Rebelión y subjetividad en el pensamiento de Franz Hinkelammert

  • Gustavo Hernández-Castro Universidad Estatal a Distancia Costa Rica
Palabras clave: subjetividad, bien co- mún, razón mítica, razón instrumental, ética, pensamiento latinoamericano

Resumen

Se expone la contribución teórica del pensamiento de Franz Hinkelammert en torno concepto de rebelión en la recuperación de la subjetividad para la deconstrucción de la razón instrumental y la razón mítica impuesta por la modernidad. Hinkelammert en su propuesta gnoseológica coloca el concepto de rebelión en una perspectiva de análisis que posibilita articular al sujeto como portador de una ética para la vida y en consecuencia brinda una herramienta teórica y práctica para que este pueda detener la destrucción del planeta. De esta forma, el sujeto, como sujeto pensante, se rebela en contraposición con el sujeto actuante que, recurriendo a la relación medio-fin y al cálculo de utilidad, consume según sus posibilidades y ambiciones los recursos que le brinda el mundo sin darse cuenta de que, al devorarlos, se está convirtiendo en el autor de su propia extinción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Hernández-Castro, Universidad Estatal a Distancia Costa Rica
Académico e investigador de la Universidad Estatal a Distancia. Cuenta con posgrado en Estudios de Sociedad y Cultura por la Universidad de Costa Rica. Sus líneas de especialización son filosofía, literatura y calidad. Su producción académica está recogida en revistas de especialidad de proyección internacional.

Citas

Acosta, Y. (2006). Vigencia de la filosofía de Kant en dos expresiones actuales de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert. En Revista anual de la Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas. Mendoza, Argentina, Año 7 / N° 8, pp. 55-78.

Agamben, G. (2006). El Tiempo Que Resta: Comentarios a la carta de los romanos. Madrid: Trotta.

Alberdi, J. (1986). Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea (1842). En Ideas en torno de Latinoamérica, Vol. 2., México, UNAM, I, pp, 145-152.

Arellano, J. (2009). El principio empírico de imposibilidad y la satisfacción de las necesidades en Franz Hinkelammert. En Revista de Estudios Latinoamericanos. México, UNAN, No. 48, pp. 111-136.

Azofeifa, Y. (2003). La crítica de Franz J. Hinkelammert a Friedrich A. Von Hayek. El marco categorial del pen samiento neoliberal. En Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, No. 100, pp. 136-46.

Badiou, A. (1999). San Pablo. La fundación del universalismo. España: Editorial Anthropos.

Biblia. (1998). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Centeno, S. (2008). Retórica e ideología en la Carta a los romanos de Pablo de Tarso. El argumento de la fuerza de la fe a la falta de fe en los argumentos. En Eikasia Revista de Filosofía, 3 (16).

Ciriza, A. (2007). Cuerpo y política. Una lectura sobre Franz Hinkelammert en clave feminista. En Racionalidad,utopía y modernidad. Chile: Universidad Bolivariana, pp. 33-57.

Duchrow, U. y Hinkelammert, F. (2003). La vida o el capital. Alternativas a la dictadura global de la propiedad. Costa Rica: DEI.

Dussel, E. (2012). Pablo de Tarso en la filosofía política actual. México: UAM.

Elizalde, A. (2007). Laudatio de Antonio Elizalde Hevia en Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Franz Hinkelammert. En Revista Latinoamericana Polis. Universidad Bolivariana.

Ester, P. (2006). Conflicto e identidad en la Carta a los Romanos. España: Editorial Verbo Divino.

Fernández, E. (2001). El pensamiento de Franz Hinkelammert desde la perspectiva de una filosofía latinoamericana. En Revista Utopía y praxis latinoamericana. Mendoza, Argentina, marzo, año 6, No. 12, pp. 50-63.

Fernández, E. y David, G. (2012). Teología profana y pensamiento crítico: conversaciones con Franz Hinkelammert. Argentina: Editorial CICCUS; CLACSO.

Hinkelammert, F. (1983). Dialéctica del desarrollo desigual. Tegucigalpa: Editorial Educa.

Hinkelammert, F. (1984). Crítica a la razón utópica. San José: Editorial DEI.

Hinkelammert, F. (2005). El sujeto y la ley. Heredia: Editorial EUNA.

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad, materiales para la discusión. San José: Editorial ARLEKÍN.

Hinkelammert, F. (2010). La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. San José: Editorial ARLEKÍN.

Hinkelammert, F. (2012). Lo indispensable es inútil. Hacia una espiritualidad de la liberación. San José: Editorial ARLEKÍN.

Hinkelammert, F. (2015). Solidaridad o suicidio colectivo. San José: Editorial ARLEKÍN.

Liceaga, G. (2009). San Pablo en la filosofía política contemporánea: un estado de la cuestión. En Revista Realidad, 121. Universidad del Cuyo, Argentina.

Matos, J., Machado, I y Arellano, M. (2009). Globalización y derechos humanos desde una perspectiva ética. En Revista Fermentum. Mérida, Venezuela, año 19-no 54-enero-abril, pp. 159-183.

Milic, L. (1973). Sitio para Prometeo. En Revista Selecciones de Teología. Vol. 12, octubre-diciembre, sumario 48. Cataluña.

Molina, C. (2006). Sujeto viviente y ética del bien común el pensamiento ético de Franz J. Hinkelammert. Tesis Doctoral en Filosofía. San Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Nietzsche, F. (2003). El anticristo. México: Grupo Editorial Tomo, S. A.

Platón. (1978). Diálogos. México: Editorial Porrúa, S. A.

Quiroga, N. (2011). La crisis de los límites. En revista Otra Economía. Enero-junio. UNISINOS, Brasil, pp. 107-113.

Stalker, J. (1980). Vida de San Pablo. México: Grupo Nelson.

Taubes, J. (2007). La teología política de Pablo. Madrid: Trotta.
Publicado
2018-07-27
Cómo citar
Hernández-Castro, G. (2018). Rebelión y subjetividad en el pensamiento de Franz Hinkelammert. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 34(63), 25-40. https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.2
Sección
ARTÍCULOS Y ENSAYOS