Enfoque y alcance

Temas de Nuestra América está orientada a la difusión de trabajos de investigación académica sobre la realidad latinoamericana.  El eje transversal que convoca la reunión de artistas, escritores/as, investigadores/as y docentes es el pensamiento latinoamericano enfocado en los ejes temáticos donde se sustenta la labor académica del IDELA:  identidad, cultura, desarrollo humano y derechos humanos en América Latina.  Temas de Nuestra América busca ser punto de encuentro para el pensamiento crítico y comprometido desde la complejidad de las realidades latinoamericanas para compartir, reflexionar y discutir Nuestra América.

Proceso de evaluación por pares

La revista se rige por el sistema de revisión por pares, bajo la modalidad doble ciego. El primer paso para someter el artículo a valoración es remitirlo a la dirección de la revista.  Previa comprobación de que cumple en forma general con las pautas de publicación, se presentará  al Comité Editorial para darle entrada en actas, sin dar el nombre del autor/a.  El Comité asignará los lectores quienes tendrán 1 mes de tiempo para dar su dictamen.  En reunión de Comité Editorial se informará las resoluciones y se informará formalmente a los y las colaboradores/as la decisión del Comité, la cual es inapelable.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los artículos están bajo Licencia Creative Commons 3.0

Sponsors

Temas de Nuestra América, como revista universitaria, es una actividad académica permanente del Instituto de Estudios Latinoamericanos. Cumple, por tanto, con la evaluación, aprobación y refrendo del Consejo Académico del IDELA,  la Facultad de Filosofía y Letras y la Vicerrectoría de Investigación, de la Universidad Nacional y cumple con lo establecido para revistas institucionales con sello editorial EUNA.

Historial de la revista

Temas de Nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos es una publicación académica semestral del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional que analiza temas de coyuntura latinoamericana. Su periodicidad es semestral y cuenta con sello editorial de la EUNA. Al analizar temas de coyuntura los artículos que se publican son variados en sus temáticas, aunque se asumen desde una perspectiva latinoamericanista. Cuenta con dos consejos editoriales, sólidamente conformados y en funciones. Todos los artículos recibidos se someten a evaluación ciega por pares. La revista se compone de varias secciones: Reflexionar sobre América Latina, Nuestra América en femenino, Nuestra América Joven: voces y palabras y la sección de Reseñas. Temas de Nuestra América publica ensayos, artículos, resúmenes de resultados de investigaciones académicas parciales y finales. Si bien se dirige primordialmente al público especializado en la temática latinoamericana, se considera que es un órgano de difusión académica cuyas colaboraciones son de interés para el público más amplio interesado en el pensamiento y la producción que se gesta desde esta América nuestra y sobre ella.

El primer número de Temas de Nuestra América surgió en 1984.  Fue formulada como un proyecto académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos para dar espacio a la divulgación del quehacer investigativo del Instituto y de la Facultad de Filosofía y Letras sobre tematicas que atinentes a los estudios y el pensamiento latinoamericano.  En este sentido, la revista se pensó como el lugar preferente para publicar resultados de avance y finales de investigación del IDELA y ser, en palabras de Quince Duncan, entonces Director del IDELA, impulsor de la revista: "ese brazo de cultura extendida por América que soñaron los fundadores del IDELA" (TDNA, 1984:4).

A lo largo del tiempo, Temas pasó de ser un boletín trimestral, a una revista arbitrada, con sello editorial y periodicidad semestral,  en 2008.  Es un proyecto formalmente formulado dentro del Programa Repertorio Americano. Está recogida en diferentes índices y directorios y cuenta con el sello editorial de la Universidad Nacional, Costa Rica.