La restauración ecológica participativa: Una visión juvenil desde el territorio de Ciudad Bolívar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.23Keywords:
Restauración, territorios, participación, construcciónAbstract
Ciudad Bolívar, una localidad de la ciudad de Bogotá, ha aumentado su población de forma acelerada en las últimas décadas, ya que constituye un centro de confluencia para el asentamiento de las personas que emigran de las zonas rurales, principalmente por la búsqueda de nuevas oportunidades o un refugio contra la violencia y el desplazamiento forzado. Tal situación implica el uso de los recursos naturales y territorios de acuerdo con las necesidades en un corto plazo, así como la falta de planificación en el desarrollo de la localidad, por lo cual se establecen en territorios desprovistos de los ambientes naturales, con una menor calidad de vida y de salud, y problemas constantes que surgen dentro de la población. Sin embargo, la niñez y la juventud que viven en estos entornos complejos surgen de la desesperanza, impulsando alternativas y anhelos como una contribución para mejorar su calidad de vida. Esta joven población constituyen los sujetos principales de este artículo teórico, ya que se enfrentan y proponen el tema de la restauración ecológica participativa como mecanismo de planificación, la memoria y la construcción de mejores condiciones para la vida. Desde su experiencia y punto de vista reflexivo, surge una propuesta sobre dónde y cómo llevar a cabo el proceso de restauración ecológica, como una suma de acciones para el fortalecimiento de los valores territoriales y ambientales.References
Alape, A. (Agosto, 2006). Voces en el “taller de la memoria”. Revista de Estudios Sociales, 24, 21-26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n24/n24a03.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Secretaría de Hábitat. (2011). Diagnóstico localidad de ciudad Bolívar sector Hábitat. Recuperado de https://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?view=download&alias=503-diagnostico-ciudad-bolivar-dic2011&category_slug=diagnosticos-locales&option=com_docman&Itemid=620
Cano, I y Vargas, O. (2007). Lograr la participación comunitaria. En O. Vargas (Ed.), Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino (pp. 47-51). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado de http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_46/file/Guia%20Metodologica.pdf
Cano, I. J., Zamudio, N. y Vargas, O. (Eds.). (2006). Recuperar lo nuestro. Una experiencia de restauración ecológica con participación comunitaria en predios del Embalse de Chisacá, localidad de Usme, Bogotá, D.C. Bogotá: Editorial Gente Nueva. Recuperado de http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_46/file/recuperar%20lo%20nuestro.pdf
Carmona, Y., Uparela, B. R., González, S. P., David, L. D., Reza, Y. M. y Valencia, L. (s. f. ). Protocolo de acompañamiento familiar. Programa Medellín Solidaria. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medell%C3%ADn%20solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Protocolo%20familiar.pdf
Dos Santos, J. (Enero-junio, 2011). Interdependencia entre la restauración ecológica y la conservación natural. Revista Ingenierías USBMed, 2(1), 24-28. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/fing/v2n1/v2n1a5.pdf
Galeano, E. (2000). El derecho al delirio. artículo publicado en periódicos de diversos países con motivo del cambio de milenio. Recuperado de https://f38fd22065cfe9df5fb087df4b197b7c55ddb124.googledrive.com/host/0B1FWD9aHLL4DaTlocFFhVXhhckU/Eduardo%20Galeano%20-%20El%20derecho%20al%20delirio.pdf
Harnecker, M. y López, N. (2009). Planificación participativa en la comunidad. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/97084.pdf
Jardín Botánico José Celestino Mutis. (17 de junio de 2013). V semana de la restauración ecológica “Conexión entre conciencia, naturaleza y sociedad” [Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/permalink.php?id=148086468592729&story_fbid=505322896202416
Londoño-Toro, B. (Enero-junio, 2004). Bogotá: una ciudad receptora de migrantes y desplazados con graves carencias en materia de recursos y de institucionalidad para garantizarles sus derechos. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 6(1), 353-375. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/viewFile/286/234
Nogue, J. (2007). Territorios sin discurso, paisajes sin imaginario. Retos y dilemas. Ería, 73-74, 373-382. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2585408
Torres, A. (2012). La educación popular: Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Recuperado de http://www.scoop.it/t/que-estamos-leyendo/p/3994822140/2013/01/10/educacion-popular-trayectoria-y-actualidad
Turbay, S., Maldonado, C., Montalvo, E., Velásquez, H. y Perdomo, J. C. (Mayo, 2013). Lecciones de una experiencia de participación campesina en un proceso de restauración ecológica en el parque nacional natural las Orquídeas, Colombia. Revista Gestión y Ambiente. 16(1), 5-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1694/169427489002.pdf
Vargas, O. (2007). ¿Qué es la restauración ecológica?. En O. Vargas (Ed.), Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino (pp. 17-29). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado de http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_46/file/Guia%20Metodologica.pdf
Zibechi, R. (2008a). América Latina: Periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Zibechi, R. (2008b). Donde termina el asfalto, Cerros del Sur de Bogotá. Bogotá: International Relation Centers. Recuperado de http://www.cetri.be/spip.php?article379
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. In case the submitted paper is accepted for publication, the author(s) FREELY, COSTLESS, EXCLUSIVELY AND FOR AN INDEFINITE TERM transfer copyrights and patrimonial rights to Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). For more details check the Originality Statement and Copyright Transfer Agreement
2. REUTILIZATION RIGHTS: UNA authorizes authors to use, for any purpose (among them selfarchiving or autoarchiving) and to publish in the Internet in any electronic site, the paper´'s final version, both approved and published (post print), as long as it is done with a non commercial purpose, does not generate derivates without previous consentment and recognizes both publisher's name and authorship.
3. The submission and possible publication of the paper in the Educare Electronic Journal is ruled by the Journal’s editorial policies, the institutional rules of Universidad Nacional and the laws of the Republic of Costa Rica. Additionally, any possible difference of opinion or future dispute shall be settled in accordance with the mechanisms of Alternative Dispute Resolution and the Costa Rican Jurisdiction.
4. In all cases, it is understood that the opinions issued are those of the authors and do not necessarily reflect the position and opinion of Educare, CIDE or Universidad Nacional, Costa Rica. It is also understood that, in the exercise of academic freedom, the authors have carried out a rogorous scientific-academic process of research, reflection and argumentation thar lays within the thematic scope of interest of the Journal.
5. The papers published by Educare Electronic Journal use a Creative Commons License: