Jardines del alma. Hacia una teología comparada de la Alhambra y el Castillo interior

  • María M. Carrión

Resumen

Esta lectura comparada de los conjuntos monumentales de la Alhambra en Granada y el Castillo interior de Teresa de Jesús es una rêverie teológica y literaria que propone entender estos dos textos como jardines del alma, es decir, como espacios donde florece un sentido espiritual y un pensamiento religioso que trasciende toda una serie de fronteras. Estos dos textos son tan distintos que se podría decir que no se prestan a una lectura comparada, mucho menos una con un centro referencial teológico. En suma, se puede entender que esta empresa no sea aconsejable, y que estos dos textos se deban dejar separados motu proprio, como si fueran agua y aceite. Sin subestimar estas diferencias, y sin ánimo de menoscabar las tradiciones religiosas y literarias que los han canonizado por separado, este ensayo contempla la posibilidad de una teología comparada con estos dos textos, la cual plantea una clara relación con lo divino y que entiende lo sublime en la diferencia de estos espacios. Con esta lectura se podrá apreciar un amor sin fronteras por la naturaleza y, sobre todo, por el agua y sus propiedades divinas de abundancia y prodigalidad, que se pueden leer como medio y canal de fe y esperanza. Este es amor protegido por un amplio paisaje de flores, frutas, árboles y demás flora natural y artística dentro y fuera de los palacios nazaríes de la Alhambra y del tratado místico de Teresa de Jesús. Este amor por las maravillas de los jardines, por la belleza más grande, por la bendición del agua, y por Dios-Allāh mueve la teología comparada que motiva a escribir estas páginas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María M. Carrión
Doctora en literatura por la Universidad de Yale. Catedrática de Estudios Hispánicos en la Universidad Columbia, la Universidad de Emory y la UPRRP, donde también fue Decana de Estudios Graduados en la Facultad de Humanidades. Actualmente Catedrática de Literatura Comparada y Religión en la Universidad de Emory. Publica e imparte seminarios sobre la historia cultural de España en la modernidad temprana, así como de Puerto Rico y Cuba en época contemporánea. Ha publicado dos libros—Arquitectura y cuerpo en la figura autorial de Teresa de Jesús (Barcelona: Anthropos, 1994) y Subject Stages. Marriage, Theater, and the Law in Early Modern Spain (Toronto: Toronto UP, 2010)—, así como un centenar de ensayos en actas, manuales y revistas arbitradas tales como MLN, Medieval Encounters, BCom, La Corónica, Sargasso y Literature Film Quarterly, entre otros. Su proyecto Planted Knowledge. Reading Natural Philosophy in 16th-Century European Gardens está en curso de convertirse en una monografía digital.
Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Carrión, M. (2018). Jardines del alma. Hacia una teología comparada de la Alhambra y el Castillo interior. Siwô’ Revista De Teología, 11(1), 81-105. https://doi.org/10.15359/siwo.2018(1).4
Sección
Artículos