Instrucciones y Normas para Autores

a) Datos básicos

       La Escuela de Relaciones Internacionales se complace en presentar su Revista de Relaciones Internacionales, la cual es de publicación continua y semestral (enero-junio) (julio-diciembre), la modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. La Revista recibirá y publicará artículos a lo largo de todo el año en las temáticas de las Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales.

       La Revista nace dentro de la Escuela de Relaciones Internacionales, para abordar temas sobre diversos autores que hacen referencia a la esfera internacional y que inciden directa o indirectamente en la política internacional y el Comercio y los Negocios Internacionales.

       La Revista se encuentra dirigida al sector público, privado y universitario tanto nacional como internacional.

       La Revista se encuentra en los siguientes servicios de información:

  • Directorios: Latindex (digital e impreso)
  • Bases de datos: REDIB
  • Redes Sociales: edu
  • Portales: Portal electrónico de Revistas Académicas de la Universidad Nacional
  • Repositorios: Repositorio de la Universidad Nacional

Tipos de artículos: La revista publica los siguientes tipos de escritos: artículos teóricos, artículos científicos, artículos de crítica, entrevistas y reseñas de libro.

Formato de dictaminación: La Revista facilita el documento “Formulario de Evaluadores”, el cual contiene los rubros que se evalúan en el proceso de arbitraje de la revista.

Frecuencia de publicación: La Revista Relaciones Internacionales es de publicación continua y semestral (Enero-Junio) (Julio-Diciembre), la modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. La Revista recibirá y publicará a lo largo de todo el año en las temáticas de Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales.

Comité Editorial: La Revista tiene un Comité Editorial conformado por miembros de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y otras instituciones externas.

Comité Internacional: La Revistan cuenta con un Comité Internacional constituido por representantes internacionales.         

Banco de árbitros (as): La Revista cuenta con una base de datos de especialistas (pares/evaluadores) nacionales o internacionales en el área de conocimiento del tema tratado, estas personas son externas al consejo editorial de la revista.

b) Políticas

Acceso Abierto: La Revista Relaciones Internacionales es de Acceso Abierto, lo que permite la posibilidad de que los usuarios puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Lo que significa que los usuarios tienen la posibilidad de leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.

Licenciamiento y protección intelectual: La Revista cuenta con la licencia Creative Commons 4.0…que indica lo siguiente: “Atribución-No Comercial-No Derivadas”; el material creado por el autor/a podrá ser exhibido por terceros siempre que se le atribuya el crédito y deben indicar si se le hicieron cambios. No podrá ser utilizado con fines comerciales y no podrá ser distribuido si se transforma, mezcla o construye sobre el material. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)

Política de detección de plagio: La Revista de Relaciones Internacionales cuenta con una política de detección de plagio, la cual tiene por objetivo de que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure un proceso de trasparencia en el proceso de publicación.

Publicación libre de costos: Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores (as), por lo que no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos. Los gastos de los anteriores procesos son costeados por la Universidad Nacional, Costa Rica. La Revista tampoco cobra por las suscripciones digitales.

       En lo que respecta a la versión impresa, está SOLO está disponible para el depósito legal que debe realizar la Universidad Nacional, y un ejemplar que será enviado a los autores de los artículos si así lo solicitan una vez que se publique la revista (Enero-Junio) (Julio-Diciembre)

Autores: La política de acceso abierto de la Revista permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales y que al compartir se mencione la fuente y autoría de la obra. La Revista coloca los artículos en su versión final en repositorios de terceros, inmediatamente después de su publicación. Cuando una persona postula más de un artículo y los mismos son aprobados, será publicado cada uno en años diferentes.

DOI: Cada artículo publicado por la Revista de Relaciones Internacionales cuenta con un DOI (Identificador único y permanente para publicaciones electrónicas).

Declaración de privacidad: Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se        usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Formatos: La Revista publica los artículos completos en formato PDF y HTML.

       Preservación de archivos digitales (archivado): La Revista de Relaciones Internacionales utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Referencias: La Revista de Relaciones Internacionales proporciona las referencias por cada artículo que se publica.

Citas: Los artículos deben utilizar la última edición de las normas de citación del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Directrices generales

       Los artículos deben ser inéditos, trabajos de investigación, comunicación científica y/o creación propia, sobre diversos contenidos relativos al vasto campo de las Relaciones Internacionales y el Comercio y Negocios Internacionales, que no hayan sido publicados anteriormente.

       Contenidos que deben cumplir los artículos nuevos que desean postularse para ser publicados en la Revista de Relaciones Internacionales:

Tabla 1

Contenidos de los artículos

Contenido

Formato

Título

o    Sintético

o    No abarcar más de 15 palabras

o    Debe ir en inglés y español

Identificación de autores

o    Debajo del título

o    Nota al pie indicar: nombre, apellidos, grado académico, país y ciudad, correo electrónico y si se es parte de programas doctorales y/o posdoctorales

Resúmenes y palabras claves

o    Extensión máxima de 400 palabras

o    Debe ir en inglés y español

o    Describir el contenido de forma rigurosa

o    Anotar un mínimo de 6 palabras claves y separarlas con punto y coma (;)

Subdividir el texto en las partes necesarias para su comprensión y exposición

o    Ver cuadro 2 con la estructura correspondiente a un artículo empírico, científico y teórico. 

Notas explicativas

o    Deben colocarse en un llamado numérico, remitiendo al pie de página.

Cuadros, mapas, gráficos e ilustraciones

o    Copiados en la versión digital

o    Cronología y escala en la figura (nunca al pie)

o    Evitar cuadros muy extensos o pequeños

Bibliografía

o    Se asignará al final en orden alfabético y numerado.

o    No se debe hacer distinciones entre los tipos de documentos.

o    Utilizar la última edición vigente de las normas American Physological Association (APA 6)

Extensión y diseño

o    Extensión máxima de 20 a 30 páginas de computadora

o    Papel 8.5 x 11

o    Tamaño de letra: Arial 12

o    Interlineado: 2 cm (doble espacio)

o    Márgenes: Superior: 3cm, inferior: 4cm, izquierdo: 4cm y derecho: 3cm


Tabla 2
Estructura de los artículos

Artículo Empírico y Científico

Artículo Teórico

·         Título en español e inglés

·         Resumen y palabras claves en español e inglés

·         Introducción

·         Metodología

·         Resultados

·         Discusión

·         Referencias

·         Apéndices

·         Título en español e inglés

·         Resumen y palabras claves en inglés y español

·         Desarrollo del tema que aporte un análisis crítico

·         Referencias

i.   Proceso de recepción de los artículos

  1. Los artículos se reciben en la siguiente dirección revistarrii@una.cr a la editora de la revista M.Sc Kendall Ariana López Peña.
  2. Se debe enviar el artículo en formato Word con las directrices generales que solicita la revista, de lo contrario no se aceptará. Además, se debe adjuntar la “Carta de Originalidad y Cesión de Derechos” y el “Formulario de Recepción de Artículos” que se encuentran en la página de la revista (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/index) en la sección de “Información General”.
  3. Los trabajos deben presentarse gramaticalmente correctos, de lo contrario serán devueltos para su correspondiente rectificación.
  4. Una vez recibido el artículo, el autor recibirá un correo de confirmación con el título del trabajo, autor y fecha. 

ii.  Proceso de selección y aprobación de los artículos

  1. Si el artículo cumple con los requisitos establecidos por la revista será sometido a un proceso de revisión para constatar que no tenga plagio ni auto-plagio.
  2. Si el artículo cumple el paso anterior se someterá a un proceso de arbitraje.

iii. Proceso de revisión de pares

Todos los trabajos que la Revista de Relaciones Internacionales recibe y cumplen con los requisitos que esta solicita serán sometidos a una evaluación de pares externos en la modalidad de doble par ciego, la cual consiste en que se da el anonimato entre autor y evaluador para asegurar una mejor transparencia y objetividad en el proceso. Los pares externos corresponden a especialistas nacionales e internacionales en el área de conocimiento del tema tratado y son externos al consejo editorial de la revista.

El proceso de evaluación de pares de los artículos será de un mes calendario, y si es aceptado por el Consejo Editorial de la revista se le informará al autor por escrito y dispondrá de siete días hábiles para incorporar las observaciones y remitir de nuevo su trabajo.

Puede consultar los criterios de evaluación descargando el documento “Formulario de Evaluadores” en la página de la Revista en la siguiente dirección http://revistas.una.ac.cr/index.php/ri

Los pasos del proceso de revisión de pares es el siguiente:

  • Se envía el artículo a dos personas revisoras que es ajena a la revista y es experta en el tema que se desarrolla en el artículo.
  • El revisor debe verificar que el artículo cumpla con los requisitos estipulados en el “Formulario de Evaluadores” e indicaran en ese documento si el artículo debe publicarse, publicarlo si incluye las observaciones o no publicarlo.
  • En el caso de que alguno de los dos evaluadores no esté de acuerdo con que se publique el artículo, este se someterá a revisión por parte de un tercer evaluador/a.
  • En el caso de que el evaluador/a señale observaciones al artículo para que el mismo sea publicado, es obligación del autor incluirlas en el documento en un plazo máximo de 7 días y remitirlo nuevamente a la revista.
  • Cuando el autor envié el artículo con las observaciones requeridas y de ser necesario se enviará de nuevo al autor.
  • Un vez que el artículo esté listo el Consejo Editorial da la aceptación del documento.

Una vez que el autor incorpore las observaciones que le indica el evaluador/a al escrito o que el par considere que el documento está listo para ser publicado se someterá a una revisión filológica. El autor dispondrá de 5 días calendario para incorporar las observaciones y remitir nuevamente el documento.i.

i.  Proceso de evaluación de plagio

La Revista de Relaciones Internacionales cuenta con una política de detección de plagio, la cual tiene por objetivo de que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure un proceso de trasparencia en el proceso de publicación. 

La revista realiza el proceso de detección de plagio mediante los software Turnitin y PlagScan y se lleva acabo en la primera etapa de edición (una vez recibido el artículo). Cuando se detecte que existe plagio se rechaza de forma inmediata y se le informa a los autores de la situación.

Del mismo modo, se le solicita a los revisores, durante la etapa de evaluación, informar si detectan alguna forma considera de plagio en el manuscrito. Cuando se detecta que existe plagio en un artículo se rechaza de forma inmediata y se les informa a los autores de la situación.

ii. Proceso de edición final

Una vez que los artículos cumplan con los procesos de evaluación de plagio, de par externo y filología se procederá a realizar una versión pre-print del artículo, que corresponde a una versión aceptada del manuscrito previo al proceso final de edición y revisión y se publica en el sitio web de la revista.

En el sistema se sustituye la versión pre-print del documento por la versión final diagramada y se incluye la versión HTML del manuscrito final.

c) Contacto

       Para más información puede escribir a los siguientes correos electrónicos: revistarrii@una.cr o asistenciarevistarrii@una.cr

 

Dr. Juan Carlos Bermúdez Mora, Director
M.Sc. Kendall Ariana López Peña, Editora en jefe

 

Revista de Relaciones Internacionales
Escuela de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional, Costa Rica
+(506) 2562 4159
http://www.revistas.una.ac.cr/ri

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 26 DE JULIO DE 2018