Methodological Proposal to Conduct a Conglomerate Self-Assessment Process in University Careers

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Keywords:

Educational quality, higher education, accreditation, quality control, total quality management

Abstract

The purpose of this article was to systematize the methodological experience lived in the conglomerate process of self-evaluation of university graduate careers, which are in different stages of evaluation and have two executing units. This proposal includes the phases and stages that have all the methodological details, including design of an action plan, permanent collective meetings for the systematization and decision-making, and design of tools to standardize the accreditation process by conglomerate mainly. As a result of this methodological application, the form of work established by the commission is concluded as a successful strategy; it allowed a group cohesion, sense of belonging, and appropriation of the process. This article can be used as a document to guide the academic activities of self-evaluation and improvement in careers that have a high degree of affinity between them, either from their object of study or educational process, in order to be accredited.

Author Biographies

María Morera-Castro, Universidad Nacional

PhD. en Kinesiología, con concentración en comportamiento motriz, Auburn University, Alabama, Estados Unidos.  Máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica e investigadora en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Christian Azofeifa-Mora, Universidad Nacional

Licenciado en Ciencias del Deporte con énfasis en Rendimiento Deportivo y Máster en Salud Integral y Movimiento Humano ambos de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Se desempeño como profesor de Educación Física en el Ministerio de Educación Pública durante 2 años. Actualmente labora como académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Viviana Gómez-Barrantes, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. Asesora Académica de procesos de Diseño y Gestión Curricular, así como de proceso de Autoevaluación de Carreras para Acreditación o mejoramiento, en el ámbito universitario. 

Ana Azofeifa-Lizano, Universidad Nacional

Máster en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo. Licenciada de Ciencias de la Salud y el Deporte. Actualmente se desempeña como docente de la División de Educología del Centro para la Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Daniel Rojas-Valverde, Universidad Nacional

MSc. Salud Integral y Movimiento Humano, BEd. Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación y Lic. Terapia Física. Actualmente académico e investigador en efectos fisiológicos del ejercicio en situaciones extremas del área de Salud y Rendimiento Deportivo de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Acosta, B. y Acosta M. (2016). Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una respuesta para las carreras de Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1249-1274. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n71/1405-6666-rmie-21-71-01249.pdf

Charpentier-Esquivel, C., Hernández-Salazar, C., Fedorov-Fedorov, A. y Rojas-Sandí, M. (2016). Una experiencia interuniversitaria y multidisciplinaria de autoevaluación para la acreditación: Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(2), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v7i2.1594

Gairín, J., Díaz-Vicario, A., Rosales, M. y Sentinella, X. (2014). La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centro educativos. EDUCAR, 50(2), 363-381. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.144

Hernández, F. (2014). Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 15-32. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198821

López-Rodríguez, A., González-Maura, V. L. y Valdivia-Díaz, J. E. (2016). Evaluación interna de la calidad en la universidad de Atacama. Hacia un modelo permanente y participativo para la mejora continua. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(2), 180-202. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v7i2.1606

Marciniak, R. y Gairín, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. RED. Revista de Educación a Distancia, 54(2), 1-30. doi: https://doi.org/10.6018/red/54/2

Morera-Castro, M., Azofeifa-Lizano, A., Gómez-Barrantes, V., Rojas-Valverde, D. y Azofeifa-Mora, C. (2017). Calidad y excelencia académica universitaria por conglomerado: Una experiencia de equipo. Revista Calidad en la Educación Superior, 8(2), 283-308. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v8i2.1901

Morera-Castro, M., Gómez-Barrantes, V., Azofeifa-Lizano, A., Rojas-Valverde, D. y Azofeifa-Mora, C. (2018). Propuesta metodológica para el análisis de similitudes para una acreditación por conglomerado de carreras de grado en Costa Rica. Revista Calidad en la Educación Superior, 9(1), 298-321. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i1.1941

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema de Acreditación de la Educación Superior. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://derecho.ucr.ac.cr/sites/all/documentos/Acreditacion/Gestion_de_Calidad/Manual_de_Acreditaci%C3%B3n_Sinaes.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2011). Guía para la autoevaluación de carreras - con fines de acreditación oficial. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_para_la_Autoevaluacion_para_carreras_de_grado.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2013a). Guía para autoevaluación de carreras por conglomerados. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_de_autoevaluacion_por_conglomerado_SINAES.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2013b). Referencia metodológica básica para acreditación por conglomerados. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Referencia_metodologia_conglomerados.pdf

Villarruel, M. (2010). Calidad en la educación superior: Un análisis reflexivo sobre la gestión de sus procesos en los centros educativos de América. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 110-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55119084008.pdf

Published

2019-05-24

How to Cite

Methodological Proposal to Conduct a Conglomerate Self-Assessment Process in University Careers (M. Morera-Castro, C. Azofeifa-Mora, V. Gómez-Barrantes, A. Azofeifa-Lizano, & D. Rojas-Valverde , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Methodological Proposal to Conduct a Conglomerate Self-Assessment Process in University Careers (M. Morera-Castro, C. Azofeifa-Mora, V. Gómez-Barrantes, A. Azofeifa-Lizano, & D. Rojas-Valverde , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Comentarios (ver términos de uso)