Opinion of Future Primary Education Teachers on the Implementation of Mobile Learning in the Classroom

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

Keywords:

Mobile learning, mobile devices, primary education, ICT

Abstract

 Information and Communication Technologies (ICT) are a trend implemented in the educational field. In particular, the universalization in the use of mobile devices has made possible its application in different educational stages. The purpose of this paper has been to know the opinion of the future teachers of Primary Education about the implementation of mobile learning in the classroom. A quantitative design methodology was used to describe the reality observed in a sample of university students of the degree in Primary Education of the University of Granada. Likewise, a questionnaire prepared ad hoc was used as a data collection instrument, based on a Likert scale of 4 levels. The analysis of the data has been made using the statistical analysis software SPSS and AMOS. Among the results, the positive perception of the students on the incorporation of the mobile learning methodology in Primary Education is highlighted, as well as the adequacy in the use of emerging mobile technologies such as Augmented Reality and Virtual Reality. Finally, different implications and recommendations on the application of mobile devices in the classroom are discussed, including the generalization of these resources in the classroom, reticence that still exists on the part of some teachers and the improvement of student learning.

Author Biographies

Francisco Javier Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad, vinculado al Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) de la Universidad de Granada (UGR). Doctor en Ciencias de la Educación por esta misma Universidad. A lo largo de estos últimos años, su actividad investigadora ha sido esencialmente de carácter aplicado, fundamentada en la inclusión de las TICs en los centros educativos y en la formación docente con recursos tecnológicos mediante metodologías activas de aprendizaje (competencia digital del docente) así como el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida. Investigador en diferentes proyectos y contratos de investigación, financiados en convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional, habiendo publicado más de 80 artículos indexados en WoS (JCR, Thomson Reuters), SRJ (SCOPUS), Sello calidad FECYT, CIRC y Latindex, entre otras bases de datos indexados. En la actualidad es el responsable el Grupo de Investigación “Análisis de la Realidad EducativA”, AREA (HUM672) del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada con más de 15 años de experiencia docente e investigadora, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Posgrado. Doctora en Ciencias de la Educación por la misma Universidad, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria. Trabaja en la línea de organización escolar, competencia digital en educación, la formación para el empleo y las metodologías activas para el aprendizaje con TICs. Autora de varios libros, capítulos y artículos en revistas científicas internacionales relacionadas con el área y dichas líneas de investigación. Coordinadora de diferentes proyectos de innovación educativa y buenas prácticas docentes aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

María Pilar Cáceres-Reche, Universidad de Granada

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, con más de diez años de experiencia docente e investigadora (reconocimiento de dos quinquenios), tanto en la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus de Melilla, como en la actualidad, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada; además de las estancias docentes desarrolladas en otros centros y universidades extranjeras como: Costa Rica, Lapland (Finlandia), Suecia, Viena, Universidad de Coimbra, Algarve, Portalegre (Portugal), Yucatán (México), Escuela Corporativa Tecnológica del Oriente (Colombia), Universidad de Sheffield (Reino Unido), Bolonia (Italia), entre otros. En relación con la actividad investigadora, se incardina en diversas líneas dentro del Grupo AREA (Análisis de la Realidad Educativa), HUM/672, como la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el liderazgo y desarrollo organizativo. Se muestra el gran número de publicaciones, recogidas en más de cincuenta artículos publicados en revistas de difusión internacional indexadas en bases de datos internacionales.

José María Romero-Rodríguez, Universidad de Granada

Personal Docente e Investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Graduado en Pedagogía por esta misma Universidad, habiendo obtenido el Premio Extraordinario Fin de Grado. Posteriormente, ha cursado el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, especialidad en Didáctica y Organización Escolar. En la actualidad cursa los estudios de doctorado en el programa de Ciencias de la Educación. Desempeña su labor investigadora dentro del grupo de investigación AREA (HUM-672) de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Es autor de varias comunicaciones y artículos científicos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

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Published

2019-06-30

How to Cite

Opinion of Future Primary Education Teachers on the Implementation of Mobile Learning in the Classroom (F. J. Hinojo-Lucena, I. Aznar-Díaz, M. P. Cáceres-Reche, & J. M. Romero-Rodríguez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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Opinion of Future Primary Education Teachers on the Implementation of Mobile Learning in the Classroom (F. J. Hinojo-Lucena, I. Aznar-Díaz, M. P. Cáceres-Reche, & J. M. Romero-Rodríguez , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

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