Recepción del Qurʾān en la Comunidad LGBTQ Musulmana

Autores/as

  • Scott Siraj al-Haqq Kugle
  • Manuela Ceballos

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.3

Resumen

El asesinato homofóbico masivo en la discoteca Pulse en Orlando, Florida en el año 2016 demuestra lo urgente que es para los musulmanes y sus aliados una reexaminación crítica de su concepción de los musulmanes queer (es decir, personas musulmanas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero). Los musulmanes no pueden fingir que el Islam no tiene nada que ver con la matanza, ya que el asesino habría sido motivado por su comprensión del Islam. Sin embargo, mi investigación demuestra que el Islam no condena inherentemente a las personas LGBT. Aunque haya sido interpretado de ese modo, sus fuentes escritas están abiertas a otras interpretaciones. Este artículo muestra las distintas maneras en las cuales los musulmanes queer reciben el Qurʾān. En entrevistas con miembros de esta comunidad (provenientes de distintos grupos étnicos, nacionales y doctrinarios) sobresale la siguiente reflexión: una religión que no se enfoca en las experiencias vitales de las personas, especialmente de aquellas quienes luchan en contra de la marginalización y la injusticia, no es una religión compasiva. Los musulmanes queer consideran ciertos principios esenciales para interpretar el Qurʾān, tales como una evaluación realista de la vida social, la afirmación de la diversidad profunda de la creación, la protección de la dignidad humana, la fidelidad a la justicia y la insistencia en el cuidado y la compasión como fundamentos del Islam.

Biografía del autor/a

Scott Siraj al-Haqq Kugle

Autor de Homosexuality in Islam (2009) enseña estudios islámicos en la Universidad de Emory en Atlanta. Su segundo libro sobre el tema, Living Out Islam, ganó un premio Stonewall Book por ser una contribución a la literatura que contribuye a la comprensión de las personas LGBTQ en el año 2015. Es doctor por la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Manuela Ceballos

Colombiana. Cursó su maestría en Francés en Bryn Mawr College (Bryn Mawr, Pennsylvania) y es doctora en Historia de las Religiones por la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia). Es profesora asistente de estudios islámicos en el departamento de Religión de la Universidad de Tennessee, Knoxville. Actualmente está preparando una monografía sobre pureza ritual y santos de origen converso en Iberia y Marruecos durante el siglo XVI.

Publicado

2018-11-12

Cómo citar

al-Haqq Kugle, S. S. (2018). Recepción del Qurʾān en la Comunidad LGBTQ Musulmana. Siwo Revista De Teología, 11(1), 45-80. https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.3

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

al-Haqq Kugle, S. S. (2018). Recepción del Qurʾān en la Comunidad LGBTQ Musulmana. Siwo Revista De Teología, 11(1), 45-80. https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.3