Identification of Transversal Competences for Curriculum Reform: The Case of Multiculturalism

Authors

  • Diani María Víquez-Moreno Tecnológico de Monterrey, Mexico
  • Jaime Ricardo Valenzuela-González Tecnológico de Monterrey, Mexico
  • María Dolores Compeán-Aguilar Tecnológico de Monterrey, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.19

Keywords:

Education, competencies, transversally, multiculturalism, expert knowledge

Abstract

This scientific research article presents the results of a research conducted in the field of generic competencies –a new subject driven by the UNESCO in recent years as a way to change the inefficient performance of education systems. It covers the general theory on the subject, but deepens into the Competence to Interact in Multicultural Environments. The aim was to identify a set of qualities that distinguish those people who are skillful at interacting in multicultural environments from those people who are not so skillful. The mixed methods strategy was used –first, with an equitable, sequential and qualitative status and, then, with a quantitative one. The sample included six experts and fifty-two college students who participated in a case study with a semi-structured interview –for the first group; and the implementation of a self-report instrument –for the second group. For the analysis of qualitative data, the process included reduction, display and verification of data. The quantitative phase included three statistical analyses: descriptive, psychometric and relational. The main results are the creation of a profile that allowed promoting educational activities for developing key competencies, and the identification of a methodology suitable for this purpose – beginners’ theory and experts. The most important conclusion is the need to have the current educational systems make curricular changes that build skilled human resources for knowledge society, as well as specific ideas about the development process of the competency, the performance areas, motivations, and the variety of strategies to develop it.

Author Biographies

Diani María Víquez-Moreno, Tecnológico de Monterrey

Es filóloga española por la Universidad de Costa Rica y psicóloga por la Universidad de Iberoamérica. Realizó estudios de Maestría en Administración Educativa con énfasis en Educación Superior por el Tecvirtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y posee formación en el campo específico de la administración de recursos humanos por la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo educativo, desde hace once años, con labores docentes, administrativas y como profesional en psicología. Ha desempeñado cargos de jefatura tales como jefa del Departamento Psicología y subdirectora, ambos en el Centro de Educación Interactiva. A la fecha, es profesora en la Universidad de Iberoamérica en cursos de la Maestría en Psicología Educativa y funge como encargada de desarrollo organizacional, en una empresa dedicada a la consultoría en psicología y educación denominada Consultores VIMO S.A.

Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnológico de Monterrey

Es ingeniero civil y maestro en enseñanza superior por la Universidad La Salle. Con el apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin. Su trabajo en el campo educativo inició en 1979. De ese año a la fecha, ha sido profesor impartiendo materias en áreas de matemáticas, física, psicología, educación y metodología de investigación. Ha ocupado diversos cargos directivos, tales como el de Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; y el de Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas del Tecnológico de Monterrey. Como investigador, sus proyectos han estado asociados con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia, educación basada en competencias y educación para una sociedad basada en conocimiento. A la fecha, es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado en la modalidad de e–learning. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA).

María Dolores Compeán-Aguilar, Tecnológico de Monterrey

Es ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, con estudios de posgrado en ciencias de la información y administración del conocimiento por el Tecvirtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha impartido diversos cursos de habilidades informativas a alumnos de posgrado de las Facultades de Psicología y Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); además es auditora certificada en la norma ISO 9001:2008 con participación como auditora líder en diversas auditorías en dependencias universitarias; copartícipe en los proyectos de construcción de nuevas bibliotecas universitarias en la especificación de requerimientos de espacios, coordinadora del Plan Institucional de Desarrollo del Sistema de Bibliotecas de la UASLP. A la fecha es tutora de cursos de posgrado en materias de tesis en la modalidad en línea en el ITESM y jefa del Departamento de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Sistema de Bibliotecas en la UASLP.

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Published

2015-05-01

How to Cite

Identification of Transversal Competences for Curriculum Reform: The Case of Multiculturalism (D. M. Víquez-Moreno, J. R. Valenzuela-González, & M. D. Compeán-Aguilar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 333-358. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.19

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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Identification of Transversal Competences for Curriculum Reform: The Case of Multiculturalism (D. M. Víquez-Moreno, J. R. Valenzuela-González, & M. D. Compeán-Aguilar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 333-358. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.19

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