El tema del poder en tres obras de teatro latinoamericanas

Autores/as

  • Mónica Zúñiga Rivera Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Poder, identidad, obras dramáticas

Resumen

Este artículo analiza, brevemente, tres obras dramáticas latinoamericanas unidas por el tema del poder. Estas obras, gestadas en momentos históricos distintos, señalan una suerte de lectura ficcional pero a la vez identitaria: el poder como situación humana permanente. Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Mario Benedetti, muestran - gracias a sus textos- que el poder envuelve y trasciende la historia y los protagonistas, porque en el ejercicio autoritario, sólo el poder sobrevive a través de los siglos.

Biografía del autor/a

Mónica Zúñiga Rivera, Universidad Nacional

Costarricense. Licenciada en Literatura y Lingüística con énfasis en Español, por la Universidad Nacional. Ha sido académica de la Escuela de Filosofía, del Centro de Estudios Generales y de la Escuela de Literatura de dicha Universidad. Investigadora y ponente en distintos eventos académicos con temáticas sobre el escritor costarricense Carlos Luis Fallas (CALUFA) y la escritura del líder histórico del Partido Comunista Costarricense, Manuel Mora Valverde. Actualmente, es académica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y estudia un posgrado en Teología.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

El tema del poder en tres obras de teatro latinoamericanas. (2009). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 25(47), 13-24. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/642

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

El tema del poder en tres obras de teatro latinoamericanas. (2009). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 25(47), 13-24. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/642

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>