Conciliación entre el Universo, el ser humano y la educación universitaria

Authors

  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-2.10

Keywords:

university education, mankind, universe

Abstract

This reflection emerges from the experience I have lived as a student and as an academic university professor with the hope that superior education can have the opportunity and potential to renew and vitalize the formal educational processes, from the point of view the paradigm of complexity wich assumes the close relation between the human being and the Universe.

Author Biography

Ileana Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Mediación Pedagógica. Su formación inicial fue en educación con énfasis en educación preescolar. Máster en Psicopedagogía. Egresada de Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad de Valladolid, España. Ha laborado en distintos niveles del sistema educativo desde preescolar hasta el universitario, así como también, con diversas poblaciones entre las que destacan adolescentes de comunidades en desventaja social y adultos mayores. Actualmente, se desempeña como investigadora y docente. Forma parte del equipo de apoyo de los Programas de Diseño y Gestión Curricular y el de Evaluación y Desarrollo Profesional de la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional.

References

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.

Boff, L. (2001). Espiritualidad. Un camino de transformación. Río de Janeiro: Editora Sextante.

Boff, L. y Betto, F. (1996). Mística y espiritualidad. Madrid: Editoral Trotta.

Briggs, J. y Peat, D. (1999). Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona:

Revelaciones.

Capra, F. (1982). El Punto Crucial. Buenos Aires: Troquel.

Cosachov, M. (2000). Entre el cielo y la tierra. Un viaje por el mapa del conocimiento. Buenos

Aires: Biblos.

Delors, J. (Coord.). Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., et al. (1996). La

educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la

educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido.

México D. F.: Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Medellín: Ediciones. PEPE.

Gallegos, R. (1999). Educación holista. Pedagogía del amor universal. México: Pax.

Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia inspirados

en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Bogotá: Norma.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Kakú, M. (1998). Visiones. Madrid: Editorial Debate.

Morin, E. (2003). Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid:

Editorial Cátedra Teorema.

Rodríguez Rojo, M. (1997). La perspectiva política de Paulo Freire. (Diálogos con Freire).

Valladolid: s. e.

Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. (4ª. ed). Madrid:

Ediciones Morata.

Published

2008-12-15

How to Cite

Conciliación entre el Universo, el ser humano y la educación universitaria (I. Castillo Cedeño , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 165-174. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Conciliación entre el Universo, el ser humano y la educación universitaria (I. Castillo Cedeño , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(2), 165-174. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.10

Comentarios (ver términos de uso)