Psychometrics Properties an Instrument for Gauge the Reflective Thinking in University Students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.16

Keywords:

abilities, reflective thinking, metacognition, validity

Abstract

The research determined psychometrics properties of an instrument to gage the reflective thinking in the formative development of university students. For this research 263 university students participated, of which 220 (83.7%) were females (M age= 20, DE= 1.5 years old), and 43 (16.3%) were males (M age= 20, DE= 2.5 years old). The final result empirically supports scale to gage different factors, reflective compression, support reflective processes and demonstrations of reflective process (X2 = 20.08, gl= 8, *p < .001; X2/gl= 1.397; CFI= .96; RMSEA= .039; GFI= .90). In conclusion, the instrument can be used on the evaluation of reflective thinking thought in university students.

Author Biographies

Angélica Crespo-Cabuto, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Sonora. Docente en Educación Superior desde hace 8 años, actualmente Responsable del Programa Educativo de Licenciado en Ciencias de la Educación. Consultora y capacitadora educativa en organizaciones.  Desarrollo de tres capítulos de libros durante el 2016, “Construcción de la competencia de gestión educativa a partir del enfoque socioformativo”,  “Habilidades del pensamiento reflexivo en la construcción de un e-portafolio personal”,  “Experiencia de un curso presencial con apoyo de una plataforma educativa gratuita en el proceso formativo de educación superior”.

María Teresa González-Frías, Instituto Tecnológico de Sonora

Médica Veterinaria y Zootecnista por la Universidad de Guadalajara y Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Desde hace 18 años, maestra auxiliar en el Departamento de Educación, en programas educativos de licenciatura en Ciencias de la Educación y Educación Infantil. Coaching en desarrollo organizacional, en Talento Humano®, Capacitadora docente en distintas universidades del País. Por 8 años directora de plantel de Educación Media Superior. Como investigadora de la práctica docente, en los últimos años, ha participado como coautora en diversos capítulos de libros; “Prácticas y procesos en contextos socioeducativos” (2015), “El desempeño de la escuela y las prácticas educativas hacia la inclusión (2015),  “Competencias Genéricas y Específicas para los Universitarios de hoy” (2016), “Modelos Educativos: ¿cómo ir en otra dirección?”(2016), “Evaluación de competencias en programas universitarios” (2013), “Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios” en la revista de Docencia Universitaria REDU, España. (2010). Coordinadora de las academias de estrategias didácticas y taller de dirección de grupos. 

Esthela Jacqueline Madrid-López, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestría en Investigación Educativa del Instituto Tecnológico de Sonora. Actualmente maestra auxiliar del departamento de educación de ITSON. En derivados de la investigación tiene 5 capítulos de libros en editoriales como: Fontamara, Clave, Porrua; y 3 artículos en revistas como: Educación y ciencia, Pensamiento Psicológico y Revista Mexicana de Investigación Educativa. 

References

Australian Catholic University. (2012). Thinking reflectively. Recuperado de https://leocontent.acu.edu.au/file/00de47c3-4f96-3ed6-c037-9498c917d4e3/7/Student%20Skills%20Resource%20Thinking%20Reflectively-final.pdf

Blunch, N. J. (2013). Introduction to structural equation modeling using IBM SPSS statistics and AMOS (2a ed.). Londres: SAGE. Doi: https://doi.org/10.4135/9781526402257

Byrne, B. (2010). Structural equation modeling with AMOS (2a ed.). New York: Routledge Taylor & Francis Group.

Calle, G. Y. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 40, 68-83. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/446/938

Cárdenas, L., Monroy, A., Arana, B. y García, M. (2015). Importancia del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería. Revista mexicana de enfermería cardiológica, 23(1), 35-41. Recuperado de www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2015/en151f.pdf

Cea, M. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.

De Vellis, R. (2012). Scale development. Theory and applications. New York: Sage.

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Fullana, J., Pallisera, M., Palaudàrias, J. y Badosa, M. (2014). El desarrollo personal y profesional mediante el aprendizaje reflexivo. Una experiencia en el grado de educación social. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 376-397. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6413

García-Rangel, E. G., García, A. K. y Reyes, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximbai, 10(5), 279-290. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf

González-Moreno, C. X. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 595-617. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281022848005

Kuiper, R. A. y Pesut, J. D. (2004). Promoting cognitive and metacognitive reflective reasoning skills in nursing practice: Self-regulated learning theory. Journal of Advanced Nursing, 45(4), 381-391. doi: https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2003.02921.x

León, F. R. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones, 2(1), 161-214. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56

Mirzaei, F., Phang, F. A. y Kashefi, H. (2014). Measuring teachers reflective thinking skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 640-647. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.112

Olivares, S. L. y Heredia Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. RMIE, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdf

Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Lagos-San Martín, N. G., Quintana-Abello, I. M. y Díaz-Lorenas, C. H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias psicológicas, 11(1), 19-28. doi: http://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343

Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10(1), 53-60. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a05.pdf

Pereyra, M. (2008). Un aula para pensar (Cátedra de redacción). [Mensaje en un blo]. Recuperado de http://fcpolit.unr.edu.ar/blogs/redaccion1/2008/10/14/un-aula-para-pensar/

Perkins, D. y Tishman, S. (2011). El lenguaje del pensamiento. Educadores: Revista de renovación pedagógica, 236, 46-58.

Romero, L. (2007). Pensamiento reflexivo: Una aproximación inicial al ámbito de la formación de fonoaudiológos. Revista Chilena de Fonoaudiología, 8(1), 7-14. doi: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2007.21373

Sánchez, S. I., Santos, M. T. y Ariza, M. V. (2005). Reflexionar para mejorar el acto educativo. Educación y Educadores, 8(1),145-159. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400811

Sireci, S. G. y Faulkner-Bond, M. (2014). Validity evidence based on test content. Psicothema, 26(1), 100-105.

Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan, R. y Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. New York: Ediciones SM. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/robert-swartz/libro-aprendizaje-basado-en-el-pensamiento-cap1.pdf

Tishman, S., Perkins, D. y Jay, E. (1994). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aiqu.

Published

2019-05-17

How to Cite

Psychometrics Properties an Instrument for Gauge the Reflective Thinking in University Students (A. Crespo-Cabuto, M. T. González-Frías, & E. J. Madrid-López , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.16

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Psychometrics Properties an Instrument for Gauge the Reflective Thinking in University Students (A. Crespo-Cabuto, M. T. González-Frías, & E. J. Madrid-López , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.16

Comentarios (ver términos de uso)