El rol de la escuela en la construcción del desarrollo rural: experiencias argentinas

Authors

  • Natalia Millán Profesional Independiente, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.5

Keywords:

rural education, decentralize education, local development, participation

Abstract

Social processes such as globalization, non territorial productive processes, sprouting of local development and the arising of knowledge society –even in the rural context– bring serious implications for rural education, which has to face a process of modernization and reconstruction in order to avoid the exclusion of current social processes.

Different aspects of educational politics in Argentinean rural sectors are analyzed in this article, and a reflection is made about this analysis in order to determine the path to follow in the future.

Author Biography

Natalia Millán, Profesional Independiente

References

Arocena, J. (1995). "El desarrollo rural como desafio teórico", en El desarrollo

local: Un desafio contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana

(CLAEH), Universidad Católica de Uruguay. Uruguay: Editorial Nueva

Sociedad.

Arocena, J. (1998). "Discutiendo la dimensión de lo local. Las coordenadas del

debate", en Descentralización y desarrollo local. Análisis, experiencias y

propuestas. Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Universidad

Católica de Uruguay. Uruguay: Editorial Nueva Sociedad.

Bahamondes, M. La producción campesina (Aspectos sociales, culturales y económicos).

Santiago, Chile. Documento de trabajo N

º l O, Universidad Academia de

Humanismo Cristiano. Santiago, Chile: Grupo de Investigaciones Agrarias.

Barsky, O. y Gelman, J. (2001). Análisis de la historia del agro argentino. Buenos

Aires, Argentina: Grupo Editorial Grijalvo-Mondadori.

Bocco, A.; Martín, C.; Panuzzio, M. (1999). Mendoza, agricultura y ruralidad. Reflejos

en la estructura social y agraria del oasis rural de San Carlos. Argentina:

EDIUNC.

Calva, J. L. (1988). Los campesinos y su devenir en las sociedades de mercado.

México: Ediciones Siglo XXI.

Canafoglia, E.; Millán, N.; Soria, B. (2006). "La contracara de los indicadores del

mercado de trabajo en la Provincia de Mendoza". Laboratorioln Line, Año

VII, Número 19, otoño / invierno 2006. Instituto de Investigaciones Gino

Gennani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Coraggio, J. L. Del sector informal a la economía popular: un paso estratégico para

el planteamiento de alternativas populares de desarrollo social. (FLACSOEcuador/

www.FRONESIS).

Craviotti, C. y Soverna, S. (1999). La sistematización de estudios de casos de pobreza

rural. Serie Documentos de Formulación, Dirección de Desarrollo Agropecuario,

PROINDER, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

Cullen, C. ( 1996). Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro.

Bases para un currículum de formación ética y ciudadana. Buenos Aires,

Argentina: Ediciones Novedades Educativas

Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de educa. Buenos Aires, Argentina: Editorial

Paidós.

Del Carmen Parma, N. (1994). El departamento de Las Heras, estandarte libertador.

Argentina: Ediciones Culturales de Mendoza, Mendoza.

Di Pietro, P. (2003). "Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción

al desarrollo local", en Burin, D. y Heras, A. (comp.). Desarrollo local una

respuesta a escala humana a la globalización. Ediciones CICCUS - La Crujía.

Díaz, E. (editora). (1996). La ciencia y el imaginario social. Buenos Aires, Argentina:

Editorial Biblos.

Dussel, l. ( 1996). La escuela y la formación de la ciudadanía: reflexiones en tiempos

de crisis. FLACSO Sede Argentina, Área Educación y Sociedad, Serie de

Documentos e Informes de Investigación N

º 186, Buenos Aires, Argentina.

Furche, C. (1990). La economía campesina y su inserción estructural: elementos

para una discusión. Serie Materiales para Capacitación, Curso de Capacitación

a Profesionales y Técnicos de Organizaciones no Gubernamentales de

Apoyo al Sector Rural N

º 1, GIA, Santiago, Chile.

Gentili, P. ( coordinador). (2000). Códigos para la ciudadanía. La formación ética

como parte de la libertad, saberes clave para educadores. Buenos Aires, Argentina:

Editorial Santillana.

Gilly, J. P. y Torres, A. (2000). "Capítulo 8: Proximidad y dinámicas territoriales", en

Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas ( compiladores Boscherini,

F. y Poma, L.). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Giroux, H. ( 1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía ( 1 era. edición en espa­

ñol). México: Siglo Veintiuno Editores.

Gómez, S. (2002). Nueva ruralidad ¿ Qué tan nueva? Edición Universidad Austral

de Chile, Facultad de Filosofia y Humanidades.

González, L. (1998). "Educación, valores y democracia". Sinéctica (12).

INDEC. (2001). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

INDEC. (2002). Censo Nacional Agropecuario.

Landi, O. (2002). "La metamorfosis del ciudadano", Diario Clarín, Suplemento

Zona, domingo 24 de marzo de 2002.

Manzanal, M. (2005). Regiones, territorios e institucionalidad del desarrollo rural,

Primeras jornadas de intercambio y discusión: El desarrollo rural en su perspectiva institucional y territorial. Organizado por la Universidad Nacional

de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y el CEIL-PIETTE

del CONICET, Buenos Aires, Argentina.

Millán, N. (2006). Pobreza rural en Mendoza. Instituciones, desarrollos teóricos

y metodologías aplicadas para su conocimiento y eliminación. Informe de

pasantía SIEMPRO-Universidad Nacional de Cuyo.

Ministerio de Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación. Educación. Plan de

Acción 2005-2007.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. ( 1994). Conozcamos la Ley. Buenos

Aires, Argentina.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. (1997). "Cuestión de enfoques".

Zona educativa 2 (14), Argentina.

Osorio Vargas, J. (Primer semestre de 1995). "Ciudadanía y posibilidades de una

educación del sentido de lo común". La Piragua, Revista Latinoamericana

de Educación y Política (1 O), Santiago de Chile.

Osorio Vargas, J. (Primer semestre de 1994). "La educación como formación de

sujetos y la construcción de la ciudadanía en América Latina". La Piragua

(8), Santiago de Chile.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema

educativo argentino. Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.

Raiter, A. (compilador). (2002). Representaciones sociales. Buenos Aires, Argentina:

Editorial Eudeba.

Ríos, S. (2000). Los agrupamientos de población en el territorio. Apuntes Docentes.

Programa de Capacitación y Extensión Rural. GIA, Santiago, Chile.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Lumiere.

Schejtman, A. y Berdegué, J. (2003). Desa'rrollo territorial rural. Santiago, Chile:

RIMISP.

Torres, C. A. (1994). Estado, privatizaciones y política educativa. Elementos para

una crítica del neoliberalismo. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional

sobre relaciones entre gobierno, justicia y cultura. Organizado por la

Embajada de Francia y el Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad

Autónoma de México, en la ciudad de México, 4-6 de octubre, 1994, compilado

en el libro Las secretas aventuras del orden, el Estado y la Educación,

Miño y Dávila Editores.

Torres, C. A. y González Rivera, G. (1994). Sociología de la educación, corrientes

contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Published

2007-12-15

How to Cite

El rol de la escuela en la construcción del desarrollo rural: experiencias argentinas (N. Millán , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 73-92. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.5

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

El rol de la escuela en la construcción del desarrollo rural: experiencias argentinas (N. Millán , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 73-92. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.5

Comentarios (ver términos de uso)