http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/issue/feed Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos 2018-09-17T21:37:22+00:00 Marybel Soto Ramírez marybel.soto.ramirez@una.cr Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Temas de Nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos </em>es una publicación académica semestral del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional que analiza temas de coyuntura latinoamericana. Su periodicidad es semestral y cuenta con sello editorial de la EUNA. Al analizar temas de coyuntura los artículos que se publican son variados en sus temáticas, aunque se asumen desde una perspectiva latinoamericanista. Cuenta con dos consejos editoriales, sólidamente conformados y en funciones. Todos los artículos recibidos se someten a evaluación ciega por pares. La revista se compone de varias secciones: <em>Reflexionar sobre América Latina, Nuestra América en femenino, Nuestra América Joven: voces y palabras</em> y la sección de <em>Reseñas</em>. Temas de Nuestra América publica ensayos, artículos, resúmenes de resultados de investigaciones académicas parciales y finales. Si bien se dirige primordialmente al público especializado en la temática latinoamericana, se considera que es un órgano de difusión académica cuyas colaboraciones son de interés para el público más amplio interesado en el pensamiento y la producción que se gesta desde esta América nuestra y sobre ella.</p> http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10671 Presentación 2018-08-01T03:47:59+00:00 Marybel Soto-Ram´írez temas@una.cr 2018-07-27T21:22:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10673 Proceso histórico de conformación de la mentalidad colonial, y su incidencia en la construcción de los Estados nacionales en América Latina 2018-09-17T21:07:08+00:00 Bolívar Rojas-Vargas temas@una.cr <p>La construcción de las identidades culturales en América Latina atraviesa distintos momentos históricos, caracterizados por choques, encuentros y diálogos entre diversas cosmovisiones. Un recorrido histórico por los hechos más relevantes del subcontinente permite identificar los momentos claves en la conformación de las identidades culturales latinoamericanas. Este recorrido se propone evidenciar también la conformación de la mentalidad colonial que ha determinado el rumbo de nuestros pueblos.</p> 2018-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10674 Rebelión y subjetividad en el pensamiento de Franz Hinkelammert 2018-09-17T21:14:32+00:00 Gustavo Hernández-Castro temas@una.cr <p>Se expone la contribución teórica del pensamiento de Franz Hinkelammert en torno concepto de rebelión en la recuperación de la subjetividad para la deconstrucción de la razón instrumental y la razón mítica impuesta por la modernidad. Hinkelammert en su propuesta gnoseológica coloca el concepto de rebelión en una perspectiva de análisis que posibilita articular al sujeto como portador de una ética para la vida y en consecuencia brinda una herramienta teórica y práctica para que este pueda detener la destrucción del planeta. De esta forma, el sujeto, como sujeto pensante, se rebela en contraposición con el sujeto actuante que, recurriendo a la relación medio-fin y al cálculo de utilidad, consume según sus posibilidades y ambiciones los recursos que le brinda el mundo sin darse cuenta de que, al devorarlos, se está convirtiendo en el autor de su propia extinción.</p> 2018-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10707 Notas sobre el pensamiento crítico latinoamericano 2018-09-17T21:16:45+00:00 Héctor Altamirano-Martínez temas@una.cr <p>El artículo tiene como eje central el Pensamiento Crítico Latinoamerica­no (PCL) y el vínculo o relación con lo que hemos denominado las demo­cracias para la liberación (Altamirano, 2016 y 2017). Para esto se tomaron al­gunos de los aportes de Horacio Cerutti Guldberg (HCG). Históricamente, el PCL ha tenido como centro buscar y/o aportar elementos para los cami­nos que hagan posible la liberación de las poblaciones sometidas y explotadas. Consideramos que se ha desarrollado y producido conocimiento con respecto a lo que sucede en los diversos ámbitos de la sociedad que impulsan los caminos hacia futuros que podemos considerar utópi­cos. Sostenemos que el legado del PCL tantea futuros posibles para que todos los seres humanos puedan constituirse en sujetos, desarrollándose plenamen­te en todos los ámbitos y en cualquier actividad. En este entendido es que las democracias hegemónicas actuales, se podrán convertir en democracias de otro tipo, permitiendo que las mayorías logren satisfacer las necesidades corpo­rales y espirituales que todo ser humano necesita, constituyéndose en democra­cias liberadoras.</p> 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10708 Seguridad de género en adolescentes escolares rurales. Un análisis del Programa Escuelas Seguras en México 2018-09-17T21:21:53+00:00 Julio Morales-López temas@una.cr <p>La seguridad de género es un concepto trabajado por la autora Úrsula Oswald (2013), el cual resulta adecuado para analizar valores de desventajas que re­fuerzan ciertos procesos de riesgo, miedo y afrentas contra la dignidad que de for­ma específica actúan sobre determinados tipos de personas. En este artículo se evidencian factores de vulnerabilidad que atentan contra un concepto inte­gral de seguridad, sustentabilidad y desarrollo. A partir de la investiga­ción etnográfica se discute sobre las condiciones ideales en que las escuelas del nivel básico en México deberían ejercer sus actividades, garantizando en todo momento el desarro­llo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA) estudiantes, sin ninguna prerro­gativa. Se propone una reflexión sobre el Programa Nacional Escuela Segura (PES) desarrollado por el gobierno mexicano, su aplicación institucional y comunitaria. Se busca advertir si contempla una perspec­tiva de género que en la práctica contribu­ya a cimentar la <em>seguridad de género</em>, la re­solución de conflictos y la educación para la paz. Se enfatiza en las transferencias de la violencia comunitaria hacia los contextos escolares, sobre todo, constituyendo de esta forma, la escuela como espacio masculinizado.</p> 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10710 Para uma cultura de paz. Uma contribuição ao debate 2018-09-17T21:28:08+00:00 Jaime Delgado-Rojas temas@una.cr <p>&nbsp;En este ensayo, la <em>Cantata de Santa Ma­ría de Iquique </em>sirve como marco a la reflexión sobre la paz y la alteridad. Plantea que el derecho a la paz es parte integrante de la ética jurídica y política que implica a los “otros” hacia quienes supone, no simplemente tolerancia, sino respeto a las diferencias y con­vivialidad<strong>. </strong>El abanico de relaciones con el otro se constituye en enjambre de posibilidades éticas, estimulante y provocador, que nos ubica en el plano de la cultura de paz y en el compromiso de impulsar una educación para la paz y una democracia sustancial.</p> 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10711 Hacia una cultura de paz. Un aporte al debate 2018-09-17T21:29:44+00:00 Jaime Delgado-Rojas temas@una.cr <p>En este ensayo, la <em>Cantata de Santa María de Iquique </em>sirve como marco a la reflexión sobre la paz y la alteri­dad. Plantea que el derecho a la paz es parte integrante de la ética jurídica y política que implica a los “otros” hacia quienes supone, no simplemente tole­rancia, sino respeto a las diferencias y convivialidad<strong>. </strong>El abanico de relaciones con el otro se constituye en enjambre de posibilidades éticas, estimulante y provocador, que nos ubica en el plano de la cultura de paz y en el compromi­so de impulsar una educación para la paz y una democracia sustancial.</p> 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10713 La milpa como centro de origen 2018-09-17T21:31:28+00:00 Zuiri Méndez-Benavides temas@una.cr <p>“El Maíz no es una cosa, es un centro de origen”, es una frase que surgió en la Red en Defensa del Maíz en México, que cuenta de un compilado de saberes colectivos de los pueblos indígenas y cam­pesinos en lucha por la defensa de las se­millas criollas de maíz contra los transgéni­cos. El presente ensayo reflexiona sobre el caso costarricense, pero no pierde de vista el ámbito mayor latinoamericano.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10714 Notas sobre la diversidad latinoamericana. Un ensayo 2018-09-17T21:34:34+00:00 Marcelo Valverde-Morales temas@una.cr <p>El presente ensayo analiza y dia­loga con la obra “Notas Sobre la Inteligencia Americana” de Alfon­so Reyes. En él desarrollo un acer­camiento a los principales aportes de Reyes, así como a las preguntas plante­adas por el pensador con respecto al va­lor y el quehacer de la intelectualidad latinoamericana, relacionándolos a la contemporaneidad de la diversidad, la academia, la cultura y la socie­dad de Nuestra América. El tra­bajo surge como parte de los esfuerzos y la labor de la&nbsp; Maestría en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos, en abordar lo relativo al pensamiento latinoamericanista contemporáneo de la mano de las grandes propuestas inte­lectuales de Nuestra América.</p> 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10718 Del libro y de los vericuetos de la lectura 2018-09-17T21:37:22+00:00 José Luis Díaz-Naranjo temas@una.cr 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##