El ocaso de los Dioses malecus. Colonización simbólica del paisaje cultural de los indígenas malecu

Autores/as

  • Victor Madrigal Sánchez Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.8-1.1

Palabras clave:

Indígenas malecu, Religión tradicional, Cultura, Identidad

Resumen

El presente trabajo busca comprender el ascenso de la presencia cristiana y el desplazamiento de la religión tradicional en el territorio del pueblo malecu. Las recientes transformaciones en el campo religioso entre los malecu, al norte de Costa Rica,  son enmarcadas dentro de un proceso de construcción de un nuevo paisaje cultural dominado por el colonialismo simbólico cristiano, que ha conformado nuevos ritos y  metáforas religiosas con secuelas profundas para la identidad cultural del pueblo malecu.

Biografía del autor/a

Victor Madrigal Sánchez, Universidad Nacional de Costa Rica

Víctor Madrigal es máster en estudios teológicos, profesor e investigador de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional en Costa Rica.

Referencias

Acosta, José. De procuranda Indorum Salute. Madrid: Editorial Atlas, 1954. Impreso.

Aguirre Beltrán, G. El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México. México: Universidad Iberoamericana, Editorial Comunidad, Instituto de Ciencias Sociales, 1970. Impreso.

Barabas, Alicia. Utopías indias. Movimientos sociorreligiosos en México. México: Plaza y Valdés, 2003. Impreso.

Castillo Vásquez, Roberto. “Población Indígena Maleku en Costa Rica.” Anuario de Estudios Centroamericanos. (2005): 115-136. Impreso.

Severino Croatto, José. Experiencia de lo sagrado. Estudio de fenomenología de la religión. Madrid: Editorial Verbo Divino, 2002. Impreso.

Hatch, Elvin. “Cambio cultural”. Diccionario de antropología. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2001. Impreso.

Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel. El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, D.C: Siglo del Hombre Editores, 2007. Impreso.

Dawson, Christopher. Historia de la cultura cristiana. México: FCE, 2006. Impreso.

Organista, Pamela. Ed. The psychology of ethnic groups in the United States. Thousand Oaks: Sage, 2010. Impreso.

Grün, Anselm. El bautismo celebración de vida. Madrid: Editorial San Pablo, 2002. Impreso.

Madrigal Sánchez, Víctor. “Conversiones, Transiciones y Nuevas metáforas: un estudio de la situación religiosa entre los malecu, Guatuso, Costa Rica”. Siwô’ Revista de Teologia 7, 1 (2013). Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/6056

Ortiz Fernández, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1978. Impreso.

Podetti, Ramiro. “Mestizaje y transculturación: la propuesta latinoamericana de globalización”. VI Corredor de las Ideas del Cono Sur. Del 11 al 13 de Marzo de 2004, Montevideo, Uruguay. Ponencia. Recuperado de: http://www.corredordelasideas.org/docs/sesiones/comunicaciones1/ramiro_podetti.doc

Redfield, Robert. Linton, R., & Herskovits, M. J. “Memorandum for the study of acculturation”. American Anthropologist Association. January, 1936: 145-148. Impreso.

Robles, Amando. ¿Verdad o símbolo? Naturaleza del lenguaje religioso. Heredia: UNA/SEBILA, 2007. Impreso.

----Lenguaje simbólico y teología. En el camino de la luz. Ensayos en homenaje a Victorio Araya. Ed. Jonathan Pimentel. Heredia: UNA/SEBILA, 2008. Heredia. Impreso.

Severino Croatto, José. Experiencia de lo sagrado. Estudio de fenomenología de la religión. Madrid: Editorial Verbo Divino, 2002. Heredia. Impreso.

Sittón, Salomón Nahmad. Continuidad de la evangelización en el siglo XXI: el caso de los wixárikas (huicholes) coras y ayüük jääy (mixes). Cuadernos del sur, 33. 2012: 7-21. Impreso.

Sues, Paulo. De la revelación a las revelaciones. Concilium, 319. 2007: 49-58. Impreso.

Watchel, Nathan. Sociedad e ideología, ensayos de historia y antropología andinas. Lima: Instituto de estudios peruanos, 1973. Impreso.

Vega, Garcilazo. Comentarios reales de los Incas. Caracas: Ayacucho, 1976. Impreso.

Vieira, Antonio. Sermao décimo quarto. Sermoes. Editorial Lello & Irmao. 1959. Impreso.

Publicado

2015-04-05

Cómo citar

Madrigal Sánchez, V. (2015). El ocaso de los Dioses malecus. Colonización simbólica del paisaje cultural de los indígenas malecu. Siwo Revista De Teología, 8(1). https://doi.org/10.15359/siwo.8-1.1

Cómo citar

Madrigal Sánchez, V. (2015). El ocaso de los Dioses malecus. Colonización simbólica del paisaje cultural de los indígenas malecu. Siwo Revista De Teología, 8(1). https://doi.org/10.15359/siwo.8-1.1