Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15Keywords:
servicio social, solución de problemas, proyecto integradorAbstract
El servicio social es un programa obligatorio mediante el cual estudiantes universitarios retribuyen a la sociedad los conocimientos adquiridos. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementó una estrategia para adoptar el nuevo modelo educativo que establece este programa como asignatura, apoyándose en la plataforma virtual de enseñanza Nexus. El presente artículo, de tipo descriptivo, tiene como objetivo valorar los resultados preliminares de la implementación del servicio social como asignatura, durante el cual el estudiantado elabora un proyecto de mejora. Se eligió una muestra intencional, con los proyectos más destacados de un periodo determinado. Los resultados muestran que el estudiantado es capaz de proponer soluciones positivas que mejoran las problemáticas encontradas en su entorno. Por otro lado, esta estrategia representa diversas ventajas como un horario más flexible, la evaluación de las competencias, la tutoría personalizada y una activa participación mediante el proyecto integrador.
References
Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/editorial.pdf
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (21 de octubre de 2004). Ley de servicio comunitario del estudiante universitario. Recuperado de http://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/dicori/leyes-y-reglamentos/ley-de-servicio-comunitario-del-estudiante-universitario.html
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua. (3 de abril de 1968). Ley creadora del servicio social obligatorio. Recuperado de http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/2E0E9F278CCE7415062571F800649620?OpenDocument
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (Septiembre, 2012). III Presentación. 1er Foro de la Red Nacional de Servicio Social de la ANUIES “Aprendizajes orientados a soluciones sociales”. Recuperado de http://www.dgose.unam.mx/ForoSS/
Cantú-Martínez, P. C. (Setiembre-diciembre, 2013). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41-55. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5239/5447
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (26 de mayo de 1945). Ley reglamentaria del artículo 5º. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesionales en el Distrito Federal. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/24e8c91d-d2fc-4977-ad19-dc572c3e4439/ley_reglam_art5_ejerc_prof_df.pdf
Dubain, N. E. (Agosto, 2011). Características del servicio comunitario bajo la modalidad del aprendizaje servicio, en la Universidad Centroccidental “LisandroAlvarado”. Gestión y Gerencia, 5(2), 59-89. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/DAC/investigacion/gyg/GyG%202011/Agosto%202011/4-%20NoryisDubain.pdf
Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. (10 de junio de 2011). Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos. Título Primero. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 Artículo 5. Recuperado de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/6.htm?s
Sozzani, C. (27 de abril de 2007). Antecedentes del servicio social universitario. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://debatesuniversitarios.blogspot.mx/2007/04/antecedentes-del-servicio-social.html
Spencer, L. M. y Spencer, S. M. (1993). Competence at work. Models for superior performance [Competencias en el trabajo. Modelos para un desempeño superior. New York: Wiley.
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2008). Modelo educativo de la UANL. Recuperado de http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-educativo.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2011). Modelo académico de licenciatura. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/dependencias/del/ma-lic11-web.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dirección General de Informática. (s. f.). Historia. Recuperado de http://informatica.uanl.mx/acerca-de-la-dgi/historia/
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. In case the submitted paper is accepted for publication, the author(s) FREELY, COSTLESS, EXCLUSIVELY AND FOR AN INDEFINITE TERM transfer copyrights and patrimonial rights to Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). For more details check the Originality Statement and Copyright Transfer Agreement
2. REUTILIZATION RIGHTS: UNA authorizes authors to use, for any purpose (among them selfarchiving or autoarchiving) and to publish in the Internet in any electronic site, the paper´'s final version, both approved and published (post print), as long as it is done with a non commercial purpose, does not generate derivates without previous consentment and recognizes both publisher's name and authorship.
3. The submission and possible publication of the paper in the Educare Electronic Journal is ruled by the Journal’s editorial policies, the institutional rules of Universidad Nacional and the laws of the Republic of Costa Rica. Additionally, any possible difference of opinion or future dispute shall be settled in accordance with the mechanisms of Alternative Dispute Resolution and the Costa Rican Jurisdiction.
4. In all cases, it is understood that the opinions issued are those of the authors and do not necessarily reflect the position and opinion of Educare, CIDE or Universidad Nacional, Costa Rica. It is also understood that, in the exercise of academic freedom, the authors have carried out a rogorous scientific-academic process of research, reflection and argumentation thar lays within the thematic scope of interest of the Journal.
5. The papers published by Educare Electronic Journal use a Creative Commons License: