Competencies of the Rehabilitation Counselor to Work with Lesbian, Gay and Bisexual Clients (LGB)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.20

Keywords:

competencias, consejero en rehabilitación, LGB

Abstract

Rehabilitation counselors must provide services to diverse populations including lesbian, gay and bisexual (LGB) individuals. This quantitative study of descriptive exploratory type auscultated the competencies of a group of rehabilitation counselors to work with the LGB population. The sample consisted of 118 rehabilitation counseling professionals who were recruited utilizing a convenience sampling technique. The instruments administered were a sociodemographic data questionnaire and the Sexual Orientation Counselor Competence Scale (SOCCS), (Bidell, 2005). Variables were analyzed with the Spearman t-test and correlation. The participants showed moderate competences in the subscales of the SOCCS (knowledge, skills, and attitudes) and in the overall average of the Scale. No statistically significant result was identified in terms of gender variables and the work scenario of the counselors. A statistically significant negative relationship was found between years of working experience in rehabilitation counseling, the skills and attitudes subscales. These results may be used for the development of continuing education programs for rehabilitation counselors with the aim of improving the well-being of their LGB clients.

Author Biographies

Raúl Rivera-Colón, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Psicología con especialidad en Consejería Psicológica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Maestría en Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico y segunda Maestría en Educación Especial con especialidad en Servicios de Transición de American University. Bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Certificación Nacional de Consejero en Rehabilitación (CRC) que otorga la Commission on Rehabilitation Counselor Certification. Diplomado Internacional en Psicología Clínica y de la Salud del Instituto Salamanca en Colombia, Certificado en Evaluación Vocacional de la Universidad Central de Bayamón, Certificación en Psicogeriatría y Certificación en Sexualidad Humana de la Universidad de Puerto Rico. Catedrático Auxiliar de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; donde ofrece cursos graduados, es Asesor Académico y Coordinador de Currículo. Vicepresidente de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación de Puerto Rico del Departamento de Salud de Puerto Rico. Posee publicaciones y experiencias de investigación en las áreas de sexualidad humana, transición del joven con impedimentos a la vida adulta y competencias profesionales. Experiencia en supervisión clínica en el ámbito de la consejería en rehabilitación y la psicología.

Maximino Ramos-Reyes, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Filosofía con especialidad en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social de la Universidad de Texas, E.E.U.U y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Magister en Ciencias de Rehabilitación de la Universidad de Illinois, Champaign-Urbana.  Licenciado en Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico y Certificación Nacional de Consejero en Rehabilitación (CRC). Certificado Profesional en Asistencia Tecnológica. Catedrático Auxiliar de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico. Más de 20 años de experiencia en la administración y provisión de servicios de rehabilitación en la comunidad y contexto académico de educación superior. Trabajo e interés investigativo en Políticas Públicas de Bienestar social; Estudios de Discapacidad, Conducta Humana y Conducta Organizacional; Supervisión y Consejería Clínica Multicultural; Salud Mental; Desarrollo de Carreras y Grupos en Opresión.

Robinson Vázquez-Ramos, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Filosofía en Educación de Consejeros en Rehabilitación con énfasis en Medición y Evaluación de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Maestría en Educación con concentración en Investigación, Estadística y Evaluación Pedagógica (INEVA) y Bachillerato en Educación Física Secundaria, ambos grados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente cuenta con la Certificación Nacional de Consejero en Rehabilitación (CRC) que otorga la Commission on Rehabilitation Counselor Certification. Se desempeña como Catedrático en la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación (CORE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedra. Además, se destacó en calidad de miembro científico y presidente, del Comité Institucional para la Protección de Seres Humanos en la Investigación (IRB) de la Universidad de Puerto Rico, del 2011 al 2014. Entre sus funciones se destacan la Coordinación del Programa Graduado y la enseñanza de diversos cursos graduados. Posee publicaciones y experiencias de investigación relacionadas a las áreas de ética profesional, acreditación de programas, desarrollo de pruebas y escalas, avalúo de servicios de rehabilitación, supervisión clínica, ajuste psicosocial, mujer con impedimento, investigación cualitativa, utilización de la técnica "Delphi" y en estudio de necesidades con poblaciones vulnerables.

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Published

2019-06-04

How to Cite

Competencies of the Rehabilitation Counselor to Work with Lesbian, Gay and Bisexual Clients (LGB) (R. Rivera-Colón, M. Ramos-Reyes, & R. Vázquez-Ramos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.20

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Competencies of the Rehabilitation Counselor to Work with Lesbian, Gay and Bisexual Clients (LGB) (R. Rivera-Colón, M. Ramos-Reyes, & R. Vázquez-Ramos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.20

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