School and Students: Encounters and Disagreements in Relation with Knowledge

Authors

  • Soledad Vercellino Universidad Nacional, Argentina
  • Nora Liliana Tarruella Universidad Nacional, Argentina
  • Romina Alejandra van den Heuvel Universidad Nacional, Argentina
  • Rocío Belén Andrade Universidad Nacional, Argentina
  • Mariana Andrea Guerreiro Universidad Nacional, Argentina
  • Cristina Irigoyen Universidad Nacional, Argentina
  • Lidia Mónica Cardinale Universidad Nacional, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.10

Keywords:

elation to knowledge, school knowledge, figures of learning, transition to secondary level, high school level.

Abstract

The following article presents some preliminary results of a study conducted under the research project “The constitution of the relation with knowledge in students of the last cycle of primary education and the first one of secondary level” (National University of Comahue, Department of Psychopedagogy, 2015), implemented by the Department of Psychopedagogy at the Regional Center Atlantic Area, National University of Comahue, Argentina. In continuity with studies of human sciences that address the relation with knowledge of the subjects, and following Charlot’s (2008) theoretical contributions, this study aimed to analyze the secondary processes of establishing the relation of students with knowledge, focusing on students who culminate the primary education and start secondary level in public schools in Rio Negro Province. Identifying and problematizing specifically the meanings these students give to school knowledge, and more generally, to school and their past and future trajectories in it. The research methodology was qualitative, hermeneutical and interpretative. We implemented a psycho-pedagogical accompanying workshop; it consisted in various meetings carried out during school hours, each one organized around a particular problem and linked to a production activity- sought, to recover the students’ discourse. On the basis of written, oral, graphic and dramatic productions, we researched the objects of knowledge, the activities the students mastered, and the relational forms acquired. As a result, we found that students reported different figures of learning (Charlot, 2008),giving special relevance to the ways of relating. In turn, from school, the apprehension of knowledge is emphasized but as knowledge-relational object. Regarding the know-writing, writing follows different rules to those proposed at school that we might call standard. Finally, when you refer to the places where they learn, even though they mention different spaces to school and family, these two spaces continue to be privileged sites and institutions for learning.

Author Biographies

Soledad Vercellino, Universidad Nacional

Licenciada en Psicopedagogía Universidad Nacional del Comahue, Magíster en Sociedad e Instituciones, Universidad Nacional de San Luis. Profesora Adjunta Regular del Área Teoría y Metodología de la Investigación Universidad Nacional de Río Negro, asistente de docencia regular en la misma área en la Universidad Nacional del Comahue. Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales, un libro de autoría propia, varios capítulos de libros en coautoría y una importante formación de recursos humanos en investigación.

Nora Liliana Tarruella, Universidad Nacional

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Maestranda en Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente Docente e investigadora del CURZA, Universidad Nacional del Comahue. Ha sido profesora regular en el área de ciencias de la educación y psicología de un instituto de formación docente, directora de Nivel Superior en la provincia de Río Negro, y participante en la elaboración de diseños curriculares de formación docente y planes de estudios de profesorados en la universidad.

Romina Alejandra van den Heuvel, Universidad Nacional

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Ejerce hace 3 años como ayudante de docencia en la Universidad Nacional del Comahue – Centro Regional Zona Atlántica. Participa en la misma institución en investigación, hace 4 años, como  integrante alumna, becaria alumna y actualmente como docente. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en coautoría y derivadas de la investigación, además de presentaciones en congresos nacionales.

Rocío Belén Andrade, Universidad Nacional

  Profesora en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue –CURZA–. Actualmente es docente en el nivel medio y universitario. Desde el año 2008 viene desempeñándose como técnica en el Área de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y DD. HH. Dicha labor implica un trabajo de articulación con organizaciones, comunidades originarias, autoridades y referentes del pueblo Mapuche y organismos gubernamentales. En el año 20013 comenzó a participar en el campo de la investigación, como integrante alumna, luego como pasante graduada. Actualmente se incorporó como colaboradora en el PI 40-C-450 denominado “Ser indígena en el Valle Inferior del río Negro: Aproximación teórica”. Universidad Nacional de Río Negro. Dirigido por el Dr. Luciano Prates (Universidad Nacional de la Plata- UNLP) y codirigido por el Dr. Javier Serrano de la Universidad de Río Negro.

Mariana Andrea Guerreiro, Universidad Nacional

Licenciada en Psicopedagogía por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (Viedma, Río Negro, Argentina). He desarrollado una investigación, en el marco de mi tesis de licenciatura, titulada: “La relación de sujetos adultos con el saber corporal en el marco de la enseñanza y el aprendizaje del método pilates”. Me he desempeñado como pasante alumna en el Proyecto de Investigación cuyos resultados se exponen en el presente artículo.

Cristina Irigoyen, Universidad Nacional

Profesora de Actividades Prácticas, Licenciada en Psicopedagogía, Profesora en Psicopedagogía, y en la actualidad, maestranda comenzando la Tesis de la “Maestría Educación en Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Docente universitaria en ejercicio en las cátedras, Metodología de las Materias Psicopedagógicas, Practica Docente y Didáctica General, en la Universidad Nacional del Comahue, sede CURZA, Río Negro- Argentina; integro proyectos de investigación. Fui docente de educación primaria, de nivel medio, nivel especial y nivel laboral e integrante de los ETAP (Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico); me desempeñé como coordinadora de la Escuela Terapeútica “Escribiendo mi Futuro” y clínica privada, cargos en los que me encuentro jubilada. Poseo publicaciones en autoría y coautoría derivadas de la investigación.

Lidia Mónica Cardinale, Universidad Nacional

Psicopedagoga. Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Practicas Escolares. En etapa de presentación de Tesis de la Maestría en Educación con orientación en Ciencias Sociales. Profesora regular en el área “Psicológica-Pedagógica” orientación “Pedagógico Didáctica” con 18 años de antigüedad docente y 19 años como investigadora del CURZA de la Universidad Nacional del Comahue. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es autora de capítulo de libros editados por EDUCO (Democratización de la Universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes) y Miño y Dávila (Innovaciones educativas. Entre las políticas públicas y la práctica educativa), derivados de los trabajos de investigación. También es autora de otras publicaciones realizadas en el marco del PROMERE (UNCo) del cual fue miembro integrante durante los años 2004 a 2012.

References

Anderson-Levitt, K. M. (Ed.). (2012). Anthropologies of education: A global guide to ethnographic studies of learning and schooling. New York: Berghahn Books.

Andrade R. B. (2016) ¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches? (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Comahue-CURZA, Viedma.

Beillerot, J., Blanchard-Laville, C. y Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidos Educador.

Camilloni, A. (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. En N. Schuster (Ed.), Aportes para un cambio curricular en argentina 2001 (pp. 23-52). Buenos Aires: UBA y OPS. Recuperado de http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/politicas_sist_servicios/Aportes%20para%20un%20cambio%20curricular.pdf

Cardinale, L. (2015). Escuelas de jornada extendida: ¿Conveniencia u oportunidad? Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 95-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155492

Cardinale, L. (2016). Límites y efectos de nuevos espacios curriculares en la construcción de una escuela más justa: El caso de las escuelas de jornada extendida de la Ciudad de Viedma (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Tandil.

Cardinale, L. y Abel, A. N. (2013). La pregunta por la contención. Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(10), 1-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690699

Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Londres: Transaction Publishers. Recuperado de http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf

Gobierno de Río Negro. Ministerio de Educación y Derechos Humanos. (2015). Estadísticas Educativas Anuario educativo 2015. Viedma, Río Negro, Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.campus1.rionegro.gov.ar/descargar.php?id=7284

Guerreiro, M. (2016). La relación de sujetos adultos con el saber corporal en el marco de la enseñanza y el aprendizaje del método Pilates (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma.

Kalali, F. (2007). Rapport au savoir: Bilan sur la place du sujet dans les différents travaux. Symposium: Rapports au (x) savoir(s): du concept aux usages. Congrès international AREF (Actualité de la recherche en education et en formation). Strasbourg. Recuperado de http://www.congresintaref.org/actes_pdf/AREF2007_Faouzia_KALALI_422.pdf

Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicot con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(032), 283-303. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART32014&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n032/pdf/N032N.pdf

Mar, H. (2009). Pedagogía y arquitectura [Editorial]. Educación y Pedagogía, 21(54), 5-8. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9777/8986

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa (DINIEE). (2015). Porcentaje de alumnos con sobreedad 2015 por nivel educativo según división político-territorial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/diniece/indicadores-educativos/

Poggi, M. (2015). Introducción. En M. Poggi (Coord.), Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria: Políticas y actores (pp. 11-14). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002349/234977s.pdf

Pouliot, C., Bader, B. y Therriault, G. (2010). The notion of the relationship to knowledge: A theoretical tool for research in science education. International Journal of Environmental & Science Education, 5(3), 239-264. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ895738.pdf

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Cárdenas, P. (Eds.). (2005). Educación, currículum e interculturalidad: Elementos sobre formación de profesores en contexto mapuche. Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 16-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15523175002.pdf

Rochex, J.-Y. (2004). La notion de rapport au savoir: Convergences et débats théoriques. Pratiques Psychologiques, 10(2), 93-106. doi: https://doi.org/10.1016/j.prps.2004.03.001

Scasso, L. M. (2012). La educación en cifras. Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Río Negro. Buenos Aires: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/rio_negro.pdf

Thériault, G., Bader, B. y Ndong Angoe, C. (2013). L’apport de la notion de rapport(s) au(x) savoir(s) en education aux sciences et en formation initiale et continue des enseignants du secondaire: Des exemples au Québec et au Gabon. Revue Esprit critique, 17, 70-94.

Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía. (2013). Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. 2013-2014 (PI V04-084). Viedma, Río Negro: Autor.

Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Psicopedagogía. (2015). La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio. Viedma, Río Negro. 2015-2016 (PI V097). Viedma, Río negro: Autor.

van den Heuvel, R. (2016). Movimientos conceptuales en el campo psicopedagógico. Análisis de las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma.

van den Heuvel, R. y Vercelino, S. (2015). La movilidad de conceptos en el campo psicopedagógico: Una aproximación a las relaciones entre conceptos propuestos por Jacky Beillerot y Alicia Fernández. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(1), 1-13. Recuperado de http://www.curza.net/revistapilquen/index.php/Psico/article/view/59

Venturini, P., Calmettes, B., Amade-Escot, C. y Terrisse, A. (2007). Analyse didactique des practieus d’ enseignement de la physique d’un professeure experimentée. Aster, 45, 211-234. Recuperado de https://doi.org/10.4267/2042/16824

Vercellino, S. (2013). La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión de la jornada escolar. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Vercellino, S. (2014). La ‘relación con el saber’: Revisitando los comienzos del concepto. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(11), 1-8. Recuperado de http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_6Vercellino_Relacion.pdf

Vercellino, S. (2015). Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53-82. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-2.4

Vercellino, S., van den Heuvel, R., Guerreiro, M. (2014). Deslocamentos teóricos da noção da “Relação com o saber” e suas possibilidades para a análise psicopedagógica das aprendizagens escolares”. Psicopedagogia, 31(96), 275-288. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v31n96/05.pdf

Zambrano, A. (2013). Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 61, 27-43. doi: https://doi.org/10.19052/ap.2329

Published

2017-08-16

How to Cite

School and Students: Encounters and Disagreements in Relation with Knowledge (S. Vercellino, N. L. Tarruella, R. A. van den Heuvel, R. B. Andrade, M. A. Guerreiro, C. Irigoyen, & L. M. Cardinale , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

School and Students: Encounters and Disagreements in Relation with Knowledge (S. Vercellino, N. L. Tarruella, R. A. van den Heuvel, R. B. Andrade, M. A. Guerreiro, C. Irigoyen, & L. M. Cardinale , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.10

Comentarios (ver términos de uso)