El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática

Authors

  • Zuleyka Suárez Valdes Ayala Profesional Independiente, Costa Rica
  • Paulo García Delgado Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11

Abstract

The program “Regla y Compás” (“Ruler and Compasses”) is useful to support the teaching of Math processes in geometry by means of a computer. One of the advantages it offers is that it may be obtained gratuitously in the internet. The way in which this type of programs allows for corporative and interdisciplinary work will by analyzed. For this purpose, the experiences obtained during the research project “Teaching high school mathematics whit free online software: The Ruler and Compasses case” will be discussed. The latter enabled the elaboration of tree manuals: “User's manual”, “Student's manual” and Teacher`s manual”. The objective is to facilitate the teaching of geometry through 32 practice and learning sessions.

Author Biographies

Zuleyka Suárez Valdes Ayala, Profesional Independiente

Máster en educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Laboró durante cuatro años en la enseñanza de la matemática en el nivel de primaria y durante siete años en la enseñanza de la matemática en el nivel de secundaria y educación diversificada. Actualmente, es docente e investigadora en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Paulo García Delgado, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Licenciado en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y egresado de la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Docente e investigador en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

References

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: pautas para el siglo

XXI. Internet. Disponible en : http://www.nuevamirada.cl/tesoro.htm

Jonassen, D. (2003). Modelos de uso de la computadora.Internet. Disponible en : http://www.guanajuato.gob.mx/seg/innova/MODEL_USO.htm

MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. III Ciclo. Imprenta

Nacional. San José, Costa Rica.

MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. Educación

Diversificada. Imprenta Nacional. San José, Costa Rica.

MEP (2003). Programa de Matemáticas. Internet. Disponible en :

http://www.mep.go.cr/

Meza, G. (1999). Enseñanza de la geometría en sétimo año con ... Geometer's Sketchpad. Cuaderno de trabajo de la estudiante o del estudiante. Cartago, Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Meza, G. (2000). Sobre el papel de las computadoras en el proceso educativo. En Revista virtual "Matemática, educación e Internet". Vol.1 No.l.

Meza, G. (2003). Enseñanza de la matemática complementada con estudios de computadoras. Un estudio de caso en sétimo año de un colegio público urbano. UNED, Sistema de estudios de posgrado, Doctorado en Educación.

Yus, R. (1997). Desde la cooperación en la escuela a la cooperación para el desarrollo. En Revista Educación, Desarrollo y participación democrática. Proyecto y tú ... ¿Cómo lo ves?. Madrid, ACSUR-Las Segovias. Internet. Disponible en http://www.fuhem.es/CIP/EDUCNARTI.htm

Downloads

Published

2004-12-15

How to Cite

El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática (Z. Suárez Valdes Ayala & P. García Delgado , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 193-204. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática (Z. Suárez Valdes Ayala & P. García Delgado , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 193-204. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11

Comentarios (ver términos de uso)