Presentacion-vol8_num1_2014

Presentación

Presentation

Apresentação

Helmuth Angulo

Editor

En la presente edición, seis autores escriben sobre temáticas muy diferentes desde un enfoque común: lo religioso como ideología o como sabiduría. Siwô’ abre con el tema sobre los cambios que se presentan en la religiosidad malecu por su contacto con grupos cristianos. Luego se aborda la sabiduría de los Zoró brasileños compartida en el día a día. Más adelante, desde una perspectiva bíblica, se propone una espiritualidad integral y liberadora a partir de un análisis del prólogo de Juan y una teología de las juventudes desde Lucas 15, 11-32. La edición se cierra con un artículo de corte filosófico sobre lo público en la fe y un ensayo sobre el concepto de masculinidad en el islam.

En el primer artículo, el Máster Víctor Madrigal centra su análisis en los desplazamientos que está sufriendo la religión tradicional malecu, a raíz de los cambios operados en las prácticas religiosas del pueblo malecu. El autor aborda el proceso de construcción de nuevos espacios culturales, caracterizados por el colonialismo simbólico-cristiano, compuesto por nuevos ritos y metáforas religiosas que, de alguna forma, marcan profundamente la identidad cultural de los malecu.

Desde una perspectiva más vivencial, en la segunda contribución, la máster Nelise Wielewsky sistematiza su experiencia de trabajo con el pueblo indígena Zoró, en la región amazónica brasileña. La autora comparte los aprendizajes construidos en esta experiencia y, desde ahí, elabora una teoría sobre la solidaridad y los derechos humanos. Para lograr esta sistematización dialoga, por un lado, con Emmanuel Levinas y Rorty en torno al concepto de solidaridad; por otro lado, para abordar el tema de los derechos humanos en su relación con los pueblos originarios, la autora asume enfoques de Helio Gallardo, desde los que propone una relectura de su experiencia junto al pueblo Zoró.

En el tercer texto, la doctora Maricel Mena propone el uso de la categoría “cuerpo” para releer el Prólogo del evangelio de Juan. En su relectura, ella busca rescatar una espiritualidad comprometida con la experiencia humana, social y académica. Desde esta perspectiva, Moros incursiona en la experiencia de Jesús, abordándola como sabiduría personificada que se hace vida en las relaciones inclusivas de la comunidad joánica; una sabiduría que invita a superar las dicotomías cuerpo y espíritu tan comunes en las generalidades discursivas recibidas del pensamiento greco-romano.

En la misma perspectiva bíblica, pero con otro horizonte de análisis, el cuarto artículo, del licenciado Milton Calderón, propone una reflexión teológica desde “lo juvenil”, basándose en una lectura de Lc. 15, 11-32. El autor parte de la tesis según la cual las juventudes realizan acciones de resistencia en la búsqueda de la transformación de la sociedad, de forma muy visible, aunque no exclusiva, mediante la denominada “ciudadanía cultural”. Mediante su interpretación del texto, Calderón analiza el concepto de justicia y propone la imagen de un joven que, interpelado por su realidad, hace opciones, convirtiéndose, así, en agente de cambio. Una interesante propuesta de teología de las juventudes.

En el quinto artículo, el máster Diego Soto examina el lugar del binomio analítico público-privado en discusiones académicas sobre los lugares y alcances sociales de la religión. El artículo revisa los modos de empleo de estas categorías en dos propuestas que abordan los alcances públicos de la religión en sociedades seculares, para valorar posibilidades y limitaciones. Luego, el autor profundiza en la problemática desde la teoría política de Ernesto Laclau para considerar el efecto performativo de lo público y lo privado dentro de la razón secular.

El sexto texto, un ensayo del máster Helmuth Angulo sobre la masculinidad en el islam, busca responder a la pregunta: ¿es posible sostener la afirmación de que el islam, como sistema doctrinal, ha estructurado las sociedades musulmanas en torno al patriarcado y, por ende, ha instaurado una idea de masculinidad? En otras palabras, el autor quiere abordar uno de los aspectos más criticados del islam, cuya responsabilidad se le atribuye: el sistema patriarcal.

Como sabiduría o ideología, en esta edición lo religioso se aborda desde diferentes perspectivas analíticas, cuyo fin último es explorar nuevos enfoques en el vasto y apasionante mundo de la religión.

SIWÔ’ Volumen 8, Número 1, 2014

Siwô' Revista de Teología.   ISSN Impreso: 2215-227X.   ISSN Electrónico: 2215-2482.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System