Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?

Authors

  • Juan Rafael Gómez Torres Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Keywords:

pedagogy, critical, intercultural, difference, discrimination, euphemism and social exclusion

Abstract

The present article it entails the revision of some aspects of the Costa Rican pedagogy, especially in the epistemology area, ethics and the policies as fundamental dimensions of education. From there, it also proposes the revision of its intercultural practices in order to determine whether what it is called in the CIDE (UNA) Intercultural Pedagogy it is just another euphemism than comes from outside and above. If we receive it without major analysis in order not to disturb our comfortable being in the world, reality, or as an alternative of transformation of the Costa Rican society.

Author Biography

Juan Rafael Gómez Torres, Universidad Nacional

Licenciado en Administración Educativa, Bachiller en Filosofía, en Enseñanza de la Filosofía, en Teología, en Enseñanza de la Religión y en Administración Educativa. Profesor e investigador en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

References

Brecht, B. (1934). Las cinco dificultades para decir la verdad. Recuperado el 5 de enero, 2009, de

http://www.lainsignia.org/2004/enero/cul_062.htm

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). CONARE (Coord.). II

Informe sobre el Estado de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Proyecto Estado

de la Nación.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid, España:

Espasa Calpe.

Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos.

Buenos Aires, Argentina: Editorial Novedades Educativas.

Universidad Nacional de Costa Rica [UNA]. (2008, Junio). Procedimientos sobre los procesos de

enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Nacional. Recuperado el 5 de enero, 2009, de

http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=fileinfo&id=5

Villegas, R. (1986). El Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil de Costa Rica: análisis

jurídico, estructural y técnico. San José, Costa Rica: Tribunal Supremo de Elecciones.

Published

2010-06-29

How to Cite

Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación? (J. R. Gómez Torres , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 77-84. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación? (J. R. Gómez Torres , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 77-84. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Comentarios (ver términos de uso)