Higher Education in Costa Rica: Ranking and decolonization?

Authors

  • Maurizia D’ Antoni Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.2

Keywords:

Decolonization in higher education, quality assurance policies, epistemological detachment, challenges of public university.

Abstract

This essay contrasts the decolonization proposal of the being and of knowledge with the imaginary in the public university and in “the quality assurance policies”, its purposes, and relation to production methods. The author states that developing distrust towards all forms of colonization of knowledge represent a “quality improvement” in higher education. The main findings refer to the need of discussing the risks within the “improvement” and homogenization processes in higher education having, as a relevant and inherent aspect, an epistemological detachment task as a decolonization key from the public university in Costa Rica.

Author Biography

Maurizia D’ Antoni, Universidad de Costa Rica

Doctora en comunicación social y especialista en psicología educativa. Es docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional. Investiga temáticas relativa a la pedagogía crítica, la psicología histórico cultural y sus aplicaciones en América Latina. Está involucrada en trabajos de acción social con población en condición de exclusión social.

References

Bianco, I. L. (2012). La investigación biográfico-narrativa o el desafío de descolonizar nuestra mirada. Revista de Educación, 3(4), 89-100. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/88/151

Cascante, C. (2009) ¿Refundar Bolonia? Un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 15, 131-161. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2009-15-3060&dsID=PDF

Choi, P. K. (abril, 2010). Weep for Chinese University: A Case Study of English Hegemony and Academic Capitalism in Higher Education in Hong Kong [Lamento por la Universidad China. Un estudio de casos de hegemonía inglesa y capitalismo académico en la educación superior en Hong Kong]. Journal of Education Policy, 25(2), 233-252. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680930903443886

Costa, A. (mayo-agosto, 2009). Políticas y problemática de la formación del profesorado en España (1969-2004): La revista de educación en el contexto de la agenda educativa internacional. Revista Diálogo Educacional, 9(27), 215-248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189117298002

D’ Antoni, Maurizia. (En prensa). Preguntas sobre la escuela secundaria en contexto y un modelo pedagógico de la crisis.

D’ Antoni, M., Gómez, J., Gómez, L. y Soto, J. F. (2013). La escuela en cuestionamiento. Diálogos problematizadores sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes. San José, Costa Rica: Editorial Arlekín.

De Garay, A. (abril-junio, 2008). Los acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica. Universidades, 58(37), 17-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37311274003

De Souza, J. (junio, 2008). Desobediencia epistémica desde Abya Yala (América Latina). Tiempos de descolonización y reconstrucción en el pensamiento social latinoamericano. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional Pensamiento Social Latinoamericano: Perspectivas para el siglo XXI. Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/osadia/osadia-00002.pdf

Fals, O. (1987a). ¿Es posible una sociología de la liberación? En O. Fals (Aut.), Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos (3ª ed., pp. 15-23). Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Fals, O. (1987b). Por un conocimiento vivencial. En O. Fals (Aut.), Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos (3ª ed., pp. 153-165). Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Flores, A. I. (2011). Decolonizing Minds: The Experiences of Latina Mexican American Studies Majors at a Predominately White University [Descolonizar las mentes. Las experiencias de mujeres latinoamericanas, mexicanas, en estudios americanos como material principal en una universidad prevalentemente blanca]. (Tesis de maestría). University of Texas at Austin. Recuperado de http : / /hdl .handle .net /2152 /ETD -UT -2011 -05 -3564

Floris, G. (2008). La fabbrica degli ignoranti. La disfatta della scuola italiana.[La fábrica de los ignorantes. La derrota de la escuela italiana]. Milán: Rizzoli.

Meoño, R. (abril, 2012). Autonomia universitaria. Conquista en permanente disputa. Conferencia dictada en el Día de la Autonomía Universitaria. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2012/Conferencia-escrita-AU-Conquista-en-permanente-disputa.pdf

Meza, E. H. (2012). Caminos otros para llegar al cuerpo nasa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6344/

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo.

Mollis, M. (2010). Las transformaciones de la educación superior en América Latina: ¿Identidades en construcción? [Editorial]. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 11-23. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/366/305

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2011). Estado de la educación 3 (3ª ed.). San José, Costa Rica: CONARE.

Rivera, F. y Sepúlveda, B. (2011). Hacia la descolonización del conocimiento en América Latina: Reflexiones a partir del caso mapuche en Chile. Cuadernos Interculturales, 9(17), 113-133. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/552/55222591009.pdf&chrome=true

Rodríguez, R. (2009). Debates y desafíos: Reformas de la educación superior en Bolivia, una sociedad multicultural. Policy Futures in Education, 7(5), 513-531. Recuperado de http://www.wwwords.co.uk/pdf/validate.asp?j=pfie&vol=7&issue=5&year=2009&article=6_Ostria_PFIE_7_5_web

Samanamud, J. (2012). Bolivia: Descolonización, interculturalidad y educación. ALAI América Latina en Movimiento, 36(474), 25-29. Recuperado de http://alainet.org/active/54308&lang=es

Shahjahan, R. A. (2012). From “no” to “yes”: Postcolonial Perspectives on Resistance to Neoliberal Higher Education [De “no” a “sí”: Perspectivas poscoloniales sobre la resistencia a los neoliberals de educación superior]. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 1-14. doi: 10.1080/01596306.2012.745732

Unterhalter, E. y Carpentier, V. (2010). Introduction Whose Interests are We Serving? Global Inequalities and Higher Education [Introducción a qué intereses se están sirviendo? Inequidades globales y educación superior]. En E. Unterhalter y V. Carpentier (Eds.), Global Inequalities and Higher Education: Whose Interest are we Serving? [Inequidades globales y educación superior: Qué intereses están sirviendo?]. New York: Palgrave McMillian.

Tello, I., de Miguel, L. y López, M. D. (2012). Entornos personales de aprendizaje en el espacio europeo de educación superior. RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, 15(2), 123-142. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:revistaRied-2012-15-2-3270&dsID=Documento.pdf

Published

2013-08-13

How to Cite

Higher Education in Costa Rica: Ranking and decolonization? (M. D’ Antoni , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 21-40. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Higher Education in Costa Rica: Ranking and decolonization? (M. D’ Antoni , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 21-40. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.2

Comentarios (ver términos de uso)