Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.10

Keywords:

Estudiantes, enfermería, geriatría, memoria reflexiva, práctica clínica, salud mental

Abstract

Objetivo. Analizar las reflexiones del estudiantado de enfermería recogidas en el registro de su experiencia práctica en salud mental y geriátrica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP EUI). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, basado en los informes recibidos de estudiantes de tercer año de la EUE en el curso 2012 y 2014. Los datos recogidos fueron las variables sociodemográficas (sexo, edad, nacionalidad) y las respuestas a las 2 preguntas abiertas extraídas de las memorias de estudiantes, mediante una herramienta especialmente diseñada para ello. La muestra incluyó 158 memorias de estudiantes (81,6% mujeres y 18,3% hombres). Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos con el programa SPSS de Windows. Los resultados mostraron que el estudiantado consideraba más visible el trabajo en equipo y la comunicación terapéutica en geriatría y salud mental que en las unidades de alta complejidad. Además, encontraron que la relación humana y la unión entre el paciente y las enfermeras era mucho más humanista. También observaron que enfermería estaba más involucrada y motivada que en otras unidades clínicas más técnicas. Conclusión: el estudiantado de enfermería percibía la experiencia práctica en geriatría y en salud mental como transformadora, y consideraba que profundizar en el conocimiento de las enfermedades y las necesidades de la persona tanto en salud como en enfermedad les aporta un mayor crecimiento personal y profesional.

Author Biographies

Mercedes Abades-Porcel, Escuela Universitaria Enfermería del Hospital Santa Creu i Sant Pau

Doctora en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación en Cuidados de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, Master oficial en Gerontologia Social por la Universidad de Barcelona, Imparte docencia en el título de Grado en Enfermería desde el año 1986 hasta la actualidad en la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Pau, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería desde 2014. Coordinadora y profesora en el Máster de Enfermería geriátrica desde el año 1996 hasta 2014. En coautoría y derivados de la investigación tiene 4 libros editados por McGraw Hill, SEEGG (Sociedad Española de Enfermería Gerontológica y Geriátrica): Técnicas clínicas I, Técnicas clínicas II, Test de autoevaluación. Oposiciones de enfermería III, Análisis de los cuidados enfermeros en centros geriátricos de Barcelona según el modelo de Watson. Autora de 12 artículos publicados en revistas científicas a nivel nacional e internacional. Participa en proyectos de investigación en enfermería: “Serenity” con la Universidad de Halmstad Suecia, y metodologías docentes.

Montserrat Sirvent-Angulo, Escuela Universitaria Enfermería del Hospital Santa Creu i Sant Pau

Licenciada en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya, Máster Universitario en Filosofía Contemporánea: Tendencias y debates por la UAB, Grado en Enfermería por la UAB. Imparte docencia en el título de Grado en Enfermería desde el año 1991 hasta la actualidad en la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Pau, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, coordinadora y profesora en el Máster de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental desde el año 1995 hasta la actualidad. Ha colaborado en diversos estudios científicos en clínica psiquiátrica (esquizofrenia, depresión y suicidio), también en el ámbito oncológico. Ha compaginado asistencia en una sala de Agudos de Psiquiatría de un Hospital de alto nivel con la docencia desde el año 1985 hasta finales del 2010. Coautora del libro Manual de enfermería psiquiátrica, OPOSALUD, S. L. 2014. Revisión científica y prólogo de 2 libros de enfermería psiquiátrica. Ha participado en el grupo focal del proyecto para la elaboración del nuevo Código de Ética de Cataluña. Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña. Barcelona, 22 de junio de 2011.

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Published

2017-01-01

How to Cite

Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría (M. Abades-Porcel & M. Sirvent-Angulo , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.10

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Registro de prácticas discentes: Instrumento reflexivo para el estudiante en salud mental y geriatría (M. Abades-Porcel & M. Sirvent-Angulo , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.10

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