Experiences from the course “Pedagogical Intervention in Preschool Education”: the vision from the faculty trainers, preschool teachers and students

Authors

  • Ana Lucía Chaves Álvarez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Laura Rizo Cuadra Universidad Nacional, Costa Rica
  • Montserrat Vindas Cordero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.6

Keywords:

educational intervention, metacognition, preschool classroom, students, academics, teachers, reflective practice

Abstract

As part of the educational formation of students from II level of the Associate dregree, from the Pedagogy major with an emphasis on preschool teaching from Universidad Nacional. There is a course named “Pedagogical Intervention in Early Childhood Education” which carries out the process of the intensive practicum.

In this article you will find a review of the program’s objetives, experiences and challenges, taking the experiences from the academic team, who have guided this process over the past two years, and the point of views from students and preschool teachers.

Author Biographies

Ana Lucía Chaves Álvarez, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar, graduada en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones educativas costarricenses, en las que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar y de primaria. Actualmente, labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, como académica de la carrera de Educación Preescolar, como miembro del equipo del Proyecto de Acreditación y como integrante del equipo de la Práctica Profesional Supervisada del Nivel de Diplomado.

Laura Rizo Cuadra, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia, graduada en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en jardines infantiles privados y públicos, en los que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar. Actualmente trabaja para un Jardín Infantil del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, como docente del Ciclo de Transición. Además labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, como académica de la carrera de Educación Preescolar, como miembro del proyecto “La Praxis Profesional del docente en formación y del formador de formadores”, así como integrante del equipo de la Práctica Profesional Supervisada del Nivel de Diplomado.

Montserrat Vindas Cordero, Universidad Nacional

Magister en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, graduada en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en jardines infantiles privados y públicos, en los que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar. Actualmente trabaja para un Jardín Infantil del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, como docente de un grupo heterogéneo del Nivel Preescolar. Además labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, como académica de la carrera de Educación Preescolar y como integrante del equipo de la Práctica Profesional Supervisada del Nivel de Diplomado.

References

Barberousse, P. (2003). Metacognición y educación. Universidad Nacional, Centro de Investigación

y Docencia en Educación, División de Educación Básica. Manuscrito no publicado.

Benito, A., Bonsón, M. e Icarán, E. (2007). Metodologías Activas. En Benito, Agueda y Cruz, Ana. (Coords.), Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (2a. ed.), pp. 21-64. Madrid, España: Narcea de Ediciones.

Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, España: Narcea de Ediciones.

Intervención Pedagógica en el Aula Preescolar (Diplomado Preescolar). Intervención Pedagógica (Educación Especial Nivel de Bachillerato. Documento no publicado.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Universidad Nacional, División de Educación Básica, Comisión de Rediseño de la oferta Académica.(2008). Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.Documento no publicado.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1996). Programa de estudios Ciclo Transición. Ministerio de Educación Pública; San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2002). Educación Preescolar en Costa Rica.

Consideraciones y Lineamientos para el Desarrollo de la Práctica Pedagógica en el Nivel

Preescolar. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Peralta, V. (2006). “En la Educación nos jugamos el futuro” (1): ¿Qué seres humanos estamos formando en nuestros jardines infantiles?. Revista Envío, 288. Recuperado el 3 Agosto, 2008 de http://www.envio.org.ni/articulo/3221

Rizo, L. (2008). Programa del curso Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar (DBH-211). Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Costa Rica: Universidad Nacional.

Rizo, L. (2009). Programa del curso Intervención Pedagógica en la Educación Preescolar (DBH-211). Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Heredia, Costa Rica:Universidad Nacional.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones Shocron, M. y Waisman, L. (2001). Educar Nos. Nuevas propuestas para la educación y la convivencia. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Universidad Nacional, División de Educación Básica. (2007). Politicas y lineamientos que

orientan el desarrollo y ejecución de la Intervención Pedagógica desde los cursos: Construcción Pedagógica Desde el Aula Escolar (I y II Ciclos y Educación Especial Nivel

de Diplomado).

Universidad Nacional, División de Educación Básica, Comisión de Rediseño de la oferta Académica.(2008). Plan de Estudios de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar.Documento no publicado.

Published

2010-10-30

How to Cite

Experiences from the course “Pedagogical Intervention in Preschool Education”: the vision from the faculty trainers, preschool teachers and students (A. L. Chaves Álvarez, L. Rizo Cuadra, & M. Vindas Cordero , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 75-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.6

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Experiences from the course “Pedagogical Intervention in Preschool Education”: the vision from the faculty trainers, preschool teachers and students (A. L. Chaves Álvarez, L. Rizo Cuadra, & M. Vindas Cordero , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 75-95. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.6

Comentarios (ver términos de uso)