Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15

Keywords:

servicio social, solución de problemas, proyecto integrador

Abstract

El servicio social es un programa obligatorio mediante el cual estudiantes universitarios retribuyen a la sociedad los conocimientos adquiridos. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementó una estrategia para adoptar el nuevo modelo educativo que establece este programa como asignatura, apoyándose en la plataforma virtual de enseñanza Nexus. El presente artículo, de tipo descriptivo, tiene como objetivo valorar los resultados preliminares de la implementación del servicio social como asignatura, durante el cual el estudiantado elabora un proyecto de mejora. Se eligió una muestra intencional, con los proyectos más destacados de un periodo determinado. Los resultados muestran que el estudiantado es capaz de proponer soluciones positivas que mejoran las problemáticas encontradas en su entorno. Por otro lado, esta estrategia representa diversas ventajas como un horario más flexible, la evaluación de las competencias, la tutoría personalizada y una activa participación mediante el proyecto integrador.

 

Author Biographies

Claudia García-Ancira, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniera Administradora de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Ciencias de la Administración, con especialidad en Calidad y Producción. Doctora en Educación (México 2014). Es profesora titular con reconocimiento al Perfil Prodep. Ha ejercido diversos cargos en órganos académico-administrativa. Del 2002 al 2008 fue coordinadora de la Bolsa de Trabajo. Del 2008 a 2014 fue coordinadora de Servicio Social y Empresarial. A partir de abril de 2014 funge como subdirectora de Responsabilidad Social de la FIME. Ha publicado algunos artículos en revistas arbitradas e indexadas y presentado varios trabajos en congresos educativos. Es autora de un libro y capítulos de libros. Además fue compiladora de COPROTI, libro de memorias del coloquio de proyectos de tecnología de información.

Jaime Arturo Castillo-Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Administración, especialidad en Recursos Humanos y Doctor en Educación. Profesor titular con Perfil PROMEP. Ha ejercido diversos cargos en órganos de gestión académico administrativa. Desde el año 2008 al 2014, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indexadas. Es autor de libros y capítulos de libros. Evaluador externo de la Revista Educare de Costa Rica. Miembro de diversos comités científicos, académicos y de apoyo social de importantes organismos e instituciones. Presidente del ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería), Fundación PROFIME, Fundación Amigos VidDa A.C., entre otras.

Idalia María Salinas-Reyna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniera Mecánica Administradora por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Administración, especialidad en Recursos Humanos. Ejerce un cargo administrativo en el área de Responsabilidad Social, desarrollando proyectos administrativos y de investigación en temas de gestión educativa y responsabilidad social universitaria. Ha publicado algunos artículos y trabajos en revistas arbitradas e indexadas y en congresos educativos. Es autora de dos capítulos de libros.

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Published

2016-04-12

How to Cite

Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus (C. García-Ancira, J. A. Castillo-Elizondo, & I. M. Salinas-Reyna , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus (C. García-Ancira, J. A. Castillo-Elizondo, & I. M. Salinas-Reyna , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15

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