Access to Higher Education: The Case of Young Indigenous People of Oaxaca and Guerrero

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.18

Keywords:

Higher education, indigenous youth, Oaxaca, Guerrero, poverty.

Abstract

This literature review article aims to present the current state of the higher education in Guerrero and Oaxaca, Mexico, so that to show the limited access for the young indigenous population and its relationship to poverty. The issue being addressed is of significance since both Mexican states have an average of schooling below the national average: the human development index in Guerrero is 0.679, and in Oaxaca it is 0.681, two of the lowest indexes in the country. By implementing some tools of descriptive statistics and information about the latest school cycles (2013-2014 and 2014-2015), we found that half of youth population in these two states lives in rural areas, one-fourth are speakers of an indigenous language, and only slightly more than ten per cent of indigenous young people over 18 years old belong to the total enrollment of higher education.

Author Biographies

Noemi López-Santiago, Universidad del Mar

Maestra en Economía Regional por la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad del Mar, Campus Huatulco. Adscrita al Instituto de Estudios Internacionales.

Omar de Jesús Reyes-Pérez, Universidad del Mar

Maestro en Filosofía, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica y candidato a doctor en Educación. Trabaja como investigador de tiempo completo en la Universidad del Mar. Adscrito al Instituto de Estudios Internacionales.

References

Aguado, L. F., Girón, L. E. y Salazar, F. (2007). Una aproximación empírica a la relación entre educación y pobreza. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 38 149, 35-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/118/11820124003.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2006). Experiencias de atención a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior. México: Autor. Recuperado de http://paeiies.anuies.mx/public/pdf/experiencias_de_atencion.pdf

Badillo, J., Casillas, M. y Ortiz V. (2008). Políticas de atención a los grupos indígenas en la educación superior mexicana: El caso de la Universidad Veracruzana, México: Cuadernos Interculturales, 6(10), 33-61. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2014/03/Politicas-de-atencion-a-los-grupos-indigenas.pdf

Banco Mundial. (s. f.). Educación: Panorama general. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

Bazdresch, M. (2004). Educación y pobreza: Una relación conflictiva. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/pobreza/parada.pdf

Bello, Á. (2009). Universidad, pueblos indígenas y educación ciudadana en contextos miltiétnicos en América Latina. En L. López (Ed.), Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas (pp. 455-497). Bolivia: FUNPROEIB Andes.

Bermúdez, U. F. M. (2010). Del campo a la ciudad: Migrantes indígenas en San Cristóbal de las Casas. Análisis del proceso de escolarización: de la educación primaria bilingüe intercultural a la educación superior (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de México, México.

Cámara de diputados. H. Congreso de la Unión. (23 de mayo de 2001). Plan nacional de desarrollo 2001-2006. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm

Celote, A. (2010). El mundo mazahua y la construcción de la interculturalidad. En A. Mondragón y F. Monroy (Coords.), Interculturalidad. Historias, experiencias y utopías (177-197). México: Plaza y Valdez.

Celote, A., González, F. y Monroy, J. F. (2004). La pertinencia de la Universidad Intercultural en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México. En S. Corona y R. Barriga (Coords.), Educación indígena. En torno a la interculturalidad (pp. 133-145). México: Universidad de Guadalajara, Municipio de Zapopan y Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Recuperado de https://www.academia.edu/10904987/Educacion_indigena

Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca. (COEPES). (2013). La educación superior de Oaxaca en números. Estadística 2007-2012. Oaxaca: Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia Tecnología. Recuperado de http://slideshowes.com/doc/1394263/la-educaci%C3%B3n-superior-de-oaxaca-en-n%C3%BAmeros?mode=scroll

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2015). Resultados de pobreza en México 2014 a nivel nacional y por entidades federativas. Cuadro resumen evolución nacional y por entidad federativa. Recuperado de http://www.coneval.gob.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx

Czarny, G. V. (2010). Jóvenes indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional, México: Relatos de experiencias en educación superior. Revista ISEES. Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, 7, 39-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3777549

Didou, S. y Remedi, E. (2006). Pathways to Higher Education: Una oportunidad de educación superior para jóvenes indígenas en México. México: ANUIES.

Didou, S. y Remedi, E. (2009). Los olvidados: Acción afirmativa de base étnica e instituciones de educación superior en América Latina. México: Centro de investigaciones y de estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Didou, S. y Remedi, E. (Coord.). (2011). Educación superior de carácter étnico en México: Pendientes para la reflexión. México: Senado de República.

González, O. F. (2010). Los profesionales indígenas y sus comunidades de origen; un nuevo escenario para el desarrollo de la comunidad. En A. Mondragón y F. Monroy (Coords.), Interculturalidad. Historias, experiencias y utopías (pp. 197-218). México: Plaza y Valdez.

Guitart, M. E. y Rivas, M. J. (2008). La propuesta de las universidades interculturales en México frente al pluralismo cultural. El caso de Chiapas. Documentación Social, 151, 147-162. Recuperado de http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/985/10%20-%20LA%20PROPUESTA%20DE%20LAS%20UNIVERSIDADES%20INTERCULTURALES%20EN%20M%C3%89XICO%20FRENTE%20AL%20PLURALISMO%20CULTURAL.pdf

Hernández, N. (2007). La educación intercultural en la perspectiva universitaria. El caso de México. En C. Zapata (Comp.), Intelectuales indígenas. Piensan América Latina (Vol. 2, Colección Tinkuy, pp. 181-197). Quito: Editorial Abya Yala.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2009). Perfil sociodemográfico de la población que habla lengua indígena. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/poblacion_indigena/leng_indi/PHLI.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (2010a). Censo de Población y Vivienda 2010. México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010b). Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del cuestionario ampliado (Guerrero). Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/ccpv/2010/tabulados/ampliado/07_01A_MUNICIPAL_12.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010c). Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados del cuestionario ampliado (Oaxaca). Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/ccpv/2010/tabulados/ampliado/07_01A_MUNICIPAL_20.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014). Perfil sociodemográfico de jóvenes. México: Autor. Recuperado http://yosoyjoven.com/assets/biblioteca/Perfil%20sociodemografico_jovenes_inegi.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2014). Revisiones de la OCDE sobre la evaluación en educación, México. México: Autor. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/index.php/publicaciones-micrositio

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (s. f.). Base de datos PISA México: Autor. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/bases-de-datos-pisa

Oehmichen, C. (2015). Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la ciudad de México. México: UNAM. Recuperado de http://ru.iia.unam.mx:8080/bitstream/10684/43/1/303.pdf

Pedrero, M. (2002). Empleo en zonas Indígenas. Papeles de Población, 31, 117-162. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203105

Pérez, M. L. (Coord.). (2008). Jóvenes indígenas y globalización en América Latina. México: INAH.

Pieek, E. (Coord.). (2001). Los jóvenes y el trabajo, la educación frente a la exclusión social. Recuperado de www.oei.es/historico/etp/jovenes_trabajo.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Indice de desarrollo humano para las entidades federativas, México 2015. Avance continuo, diferencias persistentes. México: Autor. Recuperado de http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/PNUD_boletinIDH.pdf.

Reguillo, R. (2000). Pensar los jóvenes. En R. Reguillo (Autora), Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación (pp. 19-44). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Reguillo, R. (2010). La condición juvenil en el México contemporáneo. Biografías, incertidumbres y lugares. En R. Reguillo (Coord.), Los jóvenes en México (pp. 395-429). México: Fondo de Cultura Económica.

Sandoval-Forero, E. A. y Guerra-García, E. (2007). La interculturalidad en la educación superior en México. Ra Ximhai, 3(2), 273-288. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46130203

Saraví, G. A. (2010). Juventud indígena en México: Tensiones emergentes para el análisis y las políticas públicas. Aquí estamos, 7(13), 5-10. Recuperado de http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/Revista13.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2015a). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras 2013-2014. México: Autor. Recuperado de http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2013_2014.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2015b). Estadística e indicadores educativos por entidad federativa. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.html

Secretaría de Educación Pública (SEP). (s. f.a). Dirección General de Educación Indígena. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Educacion_Indigenista#.Vtt3WPnhDIU

Secretaría de Educación Pública (SEP). (s. f.b). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) [Resultados anteriores de diversos años]. Recuperado de: http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/resultados_anteriores/

Sen, A. K. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía, 17(29), 67-72 Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11496/20791

UNICEF y CIESAS (2011). Voces de jóvenes indígenas. Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México. UNICEF/CIESAS. México: Autores. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/spanish/Voces_de_Jovenes_Indigenas._Adolescencias__Etnicidades_y_Ciudadanias_en_Mexico.pdf

Urteaga, M. (2010). Género, clase y etnia. Los modos de ser joven. En R. Reguillo (Coord.), Los jóvenes en México (pp. 15-51). México: Fondo de Cultura Económica-CONACULTA.

Urteaga, M. (2011). La construcción juvenil de la realidad. Jóvenes mexicanos contemporáneos. México: UAM.

Valenzuela, J. M. (2009). El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad. México: El Colegio de la Frontera Norte.

Ventura, M. (2012). En el cruce de caminos. Identidad, cosmología y chamanismo Tsachila. Ecuador: FLACSO. Doi: https://doi.org/10.4000/books.ifea.6449

Vieira, E. (2007). Capital humano como factor de convergencia: Análisis econométrico de la euroregión Galicia-Norte de Portugal (1995-2002) (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, España, Santiago de Compostela. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2342/9788497508902_content.pdf;jsessionid=1D14C89D8B2B89909C500D477B298B43?sequence=1

Published

2017-04-27

How to Cite

Access to Higher Education: The Case of Young Indigenous People of Oaxaca and Guerrero (N. López-Santiago & O. de J. Reyes-Pérez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.18

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Access to Higher Education: The Case of Young Indigenous People of Oaxaca and Guerrero (N. López-Santiago & O. de J. Reyes-Pérez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.18

Comentarios (ver términos de uso)