Technical School Councils for Inclusion and Educational Equity in Basic Education in Tlaxcala, Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8

Keywords:

Basic education, educational inclusion and equity, educational policies, school management and technical school boards.

Abstract

Technical School Councils are chartered organizations responsible for the achievement of students’ learning, and the identification of challenges that schools have to face to promote their improvement. Thus, this article aims to analyze, based on follow-up and evaluation, the performance of schools and what they have developed to guarantee an inclusive education. A participatory research-action proposal was designed in two stages to reach this aim. The first stage related to the preparation of a situational diagnostic with participants from different levels and modalities (which included basic education: primary and secondary schools), in the areas of educational quality, inclusion, and equity. The second one related to a pedagogic intervention proposal during the school year 2015-2016 in 214 technical school councils, selected among 1,222 schools in the state. In addition to imprecise strategies to avoid situations of risk and educational exclusion, the results obtained identified school planning, collaborative work, technical pedagogic counseling, and leadership as themes to be consolidated.

Author Biographies

Adriana Carro-Olvera, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Es Doctora en Desarrollo Regional, tiene Maestría en Administración Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; es profesora-investigadora de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma universidad y desarrolla las líneas de investigación en gestión y políticas educativas. Ha sido coordinadora de los libros: Aprendizajes y desaprendizajes desde la gestión escolar. Aproximaciones teóricas a los modelos educativos y a la cultura escolar, 2014; Construcción de una cultura para la paz en los centros escolares. Alternativas pedagógicas, 2014; La juventud en entornos de riesgo. El circulo de la violencia escolar. Un enfoque humanista, 2013; entre otros. Además de publicar diversos artículos entre los que se destacan: “Hacia un desarrollo de escuelas localmente relevantes. Ixtenco, una comunidad otomí en el Estado de Tlaxcala” en Revisiones teóricas y revisiones empíricas 2015; “Formación profesional y competencias docentes en el Estados de Tlaxcala en la Revista de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú en 2016; Educar sin excluir en Tlaxcala. Una experiencia de investigación acción participativa en educación, publicado en la Revista de Educación Inclusiva y coordinada por el profesorado de las universidades de Jaén, Almería, Murcia, Sevilla y Granada, España. Ha participado como conferencista en diferentes foros y coloquios sobre educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I del CONACyT y Perfil Deseable del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP).

José Alfonso Lima-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctor en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A. C. y profesor perfil PRODEP de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y de la Maestría en Administración Pública Municipal del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha participado en diversos foros académicos, capítulos de libro y artículos en revistas científicas, entre los que se encuentran: Educar sin excluir en Tlaxcala. Una experiencia de investigación acción participativa en educación, publicado en la Revista de Educación Inclusiva y coordinada por el profesorado de las universidades de Jaén, Almería, Murcia, Sevilla y Granada; Políticas públicas para la inclusión, el caso del programa de estímulos a la educación superior en Terrenate, Tlaxcala, en la revista “Espacios Públicos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

María Elza-Eugenia Carrasco-Lozano, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctora y Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala, A.C. con estudios de Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad de Sociología Trabajo Social de la UATx, actualmente es profesora-investigadora de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; las líneas de investigación que ha trabajado son en temas de inclusión, género y educación superior. En 2013 publicó “Violencia escolar y perspectiva de género en las escuelas de educación básica” en el libro La juventud en entornos de riesgo. “Educación ambiental y perspectiva de género” en el libro Investigación, enseñanza y administración UAT-BUAP. En coautoría “La evaluación en las escuelas de Educación Media Superior del Estado de Tlaxcala, percepción de los actores educativos” y “Desigualdad, exclusión y oportunidades educativas en la región otomí del Estado de Tlaxcala” en la revista Nova Scientia. Es perfil deseable PROMEP y candidata a investigadora en el SNI-CONACYT.

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Published

2018-01-01

How to Cite

Technical School Councils for Inclusion and Educational Equity in Basic Education in Tlaxcala, Mexico (A. Carro-Olvera, J. A. Lima-Gutiérrez, & M. E.-E. Carrasco-Lozano , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-30. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8

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Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Technical School Councils for Inclusion and Educational Equity in Basic Education in Tlaxcala, Mexico (A. Carro-Olvera, J. A. Lima-Gutiérrez, & M. E.-E. Carrasco-Lozano , Trans.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-30. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8

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