Community Education in Areas of Participation, Cooperation and Eco-Development from an Ecofeminist Perspective

Authors

  • Noelia Melero-Aguilar Universidad de Sevilla, Spain
  • Dolores Limón-Domínguez Universidad de Sevilla, Spain

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.22

Keywords:

Community, ecofeminism, human development, sustainable education, participation

Abstract

The current ecological crisis leads us to reflect on the developmental model that has been in place in recent decades in capitalist countries, where a conception of progress and modernization has prevailed, altering not only natural, but also social, cultural and, consequently, economic processes. In this sense, our purpose in this article leads us to question the need to promote education that catalyzes personal and structural changes to ensure sustainability and promote awareness among citizens of environmental and developmental issues overall. In defining more just and equitable development alternatives, we approach the role women play in their commitment to the environment, and the search for a better quality of life.

Author Biographies

Noelia Melero-Aguilar, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación “Educación de personas adultas y desarrollo”. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, imparte asignaturas del área de pedagogía social, educación comunitaria y de las personas adultas. Experiencia como coordinadora y docente de diversos postgrados en Género, Desarrollo y Cooperación Internacional, en la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad Abdelmalek Esaadi de Tánger, Universidad de La Habana, Universidad de Cartagena de Indias y FLACSO-Argentina. Investigadora en proyectos de cooperación interuniversitaria (PCI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (España), y en Proyectos de investigación de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Dolores Limón-Domínguez, Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Directora del “Educación de personas adultas y desarrollo”. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, imparte asignaturas del área de pedagogía social y educación ambiental. Ha sido directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social durante cuatro años. Experiencia en proyectos internacionales (Leonardo, PCI, de la AECID con la Universidad de La Habana) sobre cooperación y desarrollo humano. Directora del Centro de Estudios de Género y Desarrollo (CEGYD). Directora del Master de Participación y desarrollo desde una Perspectiva de Género, Universidad de Sevilla. Directora de los proyectos; “Construyendo ciudadanía en los procesos de participación con personas de 3 a 17 años en la ciudad de Sevilla” y “La autoconstrucción como experiencia y práctica educativa de transformación socioambiental en un entorno desfavorecido” financiados por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (España).

References

Bel, M. A. (2002). Ecofeminismo. Una propuesta de trabajo. En C. Gaudó, M.T. González, M. Elósegui (Coords.), El rostro de la violencia. Más allá del dolor de las mujeres (pp. 61-80). Barcelona: Icaria.

Cantú, P. C. (2012). Sustentabilidad ecológica. Ciencia UANL, 15(58), 20-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3889171

Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Fernández, O. (2010). Cuerpo, espacio y libertad en el ecofeminismo. Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 27, 243-256, 2-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18113757014

Gebara, I. (2000). Intuiciones ecofeministas. Ensayos para repensar el conocimiento y la religión. Madrid: Trotta.

Leff, E. (2002). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI.

Limón, D. (2006). Claves ecofeministas para un desarrollo sustentable. Diálogos, 3(48),13-22.

Medina, M. (2012). La evolución del ecofeminismo. Un acercamiento al deterioro medioambiental desde la perspectiva de género. Forum de Recerca, 17, 53-71. doi: https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.4

Melero, N. (2011). El papel de la mujer en los procesos de participación, gestión y transformación de la comunidad local. Gestión de las Personas y la Tecnología, 12, 20-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4122528

Melero, N. y Solís, M. (2012). Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(2), 235-250.

Mies, M. y Shiva, V. (1997). Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas. Barcelona: Icaria.

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, extraordinario, 195-217. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

Pinkola, C. (1998). Mujeres que corren con los lobos. Mitos y cuentos del arquetipo de la mujer salvaje. Barcelona: Vintage Español.

Plant, J. (1989). (Ed.). Healing the wounds: The promise of ecofeminism. Philadelphia: New Society publishers.

Puleo, A. H. (2007). ¿Qué es el ecofeminismo? Crítica, 57(941), 50-51.

Puleo, A. H. (2008). Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado. Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política, 38, 39-59. Recuperado de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/402/403

Puleo, A. H. (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Madrid: Plaza y Valdés

Sabaté, A. (1999). Género, medioambiente y globalización: Una perspectiva desde el sur. En P. de Villota (Coord.), Globalización y género (pp.181-196). Madrid: Síntesis.

Shiva, V. (1998). Abrazar la vida. Mujer, ecología y desarrollo. Madrid: Horas y Horas.

Tardón, M. (Enero-diciembre, 2011). Ecofeminismo. Una reivindicación de la mujer y la naturaleza. El Futuro del Pasado, 2, 533-542. Recuperado de http://www.elfuturodelpasado.com/ojs/index.php/FdP/article/view/83/79

Varela, J. (1997). Nacimiento de la mujer burguesa. El cambiante desequilibrio de poder entre los sexos. Madrid: Endymion.

Published

2017-01-01

How to Cite

Community Education in Areas of Participation, Cooperation and Eco-Development from an Ecofeminist Perspective (N. Melero-Aguilar & D. Limón-Domínguez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.22

Issue

Section

Essays (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Community Education in Areas of Participation, Cooperation and Eco-Development from an Ecofeminist Perspective (N. Melero-Aguilar & D. Limón-Domínguez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.22

Comentarios (ver términos de uso)