El Islam popular a través de la óptica colonial: la ṭarīqa Darqāwiyya y el Protectorado de España en Marruecos

  • Jorge Villanueva Farpón

Resumen

La empresa colonial europea en el norte de África y Oriente Medio estuvo respaldada desde sus principios por un aparato científico y académico que completaba la acción militar. Como en otros territorios bajo dominio europeo, Marruecos se convirtió en objeto de estudio para su colonización y control: su geografía, sus poblaciones, su historia, sus prácticas religiosas y culturales y, por supuesto, sus organizaciones e instituciones. En este aspecto, las cofradías religiosas (en árabe ṭarīqa, pl. ṭurūq) eran organizaciones con un gran poder e influencia social y religiosa, y estaban extendidas por todo el territorio. En la parte norte de Marruecos, la zona que se correspondería con el Protectorado de España en Marruecos, la ṭarīqa más influyente era la Darqāwiyya, extendida también por el resto del país y por todo el norte de África y enclaves de Oriente Medio. Esta institución, que ya había sido estudiada por el temprano colonialismo francés, se mantendría en el punto de mira de los servicios de información españoles durante todo el período colonial, ya que era considerada, por sus redes clientelares y prestigio social y religioso, como un agente peligroso y dañino para el éxito de la empresa colonial. Debido a su alto grado de fragmentación, no podremos hablar de un liderazgo ni de una política de acción únicos de esta cofradía, pues cada líder de las distintas ramas actuaría respondiendo a una política y a unos intereses propios en sus relaciones con los poderes marroquíes y coloniales. Este artículo examina los orígenes de los Darqāwa y sus distintas ramas establecidas en el norte de Marruecos, así como el origen de la imagen negativa de esta cofradía en las primeras fuentes coloniales; una imagen que fue perpetuada y confirmada por los agentes coloniales españoles. A través de varios episodios significativos, analizaremos la postura de los líderes de la ṭarīqa ante las rebeliones al poder colonial de Aḥmad al-Raysūnī y ʿAbd al-Krim al-Khaṭṭābī, las relaciones y juegos de poder entre estos líderes y los agentes coloniales durante la guerra civil española y sus posturas ante el nacimiento y auge del nacionalismo marroquí en la zona norte. A través de estas distintas etapas podremos concluir que, a pesar de la imagen negativa y la desconfianza de la que gozaban los Darqāwa, lo cierto es que existió la colaboración entre ambas partes en numerosas ocasiones para beneficio mutuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Villanueva Farpón
Jorge Villanueva Farpón Doctor con Mención Internacional en Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de Salamanca, septiembre de 2017), Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos (Universidad Autónoma de Madrid, 2014) y Licenciado en Filología Árabe (Universidad de Salamanca, 2013). Su investigación hasta el momento se desarrolla en el campo de los estudios coloniales en el norte de África (colonialismo español en Marruecos), las organizaciones y movimientos islámicos y las relaciones de éstos con los no musulmanes. Ha presentado sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicado sus resultados en revistas de investigación científica nacionales e internacionales.
Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Farpón, J. (2018). El Islam popular a través de la óptica colonial: la ṭarīqa Darqāwiyya y el Protectorado de España en Marruecos. Siwô’ Revista De Teología, 11(1), 133-174. https://doi.org/10.15359/siwo.2018(1).6
Sección
Artículos