Design and Evaluation of Educational Socio-environmental Games to Identify Attitudes, Motivations and Decisions of Smallholder Contemporary Rural Youth

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.11

Keywords:

Motivation, role playing games, social-environmental learning, rural youth

Abstract

The current and potential relationship of contemporary rural youth with the agricultural and natural patrimony (PAN, according to its Spanish initials) that they will inherit is little known, but vitally important. In this study, we designed, adapted, and evaluated a variety of socio-environmental learning tools in order to identify and reflect on the opinions, actions, and motivations of 14 to 17 year olds in an area of the Sepultura Biosphere Reserve in Chiapas, Mexico to use their PAN in the future. The methodological approach consisted of exploring discourses using the Q method and three original table games (Mi territorio ideal, El carga palito y Manantiales de la Sierra). 46 teens were shown how to use these four tools, their use was monitored in workshops, and results were recorded and statistically analyzed. These tools allowed a) identifying at least four discourses of the teens regarding the use of their PAN, and b) reveal to the teens the preferences for land use, levels of diversification and intensification, and their disposition toward behaviors of dominance/subordination, competition, cooperation, coordination, equity, and solidarity that emerge from their decision making regarding PAN. Participants said they understood and enjoyed these tools, and that they learned about their own motivations. Together, these materials conform a dynamic educational approach that allows teachers and students to identify external and internal motivations, conservation behavior, intensification and diversification for managing PAN, attitudes of dominance and equity among teens, and preferences towards individual or collective working. This proposal is innovative, participatory, dynamic, and contextualized, and has great potential to be incorporated in the middle school curriculum in the study area and in similar rural regions of Mexico, as well as in the rest of Latin America and the world.

 

Author Biographies

Amayrani Meza-Jiménez, El Colegio de la Frontera Sur

Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con especialidad en Gestión de Ecosistemas y Territorios. Ha diseñado y evaluado diferentes herramientas y programas de aprendizaje socioambiental que permiten identificar los conocimientos, actitudes y motivaciones que niños y niñas, jóvenes y personas adultas poseen para hacer uso de su patrimonio agrícola y natural. Su trabajo lo ha desarrollado principalmente en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas, México.

Luis Enrique García-Barrios, El Colegio de la Frontera Sur

 Doctor en Ecología, con especialidad en Ecología de la Agricultura Campesina Mesoamericana. Actualmente es investigador titular C en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), e investigador nacional nivel 2. Tiene 90 publicaciones científicas arbitradas sobre procesos socioambientales, juegos de roles, complejidad y auto-organización, desarrollo rural y conservación, y agroecología. Ha creado 22 modelos de simulación y 5 juegos de mesa socioambientales, usados en educación e investigación participativa.

Antonio Saldívar-Moreno, El Colegio de la Frontera Sur

Maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Chapingo y Doctor en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad de Salamanca, España. Actualmente es investigador asociado y docente de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) donde participa en los grupos académicos de Procesos culturales y construcción social de alternativas, y Estudios de género, en el Departamento de sociedad, cultura y salud.

José Ángel Vera-Noriega, Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo

Doctor en Psicología, investigador titular C en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. e investigador nacional nivel 2. Su trabajo académico lo ha enfocado en el diseño de un modelo de educación inicial para zonas vulnerables indígenas y rurales; innovar en los procesos de evaluación educativa para el diseño de política pública; y en perfilar los estilos de personalidad de poblaciones para un modelo de bienestar y calidad de vida.

References

Barba, M. N., Cuenca, M. y Gómez, A. R. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 42(7), 1-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1616Tellez.pdf

Barraza, L. y Castaño, C. (2012). ¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible? Profesorado, 16(2), 45-58. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART4.pdf

Brandt, R., Mathez-Stiefel, S.-L., Lachmuth, S., Hensen, I., y Rist, S. (2013). Knowledge and valuation of Andean agroforestry species: The role of sex, age, and migration among members of a rural community in Bolivia [Conocimiento y valoración de las especies agroforestales andinas: el papel del sexo, la edad y la migración entre los miembros de una comunidad rural en Bolivia]. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 9(1). doi: http://dx.doi.org/10.1186/1746-4269-9-83

Brown, S. R. (1980). Political subjectivity. Applications of Q methodology in political science [Subjetividad política. Aplicaciones de la metodología Q en ciencias políticas]. New Haven, CT: Yale University Press.

García-Amado, L. R., Ruiz, M., y García, S. (2013). Motivation for conservation: Assessing integrated conservation and development projects and payments for environmental services in La Sepultura Biosphere Reserve, Chiapas, México [La motivación para la conservación: Evaluación de proyectos integrados de conservación y desarrollo y de pagos por servicios ambientales en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas, México]. Ecological Economics, 89, 92-100. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ecolecon.2013.02.002

García-Barrios, L., García-Barrios, R., Cruz-Morales, J. y Smith, J. A. (2015). When death approaches: Reverting or exploiting emergent inequity in a complex land-use table-board game [Cuando la muerte se aproxima: revirtiendo y explorando la inequidad emergente en un juego de mesa complejo sobre el uso de la tierra]. Ecology and Society, 20(2), 13. doi: http://dx.doi.org/10.5751/ES-07372-200213

García-Barrios, L., García-Barrios, R., Waterman, A. y Cruz-Morales, J. (Agosto, 2011). Social dilemmas and individual/group coordination strategies in a complex rural land-use game [Dilemas sociales y estrategias de coordinación individuales/grupales en un juego complejo del uso del suelo rural]. International Journal of the Commons, 5(2), 364-387. doi: http://dx.doi.org/10.18352/ijc.289

García-Barrios, L., Waterman, A., García-Barrios, R., Brunel, C. y Cruz-Morales, J. (2009). Sierra Springs: A generic table-top game addressing conflict and cooperation between stakeholders involved in managing land, forest and water in a subhumid tropical mountain watershed [Manantiales de la Sierra: Un juego de mesa para identificar los conflictos y la cooperación entre los actores involucrados en la gestión de la tierra, los bosques y el agua de una cuenca de montaña sub húmeda tropical]. En ISAGA 2009. Learn to Game, Game to Learn [Aprender a jugar, jugar a aprender las cuencas hidrográficas](pp. 1-35) [CD Room].

González, E. (1997). Educación ambiental. Historia y conceptos a veinte años de Tbilisi. México: Sistemas Técnicos de Edición.

González, E. (Enero-junio, 2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 3, 141-158. Recuperado de http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/GonzalezGhisotiraEducAmbALat.pdf

Grau, R., Kuemmerle, T. y Macchi, L. (Octubre, 2013). Beyond ‘land sparing versus land sharing’: Environmental heterogeneity, globalization and the balance between agricultural production and nature conservation [Más allá de “preservar de la tierra contra compartir la tierra”: la heterogeneidad del medio ambiente, la globalización y el equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de la naturaleza]. Current Opinion in Environmental Sustainability, 5(5), 477-483. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cosust.2013.06.001

Heras, M. y Tàbara, J. D. (Julio, 2014). Let’s play transformations! Performative methods for sustainability [Juguemos las trasformaciones! Métodos performativos para la sustentabilidad]. Sustainability Science, 9(3). 379-398. doi: hhttp://dx.doi.org/10.1007/s11625-014-0245-9

Hernández, R. G. (2006). Descripción del paradigma sociocultural y sus aplicaciones e implicaciones educativas. En R. G. Hernández (Autor), Paradigmas en psicología de la educación. México: Editorial Paidós Educador Mexicana.

Kristensen, S., y Birch-Thomsen, T. (2013). Should I stay or should I go? Rural youth employment in Uganda and Zambia [¿Debo permanecer o me debo ir? El empleo rural de los jóvenes en Uganda y Zambia]. International Development Planning Review, 35(2), 175-201. doi: http://dx.doi.org/10.3828/idpr.2013.12

Maldonado, H. A. (Enero-junio, 2005). La educación ambiental como herramienta social. Geoenseñanza, 10(1), 61-67. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21003/2/articulo4.pdf

Muradian, R., Arsel, M., Pellegrini, L., Adaman, F., Aguilar, B., Agarwal, B., … Urama, K. (Julio-agosto, 2013). Payments for ecosystem services and the fatal attraction of win-win solutions [El pago por servicios ambientales y la fatal atracción hacia las soluciones ganar-ganar]. Conservation Letters, 6(4), 274-279. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1755-263X.2012.00309.x

Pérez, M. L. (2008). Jóvenes indígenas y globalización en América Latina (Colección Científica). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Prensky, M. (2005). In educational games, size matters. Mini-games are trivial - but “complex” games are not an important way for teachers, parents and others to look at educational computer and video games [En los juegos educativos, el tamaño importa. Los mini-juegos son triviales, pero los juegos complejos no son una vía importante para los maestros, padres y otras personas que se ven en los juegos de ordenador y videojuegos educativos]. Educational Technology, 45(4), 1-15. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-Complexity_Matters.pdf

Risdon, A., Eccleston, C., Crombez, G. y McCracken, L. (Enero, 2003). How can we learn to live with pain? A Q-methodological analysis of the diverse understandings of acceptance of chronic pain [¿Cómo podemos aprender a vivir con dolor? Un análisis mediante la metodología Q sobre las diversas interpretaciones de la aceptación del dolor crónico]. Social Science & Medicine, 56(2), 375-386. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0277-9536(02)00043-6

Rossi, V., Gravina, V., y Hegedüs, P. (2008). Aplicación de la Metodología Q como herramienta para evaluar capital social en proyectos de extensión universitaria. Agrociencia, 12(1), 80-89. Recuperado de http://www.fagro.edu.uy/agrociencia/index.php/directorio/article/view/184/124

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (Enero, 2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions [Motivaciones intrínsecas y extrínsecas: Definiciones clásicas y nuevas direcciones]. Contemporary Educational Psycology, 25(1), 54-67. doi: http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Sanfiorenzo-Barnhard, C., García-Barrios, L., Meléndez-Ackerman, E. y Trujillo-Vázquez, R., 2009. Woody cover and local farmers’ perceptions of active pasturelands in La Sepultura biosphere reserve buffer zone, Mexico [La cobertura vegetal y las percepciones de los agricultores sobre los pastizales activos en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, México]. Mountain Research and Development, 29(4), pp. 320-327. Recuperado de http://www.bioone.org/doi/full/10.1659/mrd.00013

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2006). Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México: Autor. Recuperado de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/579.pdf

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2011). Plan de educación ambiental para la sustentabilidad en el Estado de Chiapas bajo condiciones de cambio climático. Chiapas: Autor. Recuperado de http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/descargas/deads/plan_ambiental_ligero.pdf

Smith, N.W. (2001). Current systems in psychology: History, theory, research, and applications [Los sistemas actuales en psicología: Historia, teoría, investigación y aplicaciones]. Belmont, CA: Wadsworth.

Temudo, M., y Abrantes, M. (Mayo, 2015). The pen and the plough: Balanta young men in Guinea‐Bissau [La pluma y el arado: hombres jóvenes de la sociedad Balanta en Guinea-Bissau]. Development and Change, 46(3), 464-485. doi: http://dx.doi.org/10.1111/dech.12166

Tenza, A., García-Barrios, L. y Giménez, A. (Julio, 2011). Agricultura y conservación en Latinoamérica en el siglo XXI: ¿Festejamos la ‘transición forestal’ o construimos activamente ‘la matriz de la naturaleza’? Interciencia, 36(7), 500-507.

Teubal, M. (2001). Globalización y nueva ruralidad en América Latina. En N. Giarrancca (Comp.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100929125458/giarraca.pdf

Tucker, C. J., Sharp, E. H., Stracuzzi, N. F., van Gundy, K. T. y Rebellon, C. (2013). Rural parents’ messages to their adolescent sons and daughters to leave their home communities [Mensajes de los padres rurales a sus hijos e hijas adolescentes para abandonar sus comunidades de origen]. Journal of adolescence, 36(5), 963-970. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.013

van Excel, J. y de Graaf, G. (2005). Q methodology: A sneak preview [La metodología Q: Un adelanto]. Recuperado de http://qmethod.org/articles/vanExel.pdf

van Miltenburg, N., Buskens, V., Barrera, D. y Raub, W. (2014). Implementing punishment and reward in the public goods game: The effect of individual and collective decision rules watershed [La implementación de castigo y recompensa en el juego de bienes públicos: El efecto de las reglas de decisión individual y colectiva]. International Journal of the Commons. 8(1). 47-78. doi: http://dx.doi.org/10.18352/ijc.426

Warland, J., Smith, C. y Smith, M. (Marzo, 2012). Much ado about the flu: Design and implementation of an e-role play for a large class of undergraduate students [Mucho ruido sobre la influenza: Diseño e implementación de un juego de roles electrónico para una clase grande de estudiantes de pregrado]. Nurse Education in Practice, 12(2), 65-71. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.nepr.2011.07.004

Zabala, A. (Diciembre, 2014). qmethod: A package to explore human perspectives using Q methodology [Método Q: un paquete para analizar las perspectivas humanas utilizando la metodología Q]. The R Journal, 6(2), 163-173. Recuperado de https://journal.r-project.org/archive/2014-2/zabala.pdf

Published

2016-04-12

How to Cite

Design and Evaluation of Educational Socio-environmental Games to Identify Attitudes, Motivations and Decisions of Smallholder Contemporary Rural Youth (A. Meza-Jiménez, L. E. García-Barrios, A. Saldívar-Moreno, & J. Ángel Vera-Noriega , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-36. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.11

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Design and Evaluation of Educational Socio-environmental Games to Identify Attitudes, Motivations and Decisions of Smallholder Contemporary Rural Youth (A. Meza-Jiménez, L. E. García-Barrios, A. Saldívar-Moreno, & J. Ángel Vera-Noriega , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-36. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.11

Comentarios (ver términos de uso)