Satisfaction and Stress in Teachers by Cause of Remote Activities due to COVID-19 contingency

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14499

Keywords:

COVID-19, stress, teachers, remote work, mental health

Abstract

Objective. This study aims to identify stress, satisfaction, and willingness to continue using technological tools, as well as the main physical and emotional affections when carrying out distance learning activities presented by a sample of teachers of the primary, middle, and high school levels, as well as higher education, that taught distance learning in Mexico. Method. It was based on a non-experimental, cross-sectional, and comparative design. A questionnaire made in Google Forms was administered to 122 teachers. Results. The main results show that 25% of the sample presents low satisfaction; 30% show stress when carrying out their activities remotely; and 40% do not offer a willingness to continue using technological tools for their classes, being the schools of basic level the most affected. The main physical affections referred to were muscle aches, headaches and sleep problems, and emotional conditions related to anxiety, sadness, fear, and uncertainty. Conclusions. It is suggested to develop programs to identify and support the emotional affections of the teaching staff due to their remote work.

Author Biographies

Francisco Javier Robles-Ojeda, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Licenciado en Psicología y Maestro en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Educación por la Universidad Hispánica. Académico en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala e integrante del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala

Iris Xóchitl Galicia-Moyeda, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología y Maestra en Modificación de Conducta por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Docente de la licenciatura y maestría en Psicología de la FES Iztacala y tutora del posgrado en Psicología de la UNAM. Integrante del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala

Alejandra Sánchez-Velasco, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM. Docente de la licenciatura en Psicología de la FES Iztacala. Orientadora escolar. Integrante del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano de la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala

References

Abrajan Castro, M. G., Contreras Padilla, J. M. y Montoya Ramírez, S. (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: Una exploración cualitativa. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 105-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108

Alania Contreras, R. D., Llancari Morales, R., de La Cruz, M. R. y Dayan Ortega Révolo, D. I. (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium, 4(2), 111-130. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669

Animal Político. (2020, 19 de agosto). 60 mil muertes por COVID, el escenario catastrófico en México [Video]. YouTube. https://www.animalpolitico.com/video/60-mil-muertes-por-covid-el-escenario-catastrofico-en-mexico/

Arias, E., Escamilla, J., López, A. y Peña, L. (2020). ¿Cómo perciben los docentes la preparación digital de la educación superior en América Latina? BID. https://observatorio.tec.mx/edu-news/encuesta-preparacion-digital-docentes-universitarios-america-latina

Cantón Mayo, I. y Tellez Martínez, S. (2017). La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 279-292. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10056

Casali, A. y Torres, D. (2021). Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: Cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés. TE&ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 423-431.

Chehaibar, L. M. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempo de pandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 83-91). IISUE. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardial (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 19-29). IISUE. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Ducoing Watty, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: El caso de una alumna. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 55-64). IISUE. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Durán, R. (2020, 18 de junio). SEP: Concluye ciclo escolar 2020-2021 este 19 de junio. Debate. https://www.debate.com.mx/estados/SEP-Concluye-ciclo-escolar-2019-2020-este-19-de-junio-20200618-0115.html

Federación de Enseñanza USO (feUSO). (2020). Crisis COVID-19. Encuesta de FEUSO sobre la incidencia del teletrabajo en los docentes. http://www.feuso.es/images/FEUSO-Encuesta-Teletrabajo.pdf

González, N. (2008). Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 68-89. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistaelectronicadehumanidadeseducacionycomunicacionsocial/2008/no4/7.pdf

As.com (2020, 1 de mayo). ¿Cuándo se podría regresar a las clases en México? As. https://mexico.as.com/mexico/2020/05/01/tikitakas/1588351736_950764.html

Ibáñez, F. (2020, 20 de noviembre). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de rmergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Lampert Grassi, M. P. y Poblete, M. (2018). Efectos positivos y negativos del teletrabajo sobre la salud. BCN. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26041/1/BCN_Efectos_del_teletrabajo_sobre_la_salud_FINAL.pdf

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 115-121). IISUE. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Madero Gómez, S., Luengo Martínez, C. E. y Alvarado de Marsano, L. (2021). Efectos del estrés y el bienestar laboral con el trabajo a distancia en el entorno del COVID-19: México, Perú y Chile. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(27), 84-94. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.765

Mancera Corcuera, C., Serna Hernández, S. y Barrios Belmonte, M. (2020, 29 de abril). Pandemia: Maestros, tecnología y desigualdad. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2286

Mejía Serrano, J. C. Silva Giraldo, C. A. y Rueda Mahecha, Y. M. (2020). Ruta de atención psicosocial para docentes con síndrome de burnout a causa de la cuarentena generada por el COVID-19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo -GISST, 2(2), 133-142. https://revistaseidec.com/index.php/GISST/article/view/18/16

El Universal. (2020a, 29 de mayo). Presenta gobierno de AMLO semáforo de nueva normalidad [Video] Youtube. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/asi-es-el-semaforo-de-la-nueva-normalidad

El Universal. (2020b, 18 de junio). Presenta UNAM lineamientos para el regreso a clases presenciales. El Universal [Video] Youtube. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-presenta-lineamientos-para-el-regreso-clases-presenciales

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020, 29 de junio). Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19. Última actualización: 30 de julio de 2020. https://www.who.int/es/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K. y Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 334-353. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/566362

Redacción. (2020a, 16 de marzo). La SEP publica decreto para suspender clases hasta el 17 de abril por el coronavirus. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-SEP-publica-decreto-para-suspender-clases-hasta-el-17-de-abril-por-el-coronavirus-20200316-0029.html

Redacción. (2020b, 4 de junio). El coronavirus dispara el estrés entre el profesorado: Un 93 % sufre desgaste emocional. Éxito Educativo. Información Educativa y Gestión. https://exitoeducativo.net/el-coronavirus-dispara-el-estres-entre-el-profesorado-un-93-sufre-desgaste-emocional/

Redacción Animal Político. (2020a, 3 de agosto). Alumnos regresan este lunes a clases, pero no a las aulas; ciclo escolar será a distancia. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/08/regresan-a-clases-proximo-ciclo-escolar-en-linea-sep-semaforo-verde/

Redacción Animal Político. (2020b, 12 de marzo). La UNAM cancela actividades masivas y el TEC suspenderá clases ante COVID-19. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/03/COVID-19-unam-clases-tec-monterrey/

Ruiz Cuéllar, G. (2020). Covid-19. Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Iinvestigación Educativa, 25(85), 229-237. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n85/1405-6666-rmie-25-85-229.pdf

Tapasco, O. A. y Giraldo, J. A. (2017). Estudio comparativo sobre percepción y uso de las TIC entre profesores de universidades públicas y privadas. Formación universitaria, 10(2), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002

Tizón, J. L. (2020). Salud emocional en tiempos de la pandemia. Reflexiones desde una pandemia. Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctv1bpw65s

Trucco, M. (2002). Estrés y trastornos mentales: Aspectos neurobiológicos y psicosociales. Revista chilena Neuro-psiquiatría, 40(2), 8-19. https://doi.org/10.4067/S0717-92272002000600002

United Nations (UN). (2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sg_policy_brief_COVID-19_and_education_august_2020.pdf

Published

2023-01-01

How to Cite

Satisfaction and Stress in Teachers by Cause of Remote Activities due to COVID-19 contingency (F. J. Robles-Ojeda, I. X. Galicia-Moyeda, & A. Sánchez-Velasco , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14499

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Satisfaction and Stress in Teachers by Cause of Remote Activities due to COVID-19 contingency (F. J. Robles-Ojeda, I. X. Galicia-Moyeda, & A. Sánchez-Velasco , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14499

Comentarios (ver términos de uso)