Notas sobre el pensamiento crítico latinoamericano

  • Héctor Altamirano-Martínez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Uruguay
Palabras clave: Democracia; pensamiento crítico latinoamericano; liberación; Horacio Cerutti Guldberg

Resumen

El artículo tiene como eje central el Pensamiento Crítico Latinoamerica­no (PCL) y el vínculo o relación con lo que hemos denominado las demo­cracias para la liberación (Altamirano, 2016 y 2017). Para esto se tomaron al­gunos de los aportes de Horacio Cerutti Guldberg (HCG). Históricamente, el PCL ha tenido como centro buscar y/o aportar elementos para los cami­nos que hagan posible la liberación de las poblaciones sometidas y explotadas. Consideramos que se ha desarrollado y producido conocimiento con respecto a lo que sucede en los diversos ámbitos de la sociedad que impulsan los caminos hacia futuros que podemos considerar utópi­cos. Sostenemos que el legado del PCL tantea futuros posibles para que todos los seres humanos puedan constituirse en sujetos, desarrollándose plenamen­te en todos los ámbitos y en cualquier actividad. En este entendido es que las democracias hegemónicas actuales, se podrán convertir en democracias de otro tipo, permitiendo que las mayorías logren satisfacer las necesidades corpo­rales y espirituales que todo ser humano necesita, constituyéndose en democra­cias liberadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Altamirano-Martínez, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Uruguay
Egresado del Instituto de Profesores Artigas, especialidad Historia, CFEANEP. Candidato a Magister en Ciencias Humanas, Opción Estudios Latinoamericanos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Cuenta con una rica obra publicada en revistas arbitradas de especialidad. Participantes como ponente en actividades académicas internacionales.

Citas

Acosta, Y. (2005). Sujeto y democratización en el contexto de la globalización. Perspectivas críticas desde América Latina, Nordan, Montevideo, Uruguay.

Altamirano, H. (2012). Vigencia y validez de la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire: su legado teórico-práctico, en Revista Convocación –revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa–. Nro 9, diciembre, pp. 20-34.

Altamirano, H. (2016). Democracias para la liberación y la necesidad de un proyecto transmoderno en Encuentros Latinoamericanos, Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia, en Revista Interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Nro. 20, diciembre, pp. 249-271.

Altamirano, H. (2017). Disputas por la democracia: de las democracias hegemónicas a las democracias para la liberación, en Revista MILLCAYAC Revista Digital de Ciencias Sociales, Vol. 3, Nº 4, marzo, pp. 193-218.

Bautista, J.J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental, Akal, Madrid, España.

Borón, A. (2013). América Latina en la geopolítica del imperialismo, Luxemburg, Buenos Aires, Argentina.

Cerutti Guldberg, H. [1984] (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, México.

Cerutti Guldberg, H. (2007). Democracia e integración en nuestra América (ensayos), EDIUNC, Mendoza, Argentina.

Cerutti Guldberg, H. (2009). Y seguimos filosofando, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Cerutti Guldberg, H. (2015), Posibilitar otra vida trans-capitalista, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad del Cauca, Colombia.

De Giorgi, A. (2014). Sanguinetti. La otra historia del pasado reciente, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay.

Demasi, C. (2004). Un repaso a la teoría de los dos demonios, en A. Marchesi, V. Markarian, Á. Rico (comps.), El presente de la dictadura. Estudios y reflexiones a 30 años del golpe de Estado en Uruguay, Trilce, Montevideo, Uruguay, pp. 67-74.

Demasi, C. (2016), El apoyo de las cámaras empresariales, en El negocio del 61 terrorismo de Estado. Los cómplices económicos de la dictadura uruguaya, Debate, Montevideo, Uruguay, pp. 143-159.

Dussel, E. (2016). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad, Akal, Madrid, España.

Gramsci, A. (1975). Los intelectuales y la organización de la cultura, Juan Pablos Editor, México.

Hinkelammert, F. (1981). Las armas ideológicas de la muerte, DEI, San José, Costa Rica.

Hinkelammert, F. (1984). Crítica a la razón utópica, DEI, San José, Costa Rica.

Hinkelammert, F. (2009). Economía, sociedad y vida humana. Preludio a una segunda crítica de la economía política, Altamira, Buenos Aires, Argentina.

Petruccelli, A. (2015). Ciencia y utopía en Marx y en la tradición marxista, Herramienta Ediciones/Editorial El Colectivo, Buenos Aires, Argentina.

Rebellato, J.L. (1995). La encrucijada de la ética. Neoliberalismo, conflicto norte-sur, liberación, Nordan, Montevideo, Uruguay.

Rebellato, J.L. (2000). Ética de la liberación, Nordan, Montevideo, Uruguay.

Rico, A (1989). 1968 El liberalismo conservador, EBO, Montevideo, Uruguay.

Rico, A. (coord.) Demasi, C., Radakovich, R., Wschebor, I., Sanguinetti, V. (2005). 15 días que estremecieron al Uruguay. Golpe de Estado y Huelga General, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay.

Rodríguez, R. (2016). La sempiterna im¬punidad, en Derechos Humanos en el Uruguay -Informe 2016, Servicio Paz y Justicia-Uruguay, pp. 50-58.
Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Altamirano-Martínez, H. (2018). Notas sobre el pensamiento crítico latinoamericano. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 34(63), 41-61. https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.3
Sección
ARTÍCULOS Y ENSAYOS