Enfoque y alcance

Siwô' Revista de Teología es una publicación semestral con artículos originales e inéditos que discuten temas de realidad social, a partir de problemáticas costarricenses y latinoamericanas. Los artículos son evaluados por un sistema de arbitraje de pares externos a los comités. La revista también fomenta el diálogo entre diversas disciplinas y estudia las relaciones entre teología, sociología, literatura, ciencias naturales, ecología, cultura de paz, diversidad sexual, étnica, entre otras discusiones de actualidad.

Proceso de evaluación por pares

Siwô' Revista de Teología someterá a dictamen los artículos bajo la modalidad de doble ciego a dos revisores expertos en el tema. Los textos serán enviados a diferentes miembros de los Comités Editoriales que posee la revista, es decir de la UNA y la UBL para una valoración definitiva. También se recurrirá a evaluadores externos para dictaminar las propuestas. Asimismo, dichos trabajos serán sometidos a revisión filológica por parte de un especialista. Como último elemento del proceso, el autor o autora recibirá, luego de 30 días hábiles de haber enviado el artículo,  un comunicado por parte del Comité Editorial en el que se indica la decisión final.

Frecuencia de publicación

Semestral, dos ejemplares por año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

Siwô' Revista de Teología se publica gracias al esfuerzo conjunto de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, del sello editorial SEBILA y del Área de Publicaciones de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Historial de la revista

La producción editorial por parte de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (EECR) inició, según registros, en 1993 con la formulación del proyecto: ECUMÉNICA, revista de Teología dedicada a la memoria del Pbro. Benjamín Núñez Vargas, fundador y primer Rector de la Universidad Nacional.  El proyecto nació  con el fin de promover la producción escrita de teologías ecuménicas y latinoamericanas, no sólo para comunicar tal producción al interior de la EECR, sino para crear redes latinoamericanas de producción teológica capaces de impulsar el diálogo interdisciplinario, así como las mutuas relaciones entre teologías y campo sociopolítico en el subcontinente.

En 1997 se inició el Servicio de Información Teológico (SIT), propuesto como un espacio para la publicación de trabajos finales de graduación de los estudiantes de la escuela, así como para la publicación de investigaciones y textos producidos por los académicos de la EECR. Ambos proyectos, si bien pretendían alcances similares y partían de preocupaciones y aspiraciones afines, se entendían como procesos editoriales paralelos. En 2001 apareció la formulación de Revista Ecuménica SIT, como proyecto que englobaba las dos perspectivas y las vinculaba en un solo proyecto editorial que fusionaba la producción editorial de la EECR.

Uno de los giros más importantes en el concepto del proyecto, y que ofreció el punto de viraje a partir del cual surgió la experiencia actual, fue la vinculación de ambas concepciones, que si bien (y tal como lo habíamos señalado) no correspondían a experiencias mutuamente excluyentes, sí se entendían como procesos desvinculados. A partir de 2001, apareció la formulación del proyecto: Revista Ecuménica: SIT, la cual, pretendía articular la experiencia editorial de la EECR, en lo que se refería a la producción de la revista como a la edición y tramitación del proceso en lo que se refiere a la producción de la revista como a la edición y tramitación del proceso de publicación de investigaciones, trabajos finales de graduación, así como otras producciones de los académicos de la escuela en la disciplina teológica.

Asimismo, un importante logro fue el convenio, a través de la Maestría en Estudios Teológicos, con la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), según el cual los productos editoriales de la EECR llevarían el sello editorial SEBILA (de la UBL)  lo cual otorga un mayor reconocimiento a nuestra producción editorial.
Finalmente, en 2008 y  por acuerdo del Comité Editorial de la Escuela Ecuménica, se cambió el nombre de la revista a Siwô. Revista de Teología al tiempo que se estructuró la experiencia editorial acumulada a lo largo de la historia de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. A partir de este giro, que no fue  ruptura sino reconocimiento de la experiencia, y considerando las observaciones realizadas con motivo de la evaluación de cinco años (2006-2010), se formuló la propuesta actual.