Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Ciencias Veterinarias?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Normas Generales.

La revista electrónica Ciencias Veterinarias publica artículos inéditos que a su vez no podrán estar siendo considerados simultáneamente por otras revistas para su publicación.

Tipos:

Artículos científicos o revisiones de literatura científica: trabajos de investigación original y artículos de revisión de investigaciones o de síntesis de conocimiento, con especial referencia a revisiones sistemáticas y críticas de artículos publicados.

Comunicaciones Cortas, Notas Técnicas o Reporte de Casos: orientados a la formación continuada del profesional. La temática abordada en esta sección estará en relación con los métodos y técnicas de los profesionales, las formas de expresión científica, la redacción, la descripción de fondos bibliográficos, aplicaciones laboratoriales o informáticas, entre otros.

En un reporte de caso, se incluye (n) uno o más casos que se refieren a una condición/enfermedad nueva o rara, o una combinación única de características que contribuirá con información nueva y sustancial a la literatura científica veterinaria o avanzará una hipótesis comprobable.

Otras secciones: la revista incluye otras secciones (editoriales, entrevistas, boletines, libros electrónicos, consulta a especialistas y otros formatos especiales) de cuyos artículos se encarga la Revista. Los autores que deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente.

Acerca del manuscrito titulado

A través de este documento, la Revista de Ciencias Veterinarias asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos.

Formato general

Los trabajos para publicación deberán enviarse en formato de archivo electrónico compatible con el programa Word de Windows “extensión .doc o docx”.

Idioma: Español o inglés, resumen en ambos idiomas.

Letras: Títulos de sección: Arial 14.

Textos: Arial 12.

Títulos de figuras y cuadros, autores y palabras claves: Arial 11

Resumen y Abstract: Arial 10.

Texto: A doble espacio, párrafos con sangría inicial de 0.7cm.

Extensión máxima: Artículos científicos: 5000 palabras. Comunicaciones cortas o Reportes de Caso: 3000 palabras. Revisiones 8.000 palabras.

Márgenes: Superior 3 cm. Inferior 2.5 cm. Izquierdo: 3 cm. Derecho: 2.5 cm.

Las abreviaturas deben ajustarse al Sistema Internacional de Unidades (mm, cm, m, km, g, mg, %, PSU, °C). Las cifras decimales deberán separarse con punto.

No se incluirán notas al pie de página o anexos, únicamente se incluirá el material complementario cuando sea indispensable.

Estructura general del Artículo Científico

Título del artículo: Centrado, en negrita, en español e inglés y letra tamaño 14. Emplee letra mayúscula únicamente donde corresponda. Nombres científicos en itálica. Se debe dejar un espacio sencillo entre el título y los autores.

Autor (es):Letra Arial 11. Nombre y apellidos, centrados e indicando la filiación institucional (utilizar superíndices con números), lugar de trabajo o dirección física, y correo electrónico. Se debe indicar la filiación de todos los autores, anotando quién es el autor encargado de la correspondencia, y marcándolo con un asterisco. Se debe dejar un espacio sencillo entre el (los) autor (es) y el Resumen.

• Los títulos de las secciones deben colocarse en el margen izquierdo (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS Y BIBLIOGRAFÍA). Los títulos de las secciones deben escribirse utilizando mayúsculas y negrita, y dejando un espacio para comenzar el texto. No debe haber espacio entre párrafos de una misma sección.

Resumen: Cada artículo deberá estar precedido por un resumen en español y en inglés. Cada resumen no debe exceder las 300 palabras.

Palabras claves: A cada uno de los resúmenes le seguirán las palabras claves (máximo cinco) representativas del contenido del artículo.

Introducción: Debe explicar la finalidad del artículo, y plantear y justificar el problema de investigación. Además, debe incluir información específica sobre antecedentes del tema en estudio, así como el estado del tema a abordar.

Materiales y Métodos: Se presenta la metodología empleada y toda la información necesaria para que el trabajo sea repetible. Se puede también sustentar la selección de los métodos empleados.

Resultados: Se presentan en forma de texto y pueden combinarse con la discusión. Se pueden incluir los datos utilizando cuadros y figuras (cuando se requiera). Los cuadros y las figuras deberán ser numerados consecutivamente, y contar con títulos apropiados al contenido (en español o inglés); no se deberán usar negritas, y se acentuarán tanto las minúsculas como las mayúsculas. Se deberá citar el origen de los datos que contienen, y deberán estar mencionados en el texto. No deben incluirse datos o ilustraciones que no tengan relación con el texto.

Título de Cuadros: Deben ser escritos a espacio sencillo y colocarse en la parte superior del cuadro, en minúscula y con negrita.

Cuadros: se deben evitar las líneas verticales, y utilizar líneas horizontales únicamente cuando separen campos de información (encabezados, subencabezados, campos inferiores o intermedios independientes tales como subtotales).

Título de Figuras: Deben ser escritos a espacio sencillo. El título debe colocarse en la parte inferior de la figura, en minúscula y sin negrita.

Los cuadros y figuras deberán enviarse con una reducción apropiada (hasta 60%), y sus elementos deberán tener el tamaño necesario para permitir su fácil lectura; el tamaño de las letras y el grosor de las líneas deben serlos apropiados para que sean visibles y claras cuando se efectúe una reducción. La tipografía ya reducida no deberá ser menor de 8 puntos. Es posible incluir en el manuscrito dibujos y/o Fotografías.

Discusión: El autor deberá discutir los resultados más relevantes haciendo uso de las referencias pertinentes y actualizadas. Es permitida una sola sección de Resultados y Discusión.

Conclusiones: Toda conclusión debe estar sustentada con los datos presentados y discutidos, y en estricta consonancia con el propósito del artículo. Cuando se trata de una síntesis de los descubrimientos, en esta sección se pueden incluir propuestas, a criterio del autor.

Agradecimientos : Deben reflejar una apreciación auténtica hacia quienes han colaborado en la investigación.

Referencias: Las referencias bibliográficas se confeccionan únicamente con documentos debidamente publicados o aceptados para publicación. Comunicaciones personales o datos no publicados serán referidos como tales en el texto dentro de un paréntesis. Ejemplos de referencia dentro del texto: un autor (Chavarría 2014), dos autores (Chavarría & Morales 2014), tres autores o más (Chavarría et al. 2014). Las referencias múltiples dentro del texto se ordenarán primero en orden cronológico y luego en orden alfabético (Labruna et al. 2004; Hun et al. 2009; Hun et al. 2011; Labruna et al. 2011).

El listado de referencias se ubicará al final del texto siguiendo los siguientes ejemplos:

Dolz, G., Sheleby-Elías, J., Romero-Zúñiga, J.J., Vargas-Leitón, B., Gutiérrez-Espeleta, G. & Madriz-Ordeñana, K. 2013. Prevalence of psittacine beak and feather disease virus and avian polyomavirus in captivity psittacines from Costa Rica. Open Journal of Veterinary Medicine 3 (4): 240-245. doi: 10.4236/ojvm.2013.34038.

Getty, R. (ed.). 1975. Sisson and Grossman’s The Anatomy of Domestic Animals, 5th Edition. WB Saunders, Philadelphia. p. 24-26, 255-266.

Hartshorn, G.S. 1983. Plants. In: Janzen, D.H. (Ed.). Costa Rican Natural History. University of Chicago Press, Chicago, p. 118–157.

Hawkins, M.G., Crossley, B.M., Osofsky, A., Webby, R.J., Lee, C.W., Suarez, D.L. & Hietala, S.K. 2006. Avian influenza A virus subtype H5N2 in a red-lored Amazon parrot. J. Am. Vet. Med. Assoc. 228: 236 –241.

Shanawany, M. M. 2014. Recent developments in ostrich farming. http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/feedback/war/v6200b/ v6200b02.htm. (Accessed 11 February 2015).

Obligatoriamente se deberá incluir el identificador digital de objeto (doi) en aquellas referencias que lo posean.

 

Estructura general de la Comunicación Corta, Nota Técnica o Reporte de Caso:

Se utilizan los mismos criterios que para el Artículo Científico en lo que respecta al Título del artículo, Autor (es), Resumen, Abstract y Palabras claves. Sin embargo, para las notas científicas cada resumen no deberá exceder las 75 palabras.

• Los títulos de las secciones deben colocarse en el margen izquierdo (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS Y BIBLIOGRAFÍA). Los títulos de las secciones deben escribirse utilizando mayúsculas y negrita, y dejando un espacio para comenzar el texto. No debe haber espacio entre párrafos de una misma sección.

• Introducción: Enmarcar sucintamente el problema a resolver y el objetivo con un sustento teórico. El texto deberá escribirse de manera continua y sin espacio entre párrafos.

Cuadros y Figuras: Deberán seguir el mismo formato que en los artículos científicos.

Agradecimientos: Se pondrán como último párrafo, sin encabezado.

Referencias: Deberá seguir el mismo formato que en los artículos científicos.

Responsabilidades Éticas

Cuando se describen experimentos que se han realizado en animales se debe indicar si los procedimientos seguidos se conforman de acuerdo a las normas éticas de Bienestar Animal y fueron autorizados por la instancia respectiva.

Se deber adjuntar además, el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

Conflicto de intereses: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Los trabajos que se publiquen deberán respetar las normas de ética, nacionales e internacionales, tanto profesionales como científicas. En caso necesario, el Comité Editorial solicitará a los autores información adicional, incluyendo datos originales

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

El acceso a esta revista es gratuito, solo se debe citar en forma completa el artículo y la revista.

Los derechos de propiedad intelectual son traspasados por el autor a la revista, una vez aceptado el artículo para su publicación.

La Revista de Ciencias Veterinarias autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso para fines educacionales. Especialmente: instituciones podrán crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción.

El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original.

Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Revista Ciencias Veterinarias.   ISSN Impreso: 0250-5649.   ISSN Electrónico: 2215-4507.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional

Adaptación de Open Journal System