Análisis de las prácticas evaluativas desde la perspectiva de los propios actores y actoras en la Región Atlántica

Authors

  • Leda Badilla Chavarría Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.3

Abstract

The purpose of the investigation was to evaluate from a qualitive perspective the Scholastic Evaluation component in the project conducted in the Atlantic area of the country involved different participants of the educational community: regional teams, advisors, educators, parents, students. Diverse techniques were used to complete the information. The analysis departs from the logical experiences of the actors in the evaluative process. Problems and solutions were also identified by the participants.

Because of the characteristics of the study the voices of the participants are included. The texts are presented the way they were expressed by the actors.

Author Biography

Leda Badilla Chavarría, Universidad de Costa Rica

Doctora en Educación, énfasis en Evaluación, Universidad de Costa Rica. Directora del Programa de Postgrado en Evaluación Educativa desde 1994 hasta la fecha. Miembra titular de la Comisión Técnica de Evaluación, Sistema Carreras Regionales CSUCA desde 1998. Miembra del Consejo Editorial de la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. Ha desarrollado diversas investigaciones evaluativas a nivel nacional. Labora en la Universidad de Costa Rica.

References

Álvarez, J. M. (1995). "Valor social y académico de la evaluación". En Volver a Pensar en la Educación. Prácticas y Discursos Educativos. Vol. II (pp. 173-193)

Angulo, J. F. (1995). "La evaluación del sistema educativo: algunas propuestas críticas al porqué y al cómo". En Volver a Pensar en la Educación. Prácticas y Discursos Educativos. Vol. II (pp. 194-219) Madrid: Ediciones Morata.

Banco Interamericano de Desarrollo (1998). Evaluación del marco institucional del sistema educativo de Costa Rica: Informe Final. Washington D.C., agosto.

De Alba, A. (1991). Evaluación Curricular. Conformación conceptual del campo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Alba, A. (1996). Análisis de discurso educativo curricular. Una propuesta de evaluación curricular. Memoria. Foro-Taller sobre Tendencias Actuales en la Medición y Evaluación Educativa. Maestría en Evaluación Educativa: Universidad de Costa Rica.

Habermas (1999). Teoría de la acción comunicativa l. España: Taurus.

Ministerio de Educación ( 1996). bifomie Consolidado. Resultado de la Evaluación de medio período. Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Costa Rica.

Ministerio de Educación (1994a). Política Educativa hacia el siglo XXI. Costa Rica.

Ministerio de Educación (1994b). Marco de Referencia para una Política Educativa Nacional. Síntesis de una concepción del proceso educativo para la orientación de la Evaluación. Despacho del Ministro de Educación. Costa Rica.

Ministerio de Educación (1986). Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Costa Rica.

Ministerio de Educación (1998). PROMECE, Informe ele Avance.

Ministerio de Educación. "Anexo 3A", s.f. Costa Rica.

Ministerio de Educación (1991). Componente de Desarrollo Profesional. Proyecto MEP. BID. BIRF. Costa Rica.

Ministerio de Educación (1996). Convenio Formación de Docentes MEP, UCR, UNA, UNED, Plan de Acción, Antecedentes y Proyecciones.

Ministerio de Educación (1995). EL RETO DEL TERCER MILENIO: Una propuesta de un Proyecto Educativo Nacional Hacia el 2005 (EDU 2005). noviembre de 1995. Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (1999). Plan Estratégico para la Excelencia y la Equidad de la Educación, separata.

Picado, Marta (1997). Resumen Ejecutivo del Componente Evaluación, San José: Ministerio de Educación, noviembre.

Putnam, L. E. (2004). "La población afrocostarricense según los datos del censo de 2000". En: Rosero, L. (Ed.). Costa Rica a la luz del censo 2000. Costa Rica: Imprenta Nacional.

Santos, M. (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid: Akal Ediciones.

Published

2005-06-30

How to Cite

Análisis de las prácticas evaluativas desde la perspectiva de los propios actores y actoras en la Región Atlántica (L. Badilla Chavarría , Trans.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 59-90. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.3

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Análisis de las prácticas evaluativas desde la perspectiva de los propios actores y actoras en la Región Atlántica (L. Badilla Chavarría , Trans.). (2005). Revista Electrónica Educare, 8, 59-90. https://doi.org/10.15359/ree.2005-8.3

Comentarios (ver términos de uso)