The Early Diagnosis of Boys and Girls in Academic Risk Using the Perceptual-Motor Diagnostic System: A Longitudinal Retrospective Study of Evidences of its Effectiveness

Authors

  • Emmanuel Herrera-González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gerardo Alonso Araya-Vargas Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Harry Fernández-Sagot Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Morera-Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Héctor Fonseca-Schmidt Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1

Keywords:

Perceptual-motor development, diagnosis, academic failure, boys, girls, Peques.

Abstract

The main objective in this study is to evidence the efficiency of the Peques System as a useful tool to diagnose, at an early stage, possible difficulties which will affect the academic performance. In a 3-year longitudinal study, the Perceptual-Motor Diagnostic System (Peques) was applied to a sample of 149 participants (77 boys and 72 girls), who were beginning preschool education. Peques classified 38 children with a high risk to lose a year at primary school level. After a three-year follow-up (first primary school level), it was determined that 23 of the 127 who remained in the study (18%), had failed the first, second or third school year. From the high-risk group diagnosed by the Peques System, an 83% indeed lost a school year. These boys and girls had difficulties in different aspects, such as their information processing capacity, motor development, corporal image, Gestalt development and corporal coordination. We concluded that Peques System was able to predict the academic failure in the primary school level, based on the perceptual-motor development reached at preschool level. Further, based on this experience it is recommended to pay special attention to perceptual-motor development, since it plays a basic role in the academic success of boys and girls.

Author Biographies

Emmanuel Herrera-González, Universidad Nacional

Recibido 20 de enero de 2015 • Corregido 8 de junio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

Bachiller en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación (UNA), licenciado en Ciencias del Deporte con Énfasis en Salud (UNA), maestría en Psicopedagogía (UNED), en el año 2007 inicia labores en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Ha sido capacitador para Centroamérica y Ecuador del “Programa Apúntate a Jugar” desde el año 2008. Cuenta con publicaciones en el ámbito socio-emocional, salud en niños y niñas y en diagnósticos perceptual motor. Actualmente es académico en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional y coordina el Programa Psicomotricidad Infantil en la misma unidad académica.

Gerardo Alonso Araya-Vargas, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Enseñanza de la Educación Física (UNA), magister Scientiae en Ciencias del Movimiento Humano (UCR), en el año 2000 empezó a laborar como docente e investigador en la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR y en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (en ese entonces, Escuela de Ciencias del Deporte) de la UNA. Cuenta con varias publicaciones en el campo de la educación física, de la psicología del ejercicio y el deporte, así como en el ámbito de la salud y del rendimiento deportivo. Desde el año 2001, produce programas radiofónicos de difusión educativa de las ciencias del movimiento humano para el público general, en las radioemisoras de la UCR. Entre los años 2007 y 2014 estuvo en calidad de asesor externo, a cargo de la reforma curricular en ética, estética y ciudadanía del Ministerio de Educación Pública, aplicada específicamente a los programas de educación física de los ciclos III y Diversificado y de I y II ciclos.

Harry Fernández-Sagot, Universidad Nacional

Catedrático de la Universidad Nacional, académico por más de 25 años en la Escuela Ciencias del Deporte (actualmente Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida), por más de 20 años miembro del proyecto Identificación. Con publicaciones en el área del desarrollo motor, coordinación corporal, diagnóstico perceptual-motor, entre otras. Actualmente académico jubilado y colaborador del Programa Psicomotricidad Infantil.

María Morera-Castro, Universidad Nacional

PhD. en Kinesiología, con concentración en comportamiento motriz, máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica, investigadora y extensionista en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional. Forma parte del grupo de trabajo del laboratorio de Psicomotricidad Infantil de CIEMHCAVI, Universidad Nacional. Ha publicado artículos científicos, y realizado ponencias en el área del comportamiento motriz, recreación y salud, especialmente enfocados a la niñez y a la adolescencia.

Héctor Fonseca-Schmidt, Universidad Nacional

Bachiller en Psicología, Universidad de Costa Rica, licenciado en Psicopedagogía, Universidad Nacional, máster en Salud Integral y Movimiento Humano, Universidad Nacional. Psicólogo y psicopedagogo, socio fundador del Instituto Latinoamericano de Psicología y Pedagogía Alternativas ILPPAL, Rio Oro de Santa Ana, desde 1989 a la actualidad. Desde el 2005, docente universitario en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. Desde el 2009, psicólogo y psicopedagogo del Programa de Investigación Psicomotricidad Infantil, PSICOMI.

References

Bayley, N. (1936). The Development of Motor Abilities During the First Three Years. A Study of Sixty-one Infants Tested Repeatedly [El desarrollo de habilidades motoras durante los primeros tres años de vida]. Monograph of the Society for Research on Child Development, 1(1), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1165480

Bond, C. (2011). Supporting Children with Motor Skills Difficulties: An Initial Evaluation of the Manchester Motor Skills Programme [Apoyando a niños con dificultades en destrezas motoras: Una evaluación inicial del Programa Manchester de Destrezas Motoras]. Educational Psychology in Practice, 27(2), 143-153. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02667363.2011.567093

Cemič, A. (Octubre, 1997). The correlation between mobility efficiency of five-and-a-half year old children and scholastic success in the first grade of elementary school [La correlación entre eficiencia de movilidad de niños de 5 y medio años de edad y el éxito escolar en el primer grado de escuela elemental]. En Zbornik. III. mednarodni simpozij (pp. 89-93). Sport mladih, Bled, Eslovenia. Universidad de Ljubljana, Facultad de Deporte.

Chang, S. M.; Walker, S. P. y Grantham-McGregor, S. (2010). Early Childhood Stunting and Later Fine Motor Abilities [Mal desarrollo en la temprana infancia y posteriores habilidades motoras finas]. Developmental Medicine & Child Neurology, 52(9), 831-836. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-8749.2010.03640.x

Fernández, E., Hernández, J. L., Bañuelos, F. S. y Velázquez, R. (1994). Rendimiento escolar y rendimiento motor: Relaciones entre tareas de coordinación óculo-manual globales “lanzamientos” y finas “escritura y dibujo”. Revista Española de Educación Física y Deportes, 1(1), 15-26.

Fisher, E. P. (1992). The Impact of Play on Development: A Meta-analysis [El impacto del juego en el desarrollo: Un metaanálisis]. Play & Culture, 5(2), 159-181.

Fox, K. R. (2000). The Effects of Exercise on Self-Perceptions and Self-Esteem [Efectos del ejercicio en el autoconcepto y autoestima. En S. J. H. Biddle, K. R. Fox y S. H. Boutcher (Eds.), Physical Activity and Psychological Well-Being [Actividad física y Bienestar psicológico] (pp. 88-117). London: Routledge.

Gesell, A. e Ilg, F. L. (1949). Child Development: An Introduction to the Study of Human Growth [Desarrollo infantil: Una introducción al estudio del crecimiento humano]. Nueva York: Harper.

Gruber, J. P. (1986). Physical Activity and Self-Steem Development in Children: A Meta-Analysis [Actividad física y desarrollo de la autoestima en niños: Un metaanálisis]. American Academy of Physical Education Papers, 19, 30-48.

Kuh, D., Hardy, R., Butterworth, S., Okell, L., Richards, M., Wadsworth, M. … y Sayer, A. A. (2006). Developmental Origins of Midlife Physical Performance: Evidence from a British Birth Cohort [Aspectos del desarrollo que originan el rendimiento físico en la edad adulta media: Evidencia de una cohorte británica]. American Journal of Epidemiology, 164(2), 110-121. doi: http://dx.doi.org/10.1093/aje/kwj193

Murray, G. K., Veijola, J., Moilanen, K., Miettunen, J., Glahn, D. C., Cannon, T. D. … Isohanni, M. (2006). Infant Motor Development is Associated with Adult Cognitive Categorisation in a Longitudinal Birth Cohort Study [El desarrollo motor infantil es asociado con la categorización cognitiva adulta en un estudio de cohorte longitudinal]. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(1), 25-29. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01450.x

Niekerk, L.-L., Pienaar, A. y Coetzee, M. (2007). Die Invloed van ‘n Intervensieprogram op die Motoriese Ontwikkeling van Straatkinders [La influencia de un programa de intervención en el desarrollo motor de niños de la calle]. South African Journal for Research in Sport, Physical Education & Recreation, 29(1), 159-171.

Nourbakhsh, P. (2006). Perceptual-Motor Abilities and Their Relationships with Academic Performance of Fifth Grade Pupils in Comparison with Oseretsky Scale [Habilidades perceptual-motoras y su relación con rendimiento académico de niñas de quinto grado en comparación con la escala Oseretsky]. Kinesiology, 38(1), 40-48. Recuperado de http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fhrcak.srce.hr%2Ffile%2F6709&ei=1dVnVYqoN5aZsQSBsYDwCQ&usg=AFQjCNHQHL9RCKbBG17KPAyHg0UHWeNtSA&sig2=-m2OvXWIDcynFL53CePLjg&bvm=bv.93990622,d.b2w

Saphier, J. D. (1973). The Relation of Perceptual-Motor Skills to Learning and School Success [La relación de las destrezas perceptual-motoras con el aprendizaje y el éxito escolar]. Journal of Learning Disabilities, 6(9), 583-592. doi: http://dx.doi.org/10.1177/002221947300600911

Schilling, F. (2002). Diskussionen zur “PISA-Studie” - Motologie als möeglicher Wegweiser? [Discusión sobre el “estudio PISA” - ¿Motología como una posible guía?]. Motorik, 25(4), 171-178.

Sibley, B. A. y Etnier, J. L. (2003). The Relationship Between Physical Activity and Cognition in Children: A Meta-Analysis [Relación entre actividad física y cognición en niños: Un metaanálisis]. Pediatric Exercise Science, 15(3), 243-256.

Silliman, E. R. y Berninger, V. W. (Enero-Marzo, 2011). Cross-Disciplinary Dialogue about the Nature of Oral and Written Language Problems in the Context of Developmental, Academic, and Phenotypic Profiles [Diálogo transdisciplinario sobre la naturaleza de los problemas del lenguaje oral y escrito en el contexto de perfiles del desarrollo, académicos y fenotípicos]. Topics in Language Disorders, 31(1), 6-23.

Skubic, V. y Anderson, M. (1970). The Interrelationship of Perceptual - Motor Achievement, Academic Achievement & Intelligence of Fourth Grade Children [La relación del logro perceptual motor, logro académico y la inteligencia de niños de cuarto grado]. Journal of Learning Disabilities, 3(8), 413-420. doi: http://dx.doi.org/10.1177/002221947000300806

Thomas, J. R. (18-21 de marzo, 1976). Effects of Perceptual-Motor Programs on Children [Efectos de programas perceptual-motores en niños]. Paper presented at American Alliance for Health, Physical Education, and Recreation Southern District Annual Convention. Mobile, Alabama.

Vuijk, P. J., Hartman, E., Mombarg, R., Scherder, E. y Visscher, C. (2011). Associations between Academic and Motor Performance in a Heterogeneous Sample of Children with Learning Disabilities [Asociaciones entre rendimiento académico y motor en una muestra heterogénea de niños con deficiencias de aprendizaje]. Journal of Learning Disabilities, 44(3), 276-282. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022219410378446

Wellman, B. L. (1937). Motor Achievements of Preschool Children [Logros motores de niños preescolares]. Child Education, 13(7), 311-316. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00094056.1937.10725446

Westendorp, M., Hartman, E., Houwen, S., Smith, J. y Visscher, C. (Noviembre-Dicimbre, 2011). The Relationship Between Gross Motor Skills and Academic Achievement in Children with Learning Disabilities [Relación entre destrezas motoras gruesas y logro académico en niños con deficiencias de aprendizaje]. Research in Developmental Disabilities, 32(6), 2773-2779. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2011.05.032

Woodburn, S. S. (1997a). El desarrollo gestalt en niños: Prueba de Anton Brenner, adaptada (PGAB). Heredia, Costa Rica: Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.

Woodburn, S. S. (1997b). La madurez intelectual en niños: La prueba Goodenough-Harris (PGH). Heredia, Costa Rica: Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.

Woodburn, S. S. y Boschini, C. (1997). Los problemas de aprendizaje en niños: Test de la Escuela Meeting Street (Adaptado). San José y Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Woodburn, S. S., Boschini, C., Fernández-Sagot, H. y Rodríguez-Barrantes, F. (1993). Nuestros niños (de 5 1/2 a 8 ½ años de edad): Su desarrollo perceptual-motor y su perfil. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Woodburn, S. S., Boschini, C. y Fernández-Sagot, H. (1997). La imagen corporal en niños: Prueba para diagnóstico de imagen corporal (PDIC). San José y Heredia, Costa Rica: EUCR.

Woodburn, S. S., Camacho-Araya, T., Boschini, C., Fernández-Sagot, H. y Rodríguez-Barrantes, F. (1991). Prueba KTK, adaptada (Prueba de coordinación corporal para niños): Manual instructivo. Heredia, Costa Rica: Escuela Ciencias del Deporte, Universidad Nacional.

Woodburn, S. S., Rodríguez-Barrantes, F. y Boschini, C. (1997). El desarrollo motor en niños: Prueba de desarrollo motor-Universidad Nacional (PDM-UNA). Heredia y San José, Costa Rica: EUNA y EUCR.

Yazdy-Ugav, O. (1997). Developing Mathematics Readiness Through Perceptual Motor Activities [Desarrollando aprestamiento para las matemáticas a través de actividades perceptual-motoras]. En R. Lidor y B.-E., M. (Eds.), Innovations in Sport Psychology: Linking Theory and Practice [Innovaciones en psicologóa del deporte: Teoría vinculante y práctica] (Part. II, pp. 771-772). Netanya, Israel: The Wingate Institute for Physical Education and Sport.

Zeitlin, S. (1976). Kindergarten Screening: Early Identification of Potential Hhigh Risk Learners [El diagnóstico preliminar en preescolar: La identificación temprana de aprendices con alto riesgo de problemas]. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas.

Published

2015-07-31

How to Cite

The Early Diagnosis of Boys and Girls in Academic Risk Using the Perceptual-Motor Diagnostic System: A Longitudinal Retrospective Study of Evidences of its Effectiveness (E. Herrera-González, G. A. Araya-Vargas, H. Fernández-Sagot, M. Morera-Castro, & H. Fonseca-Schmidt , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

The Early Diagnosis of Boys and Girls in Academic Risk Using the Perceptual-Motor Diagnostic System: A Longitudinal Retrospective Study of Evidences of its Effectiveness (E. Herrera-González, G. A. Araya-Vargas, H. Fernández-Sagot, M. Morera-Castro, & H. Fonseca-Schmidt , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.1

Comentarios (ver términos de uso)