Preferences of Students of Free Courses on the Modalities of Fitness or Wellness According to Sex

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.10

Keywords:

Health sciences, Costa Rica, social development, continued education, higher education, gender

Abstract

The object of the present study was to determine, according to sex, the preference in courses registered by students, regarding the modalities of Fitness or Wellness in the Free-courses Programs of the Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (CIEMHCAVI) of the Universidad Nacional in Costa Rica. Procedure: The research was conducted under a retrospective approach, with data obtained from records from the years 2012 to 2016. Participants: a sample of 2112 students aged 17 to 62 years and 28.3 ± 7.8 years, (1181 men and 931 women), enrolled in one or more of the Free-courses Programs taught between 2012 and 2016 at CIEMHCAVI/UNA. The variables studied were gender, age, course/s registered, and approval or disapproval. Results: There are statistically significant differences (χ 2 = 141.916, p = <.001) in the registration preferences of the modality (Fitness or Wellness) according to sex, but no differences found between quartiles of ages (X2(3) = 2,939., p=<.40) or gender classification in the percentages of approval or failure of the courses (χ 2 = .064, p = <.800).

Author Biographies

Irina Anchía-Umaña, Universidad Nacional

Máster Scientiae en Salud Integral y Movimiento Humano con énfasis en Salud. Académica e investigadora de CIEMHCAVI - UNA, experiencia en programas y proyectos integrados. Coordinadora Académica del Bachillerato en Promoción de Salud Física.

Ashley Elizondo-Monge, Universidad Nacional

Bachiller en Promoción de la Salud Física, Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Salud, Investigadora, Trabaja en Centro de Quiropráctica de la Universidad Nacional, estudiante asistente en Revista Movimiento Humano y Salud de la Escuela CIEMHCAVI-UNA, Costa Rica.

Steve Monge-Poltronieri, Universidad Nacional

Máster en Gerencia de Proyectos, Administrativo Universidad Nacional, experiencia docente y administrativa en Programas y Proyectos de CIEMHCAVI-UNA, Investigador , Docente Universidad Estatal a Distancia y Universidad de Cartago Florencio del Castillo.

Inés Revuelta-Sánchez, Universidad Nacional

Maestría en Administración de Empresas con mención en Alta Gerencia, Académica e investigadora de CIEMHCAVI – UNA, áreas de especialización en Terapias Complementarias, danza y cultura, administración de empresas, recursos humanos y movimiento humano, experiencia en programas y proyectos integrados.

Braulio Sánchez-Ureña, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias del Movimiento Humano, Académico en la Universidad Nacional, Costa Rica, Coordinador del Posgrado: Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano, Coordinador del proyecto Evaluaciones Funcionales, Coordinador del Programa de Ciencias del Ejercicio y la Salud (PROCESA).

Juan Carlos Gutiérrez-Vargas, Universidad Nacional

Máster en Ciencias del Movimiento Humano, Investigador, Catedrático de la Universidad Nacional, Investigador, Trabaja en el Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica.

References

Almorza, D., Yébenes, A., Rivas, R. y Bablé, J. A. (2010). El deporte universitario en Andalucía. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías. Revista Internacional del Trabajo, 116(3), 343-370.

Anker, R., Melkas, H. y Korten, A. (2003). Gender-based occupational segregation in the 1990’s. Working Paper. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@declaration/documents/publication/wcms_decl_wp_18_en.pdf

Ballesteros, R. (1997). La escritora en la sociedad latinoamericana. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Brunet, I. y Alarcón, A. (2005). Mercado de trabajo y familia. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 4(2), 115-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/380/38040208/

Cárdenas, A., Correa, N. y Prado, X. (2013). Segregación laboral y género: Tendencias y desafíos relativos al mercado laboral chileno. En A. Cárdenas (Coord.), ponencia presentada en GT, 18: Reestructuración productiva, trabajo y dominación social.

Codina, N. y Pestana, J. V. (2012). Estudio de la relación del entorno psicosocial en la práctica deportiva de la mujer. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 243-251. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/926/pdf

Colado, J. C. (2000). Apuntes de monitor de fitness. Madrid: FEDA.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (07 de noviembre, 2013). Taller regional 2013 de estadísticas educativas de UNESCO. Sistema de Educación Superior en Costa Rica [Diapostivias en PowerPoint]. Recuperado de https://docplayer.es/18954257-Taller-regional-2013-de-estadisticas-educativas-de-unesco-sistema-de-educacion-superior-en-costa-rica.html

Corrales, A. R. (2010). El fitness entendido como ocio actual saludable. TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 2(1), 14-29. Recuperado de http://www.trances.es/papers/TCS%2002_1_2.pdf

Echavarri, M., Godoy, J. C. y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/up/v6n2/v6n2a11.pdf

European Commission Research & Innovation. (2011). Manual de género en la investigación. Recuperado de www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/El_genero_en_la_investigacion.pdf

García, M. y LLopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: CIS. Recuperado de http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf

Godoy, L., Díaz, X. y Mauro, A. (2009). Imágenes sobre el trabajo femenino en Chile, 1880-2000. Revista UNIVERSUM, 24(2), 74-93. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-23762009000200005

Iniciativa Carta de la Tierra. (2000). La Carta de la Tierra. Recuperado de https://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/

Moreno, J. A., Martínez, C. y Alonso, N. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2(3), 20-43. doi: https://doi.org/10.5232/ricyde2006.00302

Naciones Unidas Secretario General. (2017). Mensaje del Secretario General con Motivo del Día Internacional de la Mujer. New York: Autor. Recuperado de https://www.un.org/sg/es/content/sg/statement/2017-03-08/secretary-generals-written-message-international-women%E2%80%99s-day

OECD. (2007). Understanding the social outcomes of learning. Francia: Autor. doi: https://doi.org/10.1787/9789264034181-en

Offen, K. (2000). European feminisms 1700-1950. A political history. California: Stanford University Press.

Organizción de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). UNESCO Science Report: Towards 2030. France: Autor. Recuperado de https://en.unesco.org/unesco_science_report

Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C. y Iglesias, A. y Guerra, M. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: Estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 43-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4135239

Palou, P., Ponseti, X. y Borrás, P. A. (2001). Hábitos deportivos de los estudiantes de la universidad de las Islas Baleares. Educación y Cultura, 14, 163-180.

Papadópulos, J. y Radakovich, R. (2006). Educación superior y género en América Latina y el Caribe (Capítulo 8). Recuperado de https://www.cned.cl/otros-estudios/educacion-superior-y-genero-en-america-latina-y-el-caribe

PNUD. (2016). Panorama general. Informe sobre desarrollo humano 2016. Desarrollo humano para todos. Nueva York: Autor. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf

Programa Estado de la Nación. (2015). Capítulo 4: La evolución de la educación superior. En I. Román (Coord.), Quinto informe Estado de la Educación 2015 (pp. 183-247). San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http//:www.estadonacion.or.cr/educacion2015/assets/cap-4-ee-2015.pdf

Programa Estado de la Nación. (2017). La evolución de la educación superior (Capítulo 5). En EE (Ed.), Sexto informe estado de la educación (pp. 241-308). Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/assets/parte-1-capitulo-5.pdf

Soto, M. (10 de febrero del 2017). Costa Rica se encamina hacia la paridad de género en ciencia. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/costa-rica-se-encamina-hacia-la-paridad-de-genero-en-ciencia/RIPSOISWNREZXH4UAW2IDM6EDA/story/

Varela, P. (8 de Junio, 2014). Las mujeres avanzan en América Latina. El País. Recuperado de http://www.economia.elpais.com/economia/2014/06/05/actualidad/1401989344_243833.html

Published

2019-06-27

How to Cite

Preferences of Students of Free Courses on the Modalities of Fitness or Wellness According to Sex (I. Anchía-Umaña, A. Elizondo-Monge, S. Monge-Poltronieri, I. Revuelta-Sánchez, B. Sánchez-Ureña, & J. C. Gutiérrez-Vargas , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Preferences of Students of Free Courses on the Modalities of Fitness or Wellness According to Sex (I. Anchía-Umaña, A. Elizondo-Monge, S. Monge-Poltronieri, I. Revuelta-Sánchez, B. Sánchez-Ureña, & J. C. Gutiérrez-Vargas , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.10

Comentarios (ver términos de uso)