PERFIL DE LA EMPRESA EXPORTADORA O CON POTENCIAL EXPORTADOR EN COSTA RICA

kendall Ariana López-Peña, Roy Mora-Vega

Resumen


El Sistema Internacional del siglo XXI, caracterizado por una alta globalización económica y digital, generan la necesidad de que las compañías conozcan su entorno de trabajo, que desde un punto de vista técnico, implica además, conocer sus potenciales usuarios (target), proveedores, competencia y demás elementos básicos propios de un estudio de mercado (inteligencia de negocios). Este artículo, corresponde a los resultados de la investigación descriptiva realizada para un estudio básico de mercado en el sector de los servicios de comercio exterior e internacionalización de las PYMES en Costa Rica.

Palabras clave


Servicios; comercio exterior; internacionalización; PYMES; exportación; potencial exportador; personal directivo

Texto completo:

PDF

Referencias


López, K. (2011). Oportunidades de exportación del té de hierbas de la empresa costarricense Manza-Té al mercado chileno (Proyecto de graduación de licenciatura).

Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.

Martínez, J. (2006). Factores críticos para el desempeño exportador de las Pymes.

Núñez, F., Piedra, J. & Ramírez, M. (2016). Proceso de internacionalización de las medianas empresas: Caso de estudio del sector alimenticio del casco central de la provincia de Heredia en el periodo 2005 – 2010 (Proyecto de graduación de licenciatura).

Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.

PROCOMER. (2014). Estadísticas de Comercio Exterior Costa Rica, 2013.

PROCOMER. (2004). Introducción al proceso de la exportación y gestión del cambio.

UNED. (2013). Estado nacional de las MIPYMES 2012. Costa Rica.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ri.90-1.2

Relaciones Internacionales.   ISSN Impreso: 1018-0583.   ISSN Electrónico: 2215-4582.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System