http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/issue/feed Siwô' Revista de Teología 2018-11-13T16:02:54+00:00 Jonathan Pimentel Chacón revistasiwo@una.cr Open Journal Systems <p>Siwô. Revista de Teología es una publicación de la <strong><a href="http://www.ecumenica.una.ac.cr/">Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión</a></strong> de la Universidad Nacional (Costa Rica) con el auspicio del sello Editorial SEBILA, de la <a href="http://www.ubila.net/">Universidad Bíblica Latinoamericana</a>; cuya finalidad es promover el desarrollo de la investigación teológica ecuménica realizada en&nbsp; Costa Rica y otras zonas de América Latina por medio del diálogo con diversas disciplinas y campos sociopolíticos en el continente.</p> <ul> <li class="show"><strong><a href="/index.php/siwo/issue/current">NÚMERO ACTUAL: Vol 8, No 1 (2014)</a></strong></li> </ul> http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11159 Portada 2018-11-13T15:28:00+00:00 Érick Quirós Gutiérrez revistasiwo@gmail.com <p>Portada</p> 2018-11-13T15:28:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11148 Presentación 2018-11-12T20:21:01+00:00 Manuela Ceballos revistasiwo@gmail.com 2018-11-12T15:09:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11149 Los olvidos de Adán 2018-11-12T20:21:01+00:00 Abdelfattah Kilito revistasiwo@gmail.com Manuela Ceballos revistasiwo@gmail.com <p>En “Los Olvidos de Adán,” texto que hace parte del libro La lengua de Adán (en francés, La Langue d’Adam, 1999), el escritor marroquí Abdelfattah Kilito se pregunta acerca de la lengua que hablaba Adán (el primer profeta del Islam) en el paraíso. También investiga si el primer poema del mundo es, como lo narran algunas fuentes clásicas de la tradición arabo-musulmana, una elegía que el mismo Adán escribió tras el asesinato de uno de sus hijos, Abel, a manos de su otro hijo, Caín. A través de una lectura de La epístola del perdón (Risālat al-Ghufrān) del pensador y poeta del siglo XI, Abū al-ʿAlāʾ al-Maʿarrī, Kilito explora la relación entre la posibilidad del lenguaje y el olvido. Presentamos aquí el texto de Kilito en traducción al español.</p> 2018-11-12T15:19:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11150 Fitna 2018-11-12T20:21:01+00:00 Mohamed A. Mohamed revistasiwo@gmail.com <p>Para expresar el concepto coránico de la fitna, este artículo se divide en tres partes. En la primera parte, se discuten la etimología, los significados y el uso del término fitna en el Qurʾān. Se argumenta que, aunque la palabra fitna indique decepción, seducción, anarquía y caos, al mismo tiempo se considera normativa, como el estado natural del mundo. La esencia de la fitna es una amalgama de verdad y mentira, la cual hace que los signos se vuelvan seductores y que se elimine el concepto de la verdad del campo de la razón. El significado no es ni verdadero ni falso, no está ni ausente ni presente: es incompleto, pues opera desde la esfera del ghayb, o la realidad invisible. En la segunda parte, se explora la fitna como concepto sociológico analítico, situándolo dentro de la teoría sociológica occidental. Se contrasta la fitna con conceptos relacionados en la obra de Sigmund Freud, Georges Bataille, Jean Baudrillard y Timothy Bewes. A través de una exploración del pensamiento de Ibn Taymiyya (1263-1328 CE) en su tratado sobre la verdad y la metáfora, y comparándolo con el de Bernard McGinn, se argumenta que, al articular el sentido y la verdad, el concepto de la fitna evita tanto la síntesis dialéctica como el dualismo cósmico, proponiendo en cambio una superposición parcial entre el ẓāhir y el ghayb, o los mundos visibles e invisibles. En la tercera parte, se estudian dos aspectos aplicados de la fitna: en el razonamiento legal y en la teología del apocalipsis. Se explica cómo una cosmovisión de la fitna incluye una noción formal de la verdad que es legal en vez de óntica y objetiva, y anclada en ghālib al-ẓann, o la probabilidad predominante. Finalmente, se conecta el caos apocalíptico al incremento en la superposición entre el ghayb y el ẓāhir, lo cual llega a abarcar hasta su posible identificación, pero esto último solamente llega con el fin de la fitna y el fin del mundo.</p> 2018-11-12T15:45:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11151 Recepción del Qurʾān en la Comunidad LGBTQ Musulmana 2018-11-12T20:21:01+00:00 Scott Siraj al-Haqq Kugle revistasiwo@gmail.com Manuela Ceballos revistasiwo@gmail.com <p>El asesinato homofóbico masivo en la discoteca Pulse en Orlando, Florida en el año 2016 demuestra lo urgente que es para los musulmanes y sus aliados una reexaminación crítica de su concepción de los musulmanes queer (es decir, personas musulmanas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero). Los musulmanes no pueden fingir que el Islam no tiene nada que ver con la matanza, ya que el asesino habría sido motivado por su comprensión del Islam. Sin embargo, mi investigación demuestra que el Islam no condena inherentemente a las personas LGBT. Aunque haya sido interpretado de ese modo, sus fuentes escritas están abiertas a otras interpretaciones. Este artículo muestra las distintas maneras en las cuales los musulmanes queer reciben el Qurʾān. En entrevistas con miembros de esta comunidad (provenientes de distintos grupos étnicos, nacionales y doctrinarios) sobresale la siguiente reflexión: una religión que no se enfoca en las experiencias vitales de las personas, especialmente de aquellas quienes luchan en contra de la marginalización y la injusticia, no es una religión compasiva. Los musulmanes queer consideran ciertos principios esenciales para interpretar el Qurʾān, tales como una evaluación realista de la vida social, la afirmación de la diversidad profunda de la creación, la protección de la dignidad humana, la fidelidad a la justicia y la insistencia en el cuidado y la compasión como fundamentos del Islam.</p> 2018-11-12T16:07:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11152 Jardines del alma. Hacia una teología comparada de la Alhambra y el Castillo interior 2018-11-12T20:21:01+00:00 María M. Carrión revistasiwo@gmail.com <p>Esta lectura comparada de los conjuntos monumentales de la Alhambra en Granada y el Castillo interior de Teresa de Jesús es una rêverie teológica y literaria que propone entender estos dos textos como jardines del alma, es decir, como espacios donde florece un sentido espiritual y un pensamiento religioso que trasciende toda una serie de fronteras. Estos dos textos son tan distintos que se podría decir que no se prestan a una lectura comparada, mucho menos una con un centro referencial teológico. En suma, se puede entender que esta empresa no sea aconsejable, y que estos dos textos se deban dejar separados motu proprio, como si fueran agua y aceite. Sin subestimar estas diferencias, y sin ánimo de menoscabar las tradiciones religiosas y literarias que los han canonizado por separado, este ensayo contempla la posibilidad de una teología comparada con estos dos textos, la cual plantea una clara relación con lo divino y que entiende lo sublime en la diferencia de estos espacios. Con esta lectura se podrá apreciar un amor sin fronteras por la naturaleza y, sobre todo, por el agua y sus propiedades divinas de abundancia y prodigalidad, que se pueden leer como medio y canal de fe y esperanza. Este es amor protegido por un amplio paisaje de flores, frutas, árboles y demás flora natural y artística dentro y fuera de los palacios nazaríes de la Alhambra y del tratado místico de Teresa de Jesús. Este amor por las maravillas de los jardines, por la belleza más grande, por la bendición del agua, y por Dios-Allāh mueve la teología comparada que motiva a escribir estas páginas.</p> 2018-11-12T16:51:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11153 ¿Qué es el islam popular? Hacia una genealogía crítica del concepto y de su relación con las distinciones ortodoxia/heterodoxia y ortopraxis/ heteropraxis 2018-11-12T20:21:01+00:00 Araceli González Vásquez revistasiwo@gmail.com <p>El concepto de “Islam popular” cuenta con un amplio predicamento en la bibliografía académica que generan las Ciencias Sociales y las Humanidades, y también, de modo general, en los discursos mediáticos contemporáneos sobre el Islam y los musulmanes, y es empleado particularmente cuando se trata de caracterizar ciertas creencias y prácticas religiosas. En el presente trabajo, centrado en ejemplos relativos al norte de África y, concretamente, a Marruecos, trataré de presentar una genealogía crítica de este concepto, y trataré de reflexionar sobre su relación con las distinciones ortodoxia/heterodoxia y ortopraxis/heteropraxis.</p> 2018-11-12T17:29:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11154 El Islam popular a través de la óptica colonial: la ṭarīqa Darqāwiyya y el Protectorado de España en Marruecos 2018-11-12T20:21:01+00:00 Jorge Villanueva Farpón revistasiwo@gmail.com <p>La empresa colonial europea en el norte de África y Oriente Medio estuvo respaldada desde sus principios por un aparato científico y académico que completaba la acción militar. Como en otros territorios bajo dominio europeo, Marruecos se convirtió en objeto de estudio para su colonización y control: su geografía, sus poblaciones, su historia, sus prácticas religiosas y culturales y, por supuesto, sus organizaciones e instituciones. En este aspecto, las cofradías religiosas (en árabe ṭarīqa, pl. ṭurūq) eran organizaciones con un gran poder e influencia social y religiosa, y estaban extendidas por todo el territorio. En la parte norte de Marruecos, la zona que se correspondería con el Protectorado de España en Marruecos, la ṭarīqa más influyente era la Darqāwiyya, extendida también por el resto del país y por todo el norte de África y enclaves de Oriente Medio. Esta institución, que ya había sido estudiada por el temprano colonialismo francés, se mantendría en el punto de mira de los servicios de información españoles durante todo el período colonial, ya que era considerada, por sus redes clientelares y prestigio social y religioso, como un agente peligroso y dañino para el éxito de la empresa colonial. Debido a su alto grado de fragmentación, no podremos hablar de un liderazgo ni de una política de acción únicos de esta cofradía, pues cada líder de las distintas ramas actuaría respondiendo a una política y a unos intereses propios en sus relaciones con los poderes marroquíes y coloniales. Este artículo examina los orígenes de los Darqāwa y sus distintas ramas establecidas en el norte de Marruecos, así como el origen de la imagen negativa de esta cofradía en las primeras fuentes coloniales; una imagen que fue perpetuada y confirmada por los agentes coloniales españoles. A través de varios episodios significativos, analizaremos la postura de los líderes de la ṭarīqa ante las rebeliones al poder colonial de Aḥmad al-Raysūnī y ʿAbd al-Krim al-Khaṭṭābī, las relaciones y juegos de poder entre estos líderes y los agentes coloniales durante la guerra civil española y sus posturas ante el nacimiento y auge del nacionalismo marroquí en la zona norte. A través de estas distintas etapas podremos concluir que, a pesar de la imagen negativa y la desconfianza de la que gozaban los Darqāwa, lo cierto es que existió la colaboración entre ambas partes en numerosas ocasiones para beneficio mutuo.</p> 2018-11-12T17:47:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11155 Perspectivas sobre Islam y el cuerpo 2018-11-12T20:21:02+00:00 Katherine Harwell revistasiwo@gmail.com Jenine Omari revistasiwo@gmail.com Norlina Bahrom revistasiwo@gmail.com Carrie Grace Pody revistasiwo@gmail.com Keyla Heslin revistasiwo@gmail.com Ellie Eggink revistasiwo@gmail.com <p>Los ritos y jurisprudencia islámicos, los cuales regulan la gestión del cuerpo, distinguen el Islam de otras tradiciones religiosas y son entonces, al menos parcialmente, componentes constitutivos de la identidad musulmana. A pesar de la centralidad evidente del cuerpo en la formación de la subjetividad e identidad en el contexto islámico, existen disputas sobre cómo mejor llevar a cabo la práctica ritual. Este grupo de ensayos sobre el cuerpo tiene como fin describir y explicar algunos de estos espacios en disputa, además del papel que la pureza ritual y la disciplina juegan en el entrenamiento del cuerpo para poder realizar los ritos de manera efectiva. Busca además trazar los orígenes históricos de algunos de estos ritos, especialmente los que tienen como modelo el cuerpo del Profeta Mahoma y su ejemplo personal, y examina las distintas formas en las cuales su legado se interpreta teológica y legalmente en la comunidad musulmana.</p> 2018-11-12T19:42:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/11160 Sobre los autores 2018-11-13T16:02:54+00:00 Manuela Ceballos revistasiwo@gmail.com <p>Autores</p> 2018-11-13T15:34:10+00:00 ##submission.copyrightStatement##