Enfoque y alcance

La revista Ciencias Veterinarias recibe para su publicación artículos científicos, reporte de casos, cartas al editor o revisiones bibliográficas que se enmarquen en el ámbito de la Medicina Veterinaria, la Salud Pública Veterinaria y disciplinas afines. Los artículos pueden ser presentados en idioma español o inglés.

Proceso de evaluación por pares

La revista Ciencias Veterinarias se reserva el derecho de rechazar artículos no pertinentes al perfil temático de la misma o que no se ajusten a las presentes normas de estilo.

Los artículos son recibidos y revisados por un Comité Editorial, posterior a ello, cada artículo será evaluado por un mínimo de dos evaluadores o árbitros, especialistas externos, en la modalidad doble ciego. Todo el proceso de revisión por pares se hace en forma anónima, tanto del autor del artículo como de los revisores. Estas personas son seleccionadas por el cuerpo editorial. Después de finalizar el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión de aceptar, rechazar o hacerle mejoras al manuscrito. Una vez enviadas a los autores las observaciones en el acta de revisión respectiva, correrá el plazo de dos semanas, al final de las cuales, si no se ha recibido respuesta, se procederá a descartar el artículo de los planes de publicación del siguiente número. Cuando finalice el proceso anterior, los autores recibirán las pruebas finales, por vía electrónica antes de la publicación del artículo. Por lo anterior, los autores son responsables de la revisión final, efectuando los cambios mínimos necesarios.

La revista Ciencias Veterinarias se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo en aras de una mejor comprensión del mismo, sin que de ello se derive el cambio de su contenido.

El Comité Editorial no necesariamente apoya las ideas publicadas, nombres de marcas comerciales o productos, en los artículos; esta información es responsabilidad de los autores. La revista Ciencias Veterinarias renuncia a cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

Formato de citas y referencias

Las referencias bibliográficas se confeccionan únicamente con base en el estilo solicitado por la Revista para documentos debidamente publicados o aceptados para publicación. Comunicaciones personales o datos no publicados serán referidos como tales en el texto dentro de un paréntesis. Ejemplos de referencia dentro del texto: un autor (Chavarría 2014), dos autores (Chavarría & Morales 2014), tres autores o más (Chavarría et al. 2014). Las referencias múltiples dentro del texto se ordenarán primero en orden cronológico y luego en orden alfabético (Labruna et al. 2004; Hun et al. 2009; Hun et al. 2011; Labruna et al. 2011).

El listado de referencias se ubicará al final del texto siguiendo los siguientes ejemplos:

  • Getty, R. (ed.). 1975. Sisson and Grossman’s The Anatomy of Domestic Animals, 5th Edition. WB Saunders, Philadelphia. p. 24-26, 255-266.
  • Hartshorn, G.S. 1983. Plants. In: Janzen, D.H. (Ed.). Costa Rican Natural History. University of Chicago Press, Chicago, p. 118–157.
  • Hawkins, M.G., Crossley, B.M., Osofsky, A., Webby, R.J., Lee, C.W., Suarez, D.L. & Hietala, S.K. 2006. Avian influenza A virus subtype H5N2 in a red-lored Amazon parrot. J. Am. Vet. Med. Assoc. 228: 236 –241.
  • Shahir, M. H., Moradi, S., Afsarian, O. & Esmaeilipour, O.  2013. Effects of cereal type, enzyme and sodium butyrate addition on growth performance, carcass traits and intestinal morphology of broilers.  Brazilian Journal of Poultry Science 15(3): 181-189. doi: doi.org/10.1590/S1516-635X2013000300003
  • Shanawany, M. M. 2014. Recent developments in ostrich farming. http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/feedback/war/v6200b/ v6200b02.htm. (Accessed 11 February 2015).

Obligatoriamente se deberá incluir el identificador digital de objeto (doi) en aquellas referencias que lo posean.

Frecuencia de publicación

Ciencias Veterinarias se publica semestralmente. El primer número corresponde a los meses de enero a junio y el segundo número a los meses de julio a diciembre. Ocasionalmente se publican números especiales en el formato de un suplemento.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre  e inmediato a su contenido como principio de que al hacer disponible gratuitamente al público los resultados de investigación se contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. 

Como revista de acceso abierto, Ciencias Veterinarias permite que  todo su contenido sea de libre acceso y sin costo alguno para individuos o instituciones. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos con fines educativos o investigativos y no de lucro, sin solicitar permiso previo al editor o al autor siempre y cuando refieran adecuadamente la fuente de información, el nombre de autor o autores y no se elaboren obras derivadas.

Todos los artículos publicados en Ciencias Veterinarias están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

Publicación libre de costos: detalles

Costos de revisión y publicación del artículo

Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores (as); en otras palabras, los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos. Los gastos de revisiones y publicación son costeados por la Universidad Nacional de Costa Rica, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Se reitera que la revista Ciencias Veterinarias no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho a publicar sus artículos.

Se deja clara constancia que esta revista no persigue fines de lucro por su actividad y que las acciones están encauzadas a la expansión de conocimiento científico y educativo del área de la Medicina Veterinaria y la Salud Pública Veterinarias. Todo autor(es) que envía un artículo para ser publicado en esta revista, se asume que acepta esta norma.

La revista tampoco cobra por las suscripciones.

Política de detección de plagio y compromisos éticos

Ciencias Veterinarias rechaza cualquier forma de plagio en los artículos sometidos a su consideración y la detección del mismo conlleva a la finalización del proceso editorial. Como apoyo de lucha contra el plagio, la revista emplea los servicios de Google y del software Turnitin para detección de analogías de los textos sometidos a su consideración con artículos ya publicados.

Ciencias Veterinarias exige que todos los actores involucrados en el proceso de autoría, gestión editorial y publicación se apeguen a normas éticas internacionales como las establecidas por el Comité de Ética en Publicación (Committe on Publication Ethics - COPE).


Responsabilidades de los participantes

Editor (a): adopta los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por evaluadores especializados y capacitados. Especifica cuáles secciones no son revisadas por pares y procura que los revisores contribuyan con la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas. Vela porque la revista tenga normas de publicación claras. Por último, asesora sobre todo el proceso editorial tanto a autores como a los evaluadores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

Autores (as): desarrollan investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, presentarán los resultados honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborarlos o replicarlos. En aquellos casos en que se realice investigación con animales o se involucre especies silvestres, deberá contar con las autorizaciones respectivas (Comisión de Ética o Bioética, Comisión de Bienestar Animal, Ministerio de Ambiente, etc.). No enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para su evaluación. Además, darle la atribución a los estudios en que se basó para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

Evaluadores (as) o Árbitros: informan al editor sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminan los artículos en forma objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentan las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportan sugerencias que puedan fortalecer y mejorar la calidad de la publicación.

Preservación, interoperabilidad e identificación

Ciencias Veterinarias emplea los sistemas y protocolos LOCKSS, OAI-PMH y DOI.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, esto permite a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación.

Historial de la revista

El Volumen I, número 1 de Ciencias Veterinarias fue publicado en diciembre de 1979 como un esfuerzo cuatripartito de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica. La revista se publicó, en forma impresa, continuamente hasta el año 2000 (Volumen 24) con el código ISSN 0250-5649. A partir del proceso de Autoevaluación de la carrera de Medicina Veterinaria y como resultado de la acreditación del plan de estudios por parte del SINAES en el año 2005, la Unidad Académica se planteó recuperar el sello editorial de la revista y fortalecer su papel como vehículo de difusión y discusión de los múltiples temas que conforman la profesión veterinaria, considerando en particular, que Ciencias Veterinarias representa el único medio de su naturaleza a nivel centroamericano. A partir del Vol 25 la revista es publicada en versión electrónica por la Escuela de Medicina Veterinaria, el Servicio de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica empleando la plataforma Open Journal System (OJS) y utilizando el código ISSN 2215-4507.

Licenciamiento de los artículos

Todo artículo se publicará con una licencia:

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.

 

Aviso de derechos de autor

En caso de que el artículo postulado sea aceptado para su publicación, las personas autoras del artículo permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA, DE ÁMBITO MUNDIAL Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), lo que implica lo siguiente:

  • La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta. La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo Internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
  • La traducción a cualquier idioma o dialecto de la obra o parte de esta.
  • La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible, que posibilite su acceso para personas no videntes parcial o totalmente, o con alguna otra forma de capacidades especiales que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.
  • La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga. Que la obra sea distribuida a través de la licencia Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas Internacional versión 3.0, lo que implica la posibilidad de que los lectores puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra. Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la Revista.
  • Derechos de reutilización: A su vez, la UNA les concede a los AUTORES el derecho de reutilizar para cualquier propósito y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico, la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Acepta(n) que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado por el equipo de edición de la Revista, a las “Instrucciones para autores/as” previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas. Aceptan, que la revista se reservará el derecho de retirar, o bloquear en forma expedita el acceso a las publicaciones almacenadas en sus plataformas virtuales al momento de obtener conocimiento efectivo de una denuncia interpuesta por un tercero por presunta infracción de sus derechos de autor. De conformidad con la Ley N° 8968, ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, el AUTOR consiente en facilitarle a la Revista un correo electrónico de contacto, así como los datos personales necesarios para la identificación de la autoría del artículo
  • A su vez, autorizan a la Revista a publicar junto con el artículo, los datos personales necesarios (nombre y apellidos, institución, ciudad/país, correo). Cualquier otro dato personal distinto al indicado anteriormente, será resguardado por la Revista con absoluta confidencialidad y no podrá ser divulgado ni transferido a terceros sin consentimiento del AUTOR.
  • Admiten(n) que la postulación y posible publicación del artículo en la Revista Ciencias Veterinarias, se regirá por las políticas editoriales de esta, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, que en caso de cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura, esta se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.