Teacher Training and Professional Development Needs in the Literacy Field: Implications of the New Spanish Programs for Elementary Education in Costa Rica

Authors

  • Ana María Hernández-Segura Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores-Davis Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.8

Keywords:

Teacher training, professional development, literacy

Abstract

This article considers the training and professional development of teachers in the literacy field, in order to analyze the implications of implementing the new Spanish program for Elementary Education in Costa Rica. For this purpose, the results obtained from questionnaires completed by current elementary teachers are shared, in order to get firsthand knowledge of their professional training and experience, as well as their training and pedagogical needs in the literacy field. Among the main findings of the research, it is considered as critical that the teachers’ own training and professional development regarding the initial processes of reading and writing allow them to fully comprehend the theoretical background of the Elementary Level Spanish Program; otherwise, there is a risk of misinterpretations and incorrect practices that might jeopardize the Program´s approach.

Author Biographies

Ana María Hernández-Segura, Universidad Nacional

Catedráctica y Doctora en Educación  de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.  Máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria. Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional, Costa Rica y Terapista de Lenguaje, Madrid, España. Ha ocupado los cargos de Coordinadora de la Carrera de Pedagogía con Énfasis en Educación  Preescolar, Coordinadora del Equipo de Acreditación de la División de Educación Básica, Miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional.  Actualmente se desempeña como docente, investigadora y extensionista en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional.

Luz Emilia Flores-Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Arrizabalaga, M. (25 de marzo del 2013). Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa. ABC.es. Recuperado de http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

Ferreiro, E. (2010). La diversidad en el acercamiento a lo escrito: ¿Obstáculo o ventaja pedagógica? En IBBY (Ed.), A Forza das Minorías [La fuerza de las minorías] (pp. 64-72). Santiago de Compostella: IBBY. Recuperado de http://www.ibbycompostela2010.org/descarregas/ActasIbby2010.pdf

Ferreiro, E. (2004). Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf

Freire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad. España: Paidós.

Freire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Recuperado de http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.11.pdf

Gimeno, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Ediciones Morata.

McKinsey & Company. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_McKensey.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2013). Programa de Estudio Español I ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/programa-i-ciclo-espanol.pdf

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-informe-ultimo

Unesco. (2012). Políticas y prácticas de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Recuperado de http://www.innovemosdoc.cl/publicaciones/Alfabetizacion.pdf

Unesco. (2008a). Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios [Documento para debate, primera versión]. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf

Unesco. (2008b). Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios [Síntesis del debate]. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/sintesisdebate.pdf

Villarroel, C. (1995). La enseñanza universitaria: De la transmisión del saber a la construcción del conocimiento. Educación Superior y Sociedad, 6(1), 103-122. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/258/215

Published

2015-05-01

How to Cite

Teacher Training and Professional Development Needs in the Literacy Field: Implications of the New Spanish Programs for Elementary Education in Costa Rica (A. M. Hernández-Segura & L. E. Flores-Davis , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 119-134. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Teacher Training and Professional Development Needs in the Literacy Field: Implications of the New Spanish Programs for Elementary Education in Costa Rica (A. M. Hernández-Segura & L. E. Flores-Davis , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 119-134. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.8

Comentarios (ver términos de uso)