La mirada del Quetzal desplazada por el ojo del águila imperial. Intervenciones en Centroamérica

Autores/as

  • Jaime A Castañeda Hernández Maestría en Historia y Memoria. Universidad Nacional de la Plata., Colombia

Palabras clave:

Guatemala, lucha revolucionaria, historia centroamericana, Sandino, intervencionismo norteamericano

Resumen

La reconstrucción del pasado en el presente en procura de la construcción de la identidad, no necesariamente implica abordar la categoría de verdad, falsedad o categoría similar, valga decir que en cuanto a la memoria no es esta una expresión adecuada en su uso en forma de singular, es preciso entonces, hablar de memorias, en plural, para abocarnos a aspectos de la dimensión geográfica y de la dimensión cultural de Centroamérica, en la imagen de la imagen de un ave que caracteriza la región, en contraste con el intervencionismo desplegado por los Estados Unidos, representada por su emblema del águila imperial.

Biografía del autor/a

Jaime A Castañeda Hernández, Maestría en Historia y Memoria. Universidad Nacional de la Plata.

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Caldas. Cursa programa de maestría en Historia y Memoria en la Universidad Nacional de la Plata. Docente, tiempo completo Ministerio de Educación Nacional (M.E.N), Colombia. Secretario de la organización Afro descendiente AFROARAUCA, Corregimiento de Arauca Palestina Caldas. Integrante, Academia Caldense de Historia. Autor de varios trabajos de investigación publicados en libros y revistas. Acreedor de Orden de los fundadores de Palestina Caldas en su grado de gran oficial. Mención al libro Historia de un pueblo sin historia, octubre de 2010.

Referencias

Bataillon, Gilles. (2008). Singularidad de Centroamérica. Génesis de las guerras intestinas en América Central (1960-1983). México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Cosongo. (2008, 14 de Mayo) “La verdadera cara del águila imperial”. En El Tiempo. Ciudad, opinión.

Cuevas Molina, Rafael. (2OO6). Identidad y cultura en Centro América. Nación integración y globalización a principios del siglo XXI. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Da Silva, Ludmila, Giordano Mariana, Jelin, Elizabeth. (2010) Fotografía e identidad. Captura por la cámara, devolución por la memoria. Nueva Trilce 2010.

Fonseca, Carlos. (s.f) Sandino guerrillero proletario. [En línea]. Disponible en: http://www.alianzabolivariana.org/pdf/sandino_guerrillero_proletario.pdf [Consultado el 18 de noviembre de 2011].

Fonseca, Elizabeth (1996). Centroamérica: su historia. San José. Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR)/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Guevara de la Sena, Ernesto. (1965). El socialismo y el hombre en Cuba [En línea]. Disponible en:http://www.marxists.org/espanol/guevara/65-socyh.htm [Consultado el 18 de noviembre de 2011].

Guzman Bockler, Carlos (1991); “Memoria colectiva, identidad histórica y conciencia étnica en Guatemala”. Donde enmudecen las conciencias –crepúsculo y aurora en Guatemala. París. Grup de Suportals Pobles Indis.

Jelin, Elizabeth. (2002.) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno. Editores.

Lara Figueroa, Celso A. (s. f.). El quetzal símbolo de la libertad. Leyenda del Quetzal [En linea]. Disponible en: http://www.angelfire.com/ar/guatemala/quetzal.html. [consultado el 15 de noveimbre de 2011].

Manfut, Eduardo. (2002, marzo 19) Historia de Nicaragua, Sucesos del Siglo 20. ]. Disponible en: http://www.manfut.org/cronologia/sandinokill.html. [consultado el 16 de noviembre de 2011].

Morales, Jorge. (Mayo 7 de 2009). El Quetzal Ave Nacional De Guatemala. [En línea].]. Disponible en:http://www.guatezona.org/el-quetzal-ave-nacional-de-guatemala. [consultado el 15 de noveimbre de 2011].

Namer, 1994, apud JELIN, Elizabeth 2002.

Nora, Pierre. (1984). Introducciones a Les Lieux de Mémoire. Paris: Gallimard.

Ramírez, Sergio (1983) “Vigencia del pensamiento sandinista”, en El sandinismo, documentos básicos. Nicaragua.Editorial Nueva Nicaragua.

Televisión Española. (1990). Sandino. (Dir. Miguel Littin).

Wunderich, Volker (1995). Sandino, una biografía política. Editorial Managua. Editorial Nueva Nicaragua.

Descargas

Cómo citar

La mirada del Quetzal desplazada por el ojo del águila imperial. Intervenciones en Centroamérica. (2014). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 29(53), 29-40. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6076

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

La mirada del Quetzal desplazada por el ojo del águila imperial. Intervenciones en Centroamérica. (2014). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 29(53), 29-40. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6076

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>