Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.23Keywords:
Gestión universitaria, gestión de proyecto, enfoque de procesosAbstract
Este ensayo tiene como principal propósito la creación de una base metodológica que garantice una efectiva aplicación de los enfoques de gestión por proyecto y por proceso en el ambiente universitario. El trabajo contiene un análisis sobre la dinámica de gestión de proyectos y su enfoque por procesos dentro de la dirección universitaria. Se propone un conjunto de componentes y herramientas que ayuden a lograr una mayor integración entre los enfoques de gestión por proyectos y por procesos dentro de la universidad. Las soluciones propuestas en este trabajo contribuyen a elevar la calidad e incrementar el impacto positivo de la dirección de procesos universitarios dentro de la sociedad.
References
Aboites, H. (2010). La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: De la comercialización a adopción del proyecto Tuning de competencias. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 25-44. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/367/306
Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes). (15 de enero, 2015). “Ecuador ya cambió”, destaca presidente Rafael Correa en conmemoración de 8 años de gobierno. Andes. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-ya-cambio-destaca-presidente-rafael-correa-conmemoracion-8-anos-gobierno.html
Alfonso-Robaina, D. (2007). Modelo de dirección estratégica para la integración del sistema de dirección de la empresa (Tesis doctoral). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, Cuba. Recuperada de http://catedragc.mes.edu.cu/download/Tesis%20de%20Doctorado/Ingeniera%20Industrial%20-%20Nacionales/DanielAlfonsoRobainaTESIS.pdf
Alonso-Becerra, A., Michelena-Fernández, E. y Alfonso-Robaina, D. (Enero-abril, 2013). Dirección por procesos en la universidad. Ingeniería Industrial, 34(1), 87-95. Recuperado de http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/521/479
Cejas, J. y Alfonso-Robaina, D. (2013). Aproximación al estado y tendencias de la gestión universitaria en América Latina. Gestión Universitaria, 5(1). Recuperado de http://www.gestuniv.com.ar/gu_13/v5n1a2.htm
Cerdas-Agüero, E. (Mayo-agosto, 2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9
Díaz, F. P. (Julio-diciembre, 2008). Gestión de procesos de negocio BPM (Business ProcessManagement), TICs y crecimiento empresarial ¿Qué es BPM y cómo se articula con el crecimiento empresarial? Revista Universidad & Empresa, 10(15), 151-176. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1061
Llanes-Font, M., Isaac-Godínez, C. L., Moreno-Pino, M. y García-Vidal, G. (Septiembre,diciembre, 2014). De la gestión por procesos a la gestión integrada por procesos. Ingeniería Industrial, 35(3), 255-264. Recuperado de http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/683/588
Mollis, M. (Enero, 2010). Las transformaciones de la educación superior en América: Identidades en construcción [Editorial]. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 1-11. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191731m.pdf
Morris, P. W. G. (2002). Science, objective knowledge, and the theory of project management [Ciencia, conocimiento objetivo y la teoría de la administración de proyectos]. Civil Engineering, 150(2), 91-94 doi: http://dx.doi.org/10.1680/cien.2002.150.2.91
ISO. (2008). ISO 9001. Sistema de gestión de la calidad – Requisitos. Ginebra, Suiza: Autor. Recuperado de https://www.mct.es/sites/default/files/archivos/ISO-9001.pdf
Rummler, G. A. y Brache, A. P. (1995). Improving performance. How to manage the white space on the organization chart [Mejorando el desempeño. Cómo gestionar el espacio en blanco en el organigrama] (2a ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
Weise, C. (2010). La fisonomía post-neoliberal de la Universidad Boliviana. Los impactos de una transformación en curso. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 45-68. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/368/307
Winter, M., Smith, C., Morris, P. y Cicmil, S. (2006). Directions for future research in project management: The main findings of a UK government-funded research network [Direcciones para la investigación futura en la gestión de proyectos: Las principales conclusiones de una red de investigación financiada por el gobierno del Reino Unido]. International Journal of Project Management, 24(8), 638-649. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijproman.2006.08.009
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. In case the submitted paper is accepted for publication, the author(s) FREELY, COSTLESS, EXCLUSIVELY AND FOR AN INDEFINITE TERM transfer copyrights and patrimonial rights to Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). For more details check the Originality Statement and Copyright Transfer Agreement
2. REUTILIZATION RIGHTS: UNA authorizes authors to use, for any purpose (among them selfarchiving or autoarchiving) and to publish in the Internet in any electronic site, the paper´'s final version, both approved and published (post print), as long as it is done with a non commercial purpose, does not generate derivates without previous consentment and recognizes both publisher's name and authorship.
3. The submission and possible publication of the paper in the Educare Electronic Journal is ruled by the Journal’s editorial policies, the institutional rules of Universidad Nacional and the laws of the Republic of Costa Rica. Additionally, any possible difference of opinion or future dispute shall be settled in accordance with the mechanisms of Alternative Dispute Resolution and the Costa Rican Jurisdiction.
4. In all cases, it is understood that the opinions issued are those of the authors and do not necessarily reflect the position and opinion of Educare, CIDE or Universidad Nacional, Costa Rica. It is also understood that, in the exercise of academic freedom, the authors have carried out a rogorous scientific-academic process of research, reflection and argumentation thar lays within the thematic scope of interest of the Journal.
5. The papers published by Educare Electronic Journal use a Creative Commons License: