El amor como resistencia, en búsqueda de la dignidad latinoamericana

Autores/as

  • Matilde Moros Seminario Teológico de New Brunswick, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.5

Palabras clave:

Descolonización, Resistencia

Resumen

Desde la perspectiva de la ética cristiana y hacia una ética de la dignidad, revisamos el llamado a una metodología descolonial y la forma como la subjetividad latinoamericana ha sido formada desde un cristianismo y una imaginación que, desde la conquista, han tenido un carácter colonizador. Los métodos culturales de resistencia, desde las comunidades, llevan siglos en pie. Estas mismas luchas son las que, desde nuestras teologías liberacionistas, también hemos afirmados como nuestras. A partir de la literatura y de sus famosos autores, como García Márquez, entendemos que la poesía y nuestra soledad latinoamericana son herramientas teológicas para nuestro tiempo. Esta soledad y el alma colonial, de la que nos habla la teóloga Marcella Althaus-Reid, nos llevan a cuestionar las moralidades decentes que nos fueron impuestas desde hace siglos y que, como nos afirman Walter Mignolo y Enrique Dussel, dieron inicio a la época moderna, a su ideología y a su economía del poder.

Esta mentalidad de jerarquías hegemónicas, en la que el sujeto latinoamericano y su cristianismo particular se encuentran, busca descolonizarse con base en sus historias y en sus luchas concretas, desde cuerpos concretos y sexualidades concretas; pero es desde la poesía y la teología, basadas en el amor propio y el amor al prójimo, que entendemos cómo es que nuestra propia imagen nos causa, tanto la urgencia de lucha hacia soluciones dignas, como temor de nosotros mismos.

Biografía del autor/a

Matilde Moros, Seminario Teológico de New Brunswick

Venezolana. Es docente y asistente de decano para los programas e iniciativas especiales y directora a.i. del departamento de Educación del Seminario Teológico de New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos. Está realizando una investigación en religión y sociedad con énfasis en Ética Social-cristiana, en la Universidad de Drew.

Referencias

Arendt, Hannah. Love and Saint Augustine. Chicago: University of Chicago Press, 1996.

GarcíaMárquez, Gabriel. “La Soledad de América Latina” (Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982). In Anderson, Benedict. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London; New York: Verso, 1991.

Mignolo, Walter. The Idea of Latin America. Oxford: Blackwell, 2005. Impreso.

Dussel, Enrique. “Racismo, América Latina negra y teología de la liberación”. En Misiones Extranjeras 112/113 (1989): 447-462. Impreso.

Peter Wade, Race and Sex in Latin America. New York: Palgrave Macmillan, 2009

Vargas Arenas, Iraida. Resistencia y Participación. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007. Impreso.

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Moros, M. (2014). El amor como resistencia, en búsqueda de la dignidad latinoamericana. Siwo Revista De Teología, 7(2). https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.5

Cómo citar

Moros, M. (2014). El amor como resistencia, en búsqueda de la dignidad latinoamericana. Siwo Revista De Teología, 7(2). https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.5