Sustainable Development and Secondary School Chilean Currículo: What do Scholar Programs Purpose?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.18

Keywords:

Currículo, sustainable development, critical education, scholar programs

Abstract

Introduction. School education has a key role to play achieving the goals of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Aim. Examine which sustainability areas are prioritized by the Chilean school curriculum, as well as the pedagogical approach proposed by school subjects to approach this type of content. Methodology. A two-stage sampling was developed for this research. In a first phase, 7th to 10th grade language curriculum was selected, where the sources and analysis units were identified and explicitly include the sustainable term and its related words (sustainable, sustainability) in the subjects. This allowed to recognize the presence of this concept in four subjects of the national curriculum: Art, Science, Technology and History, Geography and Social Sciences. In a second phase, content units were classified into four categories. These categories allow to analyze the pedagogical and conceptual treatment carried out by each subject. Results. Of the four analyzed subjects, History, Geography and Social Sciences holistically addresses this matter. However, the analysis reveals that addressing sustainability issues limits the development of citizen skills in education, as it does not address the controversies that this model generates at the national level. Conclusions. In conclusion, some suggestions are proposed to redesign the curriculum to generate different views to reconsider sustainable development from a critical and local perspective. 

Author Biographies

Adolfo Berríos-Villarroel, Universidad Autónoma de Chile

Doctor en educación de la Universidad de Aix-Marsella. Es docente-investigador en la facultad de educación de la Universidad Autónoma de Chile. Sus líneas de investigación son: la educación para el desarrollo sustentable y el patrimonio. Es investigador responsable del proyecto “Concepciones del patrimonio entre docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: propuestas para un modelo de educación patrimonial en formación inicial” de la Universidad Autónoma de Chile.

Rosa Orellana-Fernández, Universidad Autónoma de Chile

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris Ouest Nanterre. Es docente-investigadora en la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y postdoctorante del proyecto FONDECYT “Experiencias profesionales de docentes en fin de carrera: una perspectiva biográfica para comprender la identidad docente en contextos de transformación del sistema educativa”.

Lady Sthefany Bastías-Bastías, Universidad Autónoma de Chile

Mágister en Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado. Doctorante en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca. Es coordinadora del área de Formación Inicial Docente en la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Es co-investigadora del proyecto desafíos del profesor jefe con estudiantes extranjeros en la provincia de Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

References

Asara, V., Otero, I., Demaria, F. y Corbera, E. (2015). Socially sustainable degrowth as a social–ecological transformation: Repoliticizing sustainability. Sustainability Science,10(3), 375-384. https://doi.org/10.1007/s11625-015-0321-9

Audigier, F., Sgard, A., Tutiaux-Guillon, N. (2015). Sciences de la nature et de la société dans une école en mutation: Fragmentations, recompositions, nouvelles alliances? De Boeck Supérieure.

Barthes, A. (2017). Quels outils curriculaires pour des «éducations à» vers une citoyenneté politique? Educations, International sciences and technical edition, ISTE, 17(1), 25-40. https://www.openscience.fr/Numero-1-327

Barthes, A., Lange, J.-M. y Tutiaux-Guillon, N. (2017). Dictionnaire critique des enjeux et concepts des «éducations à». l`Harmattan.

Berríos, A. y Martínez, E. (2016). Quelques pistes pour gagner le pari de l’Éducation au développement durable au Chili. Education Relative à l'Environnement -Regards, Recherches, Réflexions, 13(2), 1-9. https://journals.openedition.org/ere/801

Berríos Villarroel, A. y González Gamboa, J. (2020). Educación para el desarrollo sustentable en Chile: Deconstrucción pedagógica para una ciudadanía activa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-26. 10.15517/aie.v20i2.41664

Correa-Betancour, M. (2016). El PISA y su impacto en la política educativa en los últimos dieciséis años. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-11. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.10

Dewey, J. (2004). Democracia y educación: Una introducción a la Filosofía de la Educación. (3.ª ed.). Morata.

Dussel, I. (2014). Curriculum y autoridad cultural. Metáforas para pensar los desafíos contemporáneos. En J. C. Morgado, L. L de Castro Paixão Santos y M. Alves Paraiso (Eds.), Novas perspectivas sobre as práticas curriculares (pp. 11-36). CVE editora.

Flores, R. C., García Ruiz, M. y Rayas, Prince, J. G. R. del S. (2017). La educación ambiental en la formación docente inicial en méxico. Pesquisa em Educação Ambiental, 12(2), 80-92. https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol12.n2.p80-92

Gazmuri Stein, R. (2017). Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Estudios pedagógicos, 43(1), 157-169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100010

Girault, Y., Zwang, A. y Jeziorski, A. (2014). Finalités et valeurs de différentes politiques d’éducation à la soutenabilité. Éducation Relative à l’Environnement: Regards, Recherches, Réflexions, 11, 61-80. https://doi.org/10.4000/ere.698

Gómez Contreras, J. L. (2014). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(1), 115-136. https://doi.org/10.18359/rfce.643

Gómez Sabaíni, J. C., Jimenez, J. P. y Moran, D. (2015). El impacto fiscal de la explotación de los recursos naturales no renovables en los países de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38235/S1500128_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Goodson, I. F. (2003). Estudio del curriculum. Casos y métodos. Amorrortu Editores.

González, R. (Ed.). (2017). Ensayo sobre economía cooperativa, solidaria y autogestionaria. Hacia una economía plural. Forja.

H. Congreso Nacional de Chile. (12 de setiembre, 2009). Ley Núm. 20370. Establece la Ley general de educción. Santiago, Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043.

Hertig, P. (2016). Des outils de pensée pour appréhender la complexité dans le cadre de l’éducation en vue du développement durable. En M.-A. Ethier y E. Mottet (Eds.), Didactiques de l’histoire, de la géographie et de l’éducation à la citoyenneté. Recherches et pratiques (pp.117-128). De Boeck.

Huberman, A. M. y Miles, M. B. (1991). Analyse des données qualitatives: Recueil de nouvelles méthodes. De Boeck Université.

Jickling, B. y Wals, A. E. J. (2012). Debating education for sustainable development 20 years after Rio: A conversation between Bob Jickling and Arjen Wals. Journal of Education for Sustainable Development, 6(1), 49-57.

Magendzo Kolstrein, A. (2015). Educación en derechos humanos y educación superior: Una perspectiva controversial. Reencuentro, 70, 47-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812004

Méda, D. (2013). La mystique de la croissance: Comment s’en libérer. Flammarion.

Ministerio de Educación. (2013). Cómo llegamos a ser una comunidad educativa sustentable. Educación para el desarrollo sustentable. Autor. http://sustentabilidad.umce.cl/wp-content/uploads/2016/10/MINEDUC-2013-comunidad_educativa_sustentable.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Bases curriculares 7º básico a 2º año medio. Autor. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7%C2%BA-b%C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf

Ministerio de Educación. (2016a). Artes Visuales. Programa de Estudio de Primero Medio . Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2219

Ministerio de Educación (2016b). Ciencias Naturales. Programa de Estudio Primero Medio. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/675

Ministerio de Educación (2016c). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio Séptimo Básico. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/604

Ministerio de Educación (2016d). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio de Octavo Básico. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/615

Ministerio de Educación (2016e). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio Primero Medio. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/249

Ministerio de Educación (2016f). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio de Segundo Medio. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/614

Ministerio de Educación (2016g). Tecnología. Programa de Estudio de Octavo Básico. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/674

Ministerio de Educación (2017a). Artes Visuales. Programa de Estudios de Segundo Medio. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/458

Ministerio de Educación (2017b). Tecnología. Programa de Estudio de Primero Medio. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/459?show=full

Ministerio de Educación (2018). Tecnología. Programa de Estudios de Segundo Medio. Autor. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2218

Ministerio del Medio Ambiente. (2009). Política nacional de educación para el desarrollo sustentable. Autor. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/1406

Mota Díaz, L. y Sandoval Forero, E. A. (2016). La falacia del desarrollo sustentable, un análisis desde la teoría decolonial. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, 4(6), 89-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571579

Organización de las Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medioambiente y el Desarrollo. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2015). A/69/L.85. Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85

Rist, G. (2012). Le développement: histoire d’une croyance occidentale (4.ª ed.). Presses de Sciences Po.

Salinas-Cabrera, D. (2016). Educación ambiental para el desarrollo y consumo sustentable en Chile. Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-15. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7647/16495

Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Sauvé, L. (2014). Au coeur des questions socio-écologiques: Des savoirs à construire, des compétences à développer. Éducation Relative à l’Environnement: Regards, Recherches, Réflexions, 11, 19-40. https://doi.org/10.4000/ere.662

Simonneaux, J. (2011). Légitimité des savoirs et des expertises: L’exemple du développement durable. En A. Legardez y J. Simonneaux (eds.), Développement durable et autres questions d’actualité. Questions socialement vives dans l’enseignement et la formation (2.a ed., pp. 365-382). Educagri éditions.

Sureda-Negre, J., Catalán-Fernández, A., Álvarez-García, O. y Comas-Forgas, R. (2013). El concepto de "desarrollo sostenible" en la regulación del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 253-267. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100015

Tutiaux-Guillon, N. (2015). Questions socialement vives et recomposition disciplinaire de l’histoire-géographie: Entre opportunités et résistances. En F. Audigier, A. Sgard y N. Tutiaux-Guillon (Eds.), Sciences de la nature et de la société dans une école en mutation. Fragmentations, recompositions, nouvelles alliances? (pp.139-150). De Boeck.

Wahren, J. (2016). La naturaleza en disputa en América Latina: La encrucijada civilizatoria entre el “Desarrollo” y el “Buen Vivir” desde una mirada decolonial. Revista de Geografía (Recife), 33(3), 6-28. https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistageografia/article/view/229294/23650

Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: Un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, 28, 409-423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18

Published

2021-01-01

How to Cite

Sustainable Development and Secondary School Chilean Currículo: What do Scholar Programs Purpose? (A. Berríos-Villarroel, R. Orellana-Fernández, & L. S. Bastías-Bastías , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.18

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Sustainable Development and Secondary School Chilean Currículo: What do Scholar Programs Purpose? (A. Berríos-Villarroel, R. Orellana-Fernández, & L. S. Bastías-Bastías , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.18

Comentarios (ver términos de uso)