Education for Disaster Risk Perception as a Priority of the Educational Work in the Schools of Cuba

Authors

  • Osmel Jiménez-Denis Universidad José Martí Pérez, Cuba
  • Georgina Villalón-Legrá Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba
  • Onelia Edyn Evora-Larios Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

Keywords:

Education, environmental education, risks perception.

Abstract

The Caribbean region and, particularly, the Cuban archipelago are systematically affected by multiple natural phenomena, which cause significant material damages and the loss of human lives. That is why the National Strategy on Environmental Education in Cuba declares as prioritized aspect population preparedness against hazards, vulnerability, and risks. In this regard, this review article discusses the theoretical and methodological foundations that underpin the education for disaster risk perception in the context of the educational processes in the schools of Cuba from the perspective of environmental education for sustainable development.

Author Biographies

Osmel Jiménez-Denis, Universidad José Martí Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Sancti Spiritus (Uniss), Cuba. Actualmente profesor de Química e investigador Auxiliar de la Uniss, adscripto a la Facultad de Ciencias pedagógicas. Coordina por más de diez años el Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad. Es miembro y colaborador de la RED Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA). Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales y participación en múltiples eventos nacionales e internacionales. Es autor de libros y materiales didácticos para la educación en Cuba, entre los que destacan Ciencias Naturales para el Noveno Grado y Química para las Escuelas Pedagógicas. Es miembro del Programa de Investigaciones Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba, con énfasis en la percepción de riesgos de desastres desde los procesos educativos escolares.

Georgina Villalón-Legrá, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” en Villa Clara, Cuba. Profesora del Centro de Estudios sobre Educación e investigadora titular de la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”. Se desempeñó durante seis años como secretaria científica del Programa Ramal 11 del Ministerio de Educación de Cuba vinculado con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba.

Onelia Edyn Evora-Larios, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” en Villa Clara, Cuba. Actualmente catedrática jubilada. Ejerció por 25 años como docente universitaria en la asignatura de Física y como investigadora en el Centro de Estudios de Educación Ambiental (CEEA), de la Universidad “Félix Valera” de Villa Clara. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba.

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Published

2017-08-29

How to Cite

Education for Disaster Risk Perception as a Priority of the Educational Work in the Schools of Cuba (O. Jiménez-Denis, G. Villalón-Legrá, & O. E. Evora-Larios , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

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Education for Disaster Risk Perception as a Priority of the Educational Work in the Schools of Cuba (O. Jiménez-Denis, G. Villalón-Legrá, & O. E. Evora-Larios , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

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