Migration and School: Perceptions of Primary School Teachers About Migrant Children

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.14

Keywords:

immigration, migrant, primary teacher, perception

Abstract

The research aimed to analyze the perceptions that primary school teachers have of migrant children. The study was conducted in four public schools in Concepción, Chile. An in-depth interview as a data collection technique was used and involved 20 teachers of both sexes who work in educational establishments that have received migrant children in the last two years. The results indicate that migrants have become a concern in the school and a phenomenon that is here to stay. It is a phenomenon that divides the teaching staff at times, and for which they consider themselves unprepared since migrant children make teaching work in the classroom more complex. They perceive migration as a process closer to other countries’ reality and difficult to understand, especially for the long-serving staff. However, the research shows that teachers positively value the increase in enrollment, as well as the possibility of talking about diversity in the classroom and thinking about the country and the continent’s reality. They also value the importance of language to communicate and due respect for teachers.

Author Biographies

Carlos Muñoz-Labraña, Universidad de Concepción

Licenciado en Educación, Magister en Historia y Doctor en Educación por la Universidad de Concepción y Posdoctorado en Formación Ciudadana por la Universidad de Valladolid. Desde 1990 se desempeña como profesor de la Universidad de Concepción-Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación conformado por las Universidades de Chile, Concepción y Católica de Valparaíso. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIIDHD) UDEC 12.E4.03. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales (en Europa y América Latina) como principal y también en coautoría, derivados de investigaciones que ha dirigido y en otras en las cuales ha participado.

Luis Ajagán-Lester, Universidad de Concepción

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales (en Europa y América Latina) como autor y coautor.

Rosendo Martínez-Rodríguez, Universidad de Valladolid

Licenciado en Historia, Magister en Educación y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Valladolid (España). Investigador del Proyecto I+D HISREDUC (La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español. En los últimos años ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros dedicados a la enseñanza de la historia y la formación ciudadana.

Bastian Torres-Duran, Universidad de Concepción

Licenciado en Educación y Magíster en Educación por la Universidad de Concepción, Chile. Docente en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIIDHD) UDEC 12.E4.03. En los últimos años ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros dedicados a la enseñanza de la historia y la formación ciudadana.

Carlos Muñoz-Grandón, Universidad Católica de Temuco

Licenciado en Administración Pública por la Universidad de Concepción y Magister en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Chile. Jefe de carrera de Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Ha sido colaborador en numerosas investigaciones vinculadas a su especialidad en el ámbito educativo.

Karen Gutiérrez-Cortés, Universidad de Concepción

Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Concepción, Chile. Estudiante del Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional de la Universidad de la Frontera, Chile. Ha trabajado como profesional responsable y de apoyo para el Centro de políticas públicas y ciudadanía de la Universidad del Biobío, Chile.

References

Ajagan Lester, L. (2016). Det interkulturella mötet och hermeneutiken i globaliseringens tid. En F.M. Kirsch, R. León Rosales y C. Rodell Olgaç (Reds.), Vem vågar vara interkulturell? En vänbok till Pirjo Lahdenperä (pp. 147-158). TRT.

Ajagan Lester, L. y Muñoz Labraña, C. (2017). Siete tesis en torno al texto escolar como artefacto cultural. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-19. https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230070

Ǻlund, A. (1997). Multikultiungdom. Kön, etnicitet, identitet. Studentlitteratur.

Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (1996). Postmodern etik. Bokförlaget Daidalos.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.

de la Garza Toledo, E. (2012). La metodología marxista y el configuracionismo latinoamericano. En E. de la Garza Toledo y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: Perspectivas actuales (pp. 229-255). Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (2000). De los espejos y otros ensayos. Lumen.

Elster, J. (1986). Vetenskapliga förklaringar. Korpen.

Eneroth, B. (2009). Kvalitativ metod för samhällsvetenskaplig forskning. Akademilitteratur.

Giddens, A. (2012). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Amorrortu Editores.

Gilje, N. y Grimen, H. (2007). Samhällsvetenskapernas förutsättningar. Daidalos.

Hobsbawm, E. J. (2013). Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica.

Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extrajería y Migración. (2019). Estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/07/Estimaci%C3%B3n-Poblaci%C3%B3n-Extranjera-en-Chile.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extrajería y Migración y Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. (2017). Segundo registro de chilenos en el exterior ¿Cuántos son, dónde están y cómo son los chilenos? https://chilesomostodos.gob.cl/chilesomostodos/documentos/segundo-registro-de-chilenos-en-el-exterior-dicoex-ine

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Lotman, Y. M. (1990). Universe of the mind. A semiotic theory of culture. Tauris Publishers.

Lukács, G. (1990). History and class consciousness. Studies in marxist dialectics. Merlin Press.

Ödman, P.-J. (2007). Tolkning, förståelse vetande: Hermeneutik i teori och praktik. Nordstedts Akademiska Förlag.

Pierce, C. S. (1990). Pragmatism och kosmologi. Daidalos.

Taylor, C. (1994). Det mångkulturella samhället och erkännandets politik. Daidalos.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir todos juntos? La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica.

Vice, S. (1997). Introducing bakhtin. Manchester University Press.

Volóshinov, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Ediciones Godot.

Published

2021-01-01

How to Cite

Migration and School: Perceptions of Primary School Teachers About Migrant Children (C. Muñoz-Labraña, L. Ajagán-Lester, R. Martínez-Rodríguez, B. Torres-Duran, C. Muñoz-Grandón, & K. Gutiérrez-Cortés , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.14

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Migration and School: Perceptions of Primary School Teachers About Migrant Children (C. Muñoz-Labraña, L. Ajagán-Lester, R. Martínez-Rodríguez, B. Torres-Duran, C. Muñoz-Grandón, & K. Gutiérrez-Cortés , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.14

Comentarios (ver términos de uso)