Flipped Tutoring in Higher Education: Student Satisfaction with an Experience of Educational Innovation

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

Keywords:

Higher education, educational innovation, SDG4 Quality education, satisfaction, tutoring

Abstract

Introduction. University tutoring rarely includes innovative contributions that lead to new procedures to generate interest and have an impact on the university community. Objective. This paper analyzes student satisfaction with the experience of educational innovation based on flipped tutoring, focusing on the difference between initial expectations and final perception. Method. The research was based on a quantitative methodological approach and a non-experimental, descriptive, and longitudinal design. The participants in the study, 164 students from an Early Childhood Education, Primary Education, and Pedagogy degree, answered a valid and reliable questionnaire designed ad hoc. Results. The results showed student satisfaction with the employ of the tutoring method and the Kahoot platform. On the contrary, the students expressed dissatisfaction with the use of virtual forums. Conclusions. These digital tools offer pedagogical alternatives that facilitate the work of the tutor. Kahoot is perceived as a success in detecting training needs, while virtual forums require teacher reflection for their incorporation into flipped tutoring processes.

Author Biographies

Natalia González-Morga, University of Murcia

Profesora contratada doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Doctora en educación, desarrolla la mayor parte de su investigación en la evaluación de competencias transversales en la educación superior. Miembro del grupo de investigación E074-09-COFIE. Trabaja temas relacionados con las competencias en la universidad, la tutoría universitaria, la orientación educativa y profesional, la inserción laboral y la formación profesional.

Cristina González-Lorente, University of Valladolid

Doctora en Educación con mención internacional por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su actividad investigadora con el contrato pre-doctoral del Programa de Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MECD en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente, profesora ayudante doctor en la Universidad de Valladolid, es miembro del grupo de investigación E074-09 COFIE y trabaja en temas relacionados con la orientación educativa y profesional, inserción laboral y empleabilidad en la Educación Superior, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales.

Pilar Martínez-Clares, University of Murcia

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en  la  Universidad  de  Murcia.  Responsable  del  Grupo  de  Investigación  COFIE  (E074-09).  Líneas  de  investigación:  Orientación  y  Formación  Profesional; Diagnóstico,  desarrollo  y  evaluación  de  competencias  profesionales; Ecosistema de Investigación sobre FP en España (EIFPE); Inserción Sociolaboral y Tutoría en diversos contextos.

Javier Pérez-Cusó, University of Murcia

Profesor Contratado Doctor en el departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia, impartiendo docencia en diversos títulos de grado y postgrado.  Su tesis doctoral, así como la mayor parte de su labor investigadora está relacionada con la Tutoría universitaria. Es parte del grupo de investigación de la Universidad de Murcia COFIE, que entre sus líneas de investigación principales destaca: competencias, orientación, formación, inserción y empleo

References

Boshoff, C. (1997). An experimental study of service recovery options. International Journal of Service Industry Management, 8(2), 110-130. https://doi.org/10.1108/09564239710166245

Buabeng-Andoh, C. (2012). Factors influencing teachers’ adoption and integration of information and communication technology into teaching: A review of the literature. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology (IJEDICT), 8(1), 136-155. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1084227.pdf

Cabanillas García, J. L., Luengo González, R., & Torres Carvalho, J. L. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 241-267. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24128

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J. M., Rodríguez-Gallego, M., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). La competencia digital docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372

Cabero Almenara, J. & Valencia, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: Reflexiones y experiencias por aprender. IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Cameron, K. E., & Bizo, L. A. (2019). Use of the game-based learning platform KAHOOT! to facilitate learner engagement in Animal Science students. Research in Learning Technology, 27, 1-14. https://doi.org/10.25304/rlt.v27.2225

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (Coords.), (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwimssfcot6DAxX0SzABHbywB2kQFnoECBMQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fuploads%2Ffiles%2Fmicrosites%2F28%2F140%2Flastic2.pdf&usg=AOvVaw3Os7tdBpxeKRn-tAD6Oku5&opi=89978449

Castillo Díaz, M., Zorrrilla Abascal, M. L., & Acosta Uscanga, J. A. (2019). Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual. Apertura, 11(2), 54-71. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1659

Contreras Espinosa, R. S. & Eguia, J. L. (Editores). (2016). Gamificación en aulas universitarias. inCOM UAB. https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwje9PaPpN6DAxUQSDABHUSTAjMQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fbdigital.uvhm.edu.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F06%2Fgamificacion-aulas-universitarias.pdf&usg=AOvVaw1ItQFMnPYg43FZKRkxr0cO&opi=89978449

Drent, M. & Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education, 51(1), 187-199. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.05.001

Fernández Navas, M. & Alcaraz Salarirche, N. (Coords.) (2016). Innovación Educativa. Más allá de la ficción. Ediciones Pirámide.

Gargallo Castel, A. F., Pérez-Sanz, F. J., & Esteban-Salvador, L. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: Revisión de los factores relevantes. Educatio Siglo XXI, 37(3), 55-82. https://doi.org/10.6018/educatio.399161

González-Lorente, C.; Martínez-Clares, P.; Pérez-Cusó, J.; & González-Morga, N. (2023). Tutoría universitaria con Kahoot y foros virtuales: Una innovación docente en los grados de educación de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación, 34(3), 495-506. https://dx.doi.org/10.5209/rced.79477

Guzmán Duque, A., Mendoza Paredes, J., & Tavera Castillo, N. (2018). Kahoot!: Un mecanismo de innovación para la educación universitaria. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la enseñanza superior (pp. 633-640). Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/84990

Hamdan, N., McKnight, P. E., McKnight, K., & Arfstrom, K.M. (2013). The flipped learning model: A white paper based on the literature review titled a review of flipped learning. Flipped Learning Network; Pearson; George Mason University. 3-16. http://researchnetwork.pearson.com/wpcontent/ uploads/WhitePaper_FlippedLearning.pdf

Hernández Amorós, M. J., Urrea Solano, M. E., Aparicio Flores, M. del P., Esteso Lamas, J., Llorens Pascual, A., Pérez Vázquez, E., Sánchez Bas, M., & Soler García, R. (2017). Percepción del alumnado de la Facultad de Educación sobre el carácter humanista de la acción tutorial. En R. Roig Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 883-893). Octaedro Editorial. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71081

Hernández Gutiérrez, C. & Juárez Pacheco, M. (2018). Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades. Apertura, 10(2), 6-19. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1384

Hernández Ramos, J. P., & Torrijos Fincias, P. (2020). Kahoot en la formación de los futuros profesionales de la educación. Revista Educativa Hekademos, 13(29), 23-31. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/21

Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Marín Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/384/300

Klug, M. A. & Peralta, N. S. (2019). Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y funcionamiento. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16

Lobato Fraile, C. & Guerra Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, 52(2), 379-398. https://doi.org/10.5565/rev/educar.726

Martín Caraballo, A. M., Herranz Peinado, P., & Segovia González, M. M. (2017). Gamificación en la educación, una aplicación práctica con la plataforma Kahoot. Anales de ASEPUMA, (25), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210181.pdf

Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M., & Pérez Cusó, J. (2014). Tutoría universitaria: Entorno emergente en la universidad europea. Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 111-138. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.148411

Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., González Morga, N., González Lorente, C., & Martínez Juárez, M. (2020). La tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la educación superior, 49(195), 55-72. 49(195), 55-72. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1251

Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez-Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel Gámez (Coord.), Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp.137-154). Editorial Lulu Digital

Nair, S., & Mathew, J. (2021). Evaluation of a gamified learning experience: Analysis of factors that impact the effectiveness of a gamified experience. Revista Conhecimento Online, 2, 4-20. https://doi.org/10.25112/rco.v2i0.2518

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2017). The OECD handbook for innovative learning environments. https://doi.org/10.1787/9789264277274-en

Ornelas Gutiérrez, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación., 44(4) 1-5. https://doi.org/10.35362/rie4442226

Pantoja Vallejo, A. (Coord.). (2020). Buenas prácticas en la tutoría universitaria. Editorial Síntesis.

Pereira, M. (2011). Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades: Los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados (con modelos de ecuaciones estructurales). Aula abierta, 39(3), 73-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3691511

Pérez Cusó, J., González Morga, N., Sánchez Martín, M., Martínez Clares, P., González, Lorente C., & Martínez Juárez, M. (2020). Tutoría invertida en Educación Superior: Experiencia de innovación en fase preliminar. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez, & A. H. Martín-Padilla. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 1891-1899). Octaedro. https://innovagogia.es/claves-para-la-innovacion-pedagogica-ante-los-nuevos-retos/

Peris Reig, L. (2020). Qué entendemos por innovación: El papel de las TIC. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (38), 1-11. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371572

Prieto Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20625

Ros, G. & Rodríguez Laguna, M. T. (2021). Influencia del aula invertida en la formación científica inicial de maestros/as: Beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, actitudes y expectativas hacia las ciencias. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 463-482. https://doi.org/10.6018/rie.434131

Santiago, R. & Bergmann, J. (2018). Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. Paidós Educación.

Tomeu Hardasmal, A. J. & Salguero Hidalgo, A. G. (2018). Individualizando la tutoría del alumno de ingeniería. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, (8), 49-65. http://hdl.handle.net/10481/53298

Viloria Matheus, H. A., & Hamburger, J. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (140), 367-384. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140

Published

2024-04-21

How to Cite

Flipped Tutoring in Higher Education: Student Satisfaction with an Experience of Educational Innovation (N. González-Morga, C. González-Lorente, P. Martínez-Clares, & J. Pérez-Cusó , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Flipped Tutoring in Higher Education: Student Satisfaction with an Experience of Educational Innovation (N. González-Morga, C. González-Lorente, P. Martínez-Clares, & J. Pérez-Cusó , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

Comentarios (ver términos de uso)