La renovación de las prácticas: su aporte al fortalecimiento de la resiliencia en profesores principiantes
- 1. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- 2. Universidad de Santiago de Chile
Description
Objetivo. La presente investigación tiene como objetivo identificar los aspectos individuales, que en conjunto con aquellos propios del trabajo pedagógico y el contexto en el cual este se desarrolla, contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia docente en profesores principiantes. Metodología. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo de casos múltiples que incluye a once profesores principiantes de enseñanza media que laboran en colegios públicos. Se utilizaron entrevistas y mensajes de audio vía plataforma WhatsApp, que fueron sometidos a análisis de contenido. Resultados. Los resultados muestran que la principal dificultad que enfrentaron los docentes corresponde al bajo rendimiento de los estudiantes situación que enfrentan a partir de la renovación de sus prácticas de enseñanza desde lo didáctico y evaluativo. Los docentes estudiados tienen en común una visión positiva acerca de las capacidades de sus estudiantes, la autonomía profesional, un alto compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, una visión común en torno al sentido de su labor y su contribución social. Estos aspectos compartidos contribuyen a un vínculo positivo con los pares y al desarrollo de innovaciones conjuntas en el marco del trabajo colaborativo. Conclusiones. Las conclusiones del estudio establecen el compromiso moral con la enseñanza de los docentes y la contribución de la innovación pedagógica en el incremento de su sentido de logro, así como la necesidad de generar condiciones institucionales que permitan fortalecer la resiliencia de los profesores principiantes, brindando condiciones materiales y generando condiciones para el trabajo colaborativo docente que permita consolidar comunidades de aprendizaje profesional.
Files
385-20-PP-VILLALOBOS ET AL-LA RENOVACIÓN.pdf
Files
(1.1 MB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:13ade37c5db97c5a8868eac1e2f35039
|
1.1 MB | Preview Download |