Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad

Authors

  • Rodrigo Vargas Ruiz Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5

Abstract

Artículo retractado. This paper examines the results obtained from the validity and reliability analysis of the constructed “Attitudes Toward Technology in Teaching” scale. Data were collected from 319 tutors and teachers of educational informatics working in Costa Rican public primary schools. The schools work under the National Program on Educational Informatics for grades I to VI of the Costa Rican Ministry of Education and the Omar Dengo Foundation. The scale was first composed of 115 items which sere divided into eleven categories. Further analysis allowed a reordering of the categories and the removal of several items with factor loadings lower than 0.4 and correlations lower than 0.3. The reliability analysis resulted in a Cronbach's coefficient alpha of 0.8985, leading to the conclusion that the scale is reliable. Finally, taking into account the obtained results, a new scales was constructed with 41 items, grouped in seven categories and subdivided into two dimensions.

Author Biography

Rodrigo Vargas Ruiz, Universidad Nacional

Estadístico y Magíster Scientiae en Antropología de la Universidad de Costa Rica. Desde 1994 se ha desempeñado como investigador y ha llevado a cabo diversos estudios relacionados con la salud, las sexualidades y la cultura, tanto en Costa Rica como en América Central. Fue Director de Investigación del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud (ILPES), Costa Rica, investigador y director a.i. del Departamento de Investigación de la Fundación Omar Dengo, Costa Rica y actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Su publicación más reciente (2003) es el libro “Pétalos y espinas. Hombres gay, relaciones de pareja y violencia”.

References

Amón, J. (1993). Estadística para psicólogos 2. Madrid: Ediciones Pirámide.

Castro, R. (2003). Actitudes de tutores y tutoras de informática educativa hacia la tecnología en la educación y el aprendizaje. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.

Cohen, L. y Manion, L. ( 1990). Métodos de investigación educativa. Espa­ña: Ediciones La Muralla.

Downie, N. y Heath, R. (1973). Métodos estadísticos aplicados. México

D.F.: HARLA, S.A.

Franton, C. Green, K. y Hoffman, E. (2002). Measure Development: The Children 's Attitudes Toward Technology Scale (CATS). En: Journal of Educational Computing Research. 26(3), 249-263.

Hernández, R. et al. (2000). Metodología de la investigación. México D.F.: Me Graw Hill.

Lignan, L. (2002). Actitudes de los alumnos y maestros hacia la computadora y los medios para el aprendizaje. Publicación en líneahttp://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/actitudeslactit9.htm. Fecha de consulta: 9 de octubre del 2003.

Lignan, L. (2002). Validación del cuestionario sobre las actitudes de los

maestros hacia la computadora. Documentos de la Sociedad Mexicana de Computación, México. Publicación en línea http://www.te.ipn.mx/files/f000504/txt.docto.htm. Fecha de consulta: 27 de febrero del 2003.

Mitra, A. (2002). Toward Developing Questionnaire Items to Measure

Effectiver1:ess of Computers in Teaching. En: Journal of Educational Computing Research. 26( 4 ), 381-394.

Myint Swe, K. (2001). Attitudes Toward Computers Among Teachers

Education Students in Brunei Darussalam. En: International Journal of

Instructional Media. 28(2), 147.

Rodríguez, J. (2002). Marco evaluativo de impacto social con perspectiva de equidad para programas educativos mediados por TIC. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.

Rodríguez, J. (2002). La investigación evaluativa de programas educativos con TIC: propuesta del estado del arte. Departamento de Investigación. Fundación Ornar Dengo.

Steel, R. y Torri, J. (1986). Bioestadística. Principios y procedinúentos.

México D.F.: Me Graw Hill.

Published

2004-06-30

How to Cite

Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad (R. Vargas Ruiz , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 61-88. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad (R. Vargas Ruiz , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 61-88. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5

Comentarios (ver términos de uso)