Building a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insights

Keywords: Learning, context, rural education, language

Abstract

This article shows the results of a research and university extension project carried out at the Chorotega campus of the Universidad Nacional, Costa Rica, titled Constructing an innovative methodology that favors English learning in people with low schooling in rural areas of the Gulf of Nicoya and the Chorotega Region, Costa Rica. (Rosales, Vidaurre y Dover, 2013-2015). The purpose was to show how the participants’ insights contribute to the design of a teaching-learning approach for English  learning in  non-traditional contexts. A qualitative study was conducted with a descriptive, interpretive design. In this study, the 30 participants became active informants in the research process carried out before, during and after the training; they came from the rural areas of the Gulf of Nicoya and the Chorotega Region. The data was collected using three instruments: observation, semi-structured interviews, and focus groups. The findings showed that the incorporation of the observations and suggestions, exposed by the learners, influenced the process of acquisition of the target language and favored the selection of linguistic, social, and contextual content according to the learners’ reality.

Author Biographies

Yendry Dover-Carrillo, Universidad Nacional
Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente docente y extensionista de la Sede Regional Chorotega Campus Nicoya. Ha sido participe de tres proyectos de investigación-extensión; coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya, escrito artículos además de cinco ponencias en el área de la enseñanza del inglés. También ha participado de conferencias y seminarios y como ponente sobre aprendizajes de segundas lenguas a nivel nacional e internacional.
Aleida Rosales-Acosta, Universidad Nacional
Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés. 23 años de experiencia en educación de primaria y 16 de docencia universitaria en la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. Durante 3 años ejerció la coordinación del departamento de inglés en el campus Nicoya. Actualmente imparte cursos en el diplomado y bachillerato de inglés del campus. Ha participado en tres proyectos de investigación extensión y coordinado dos de ellos. Coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya. Participado en cinco ponencias en el área de la enseñanza del inglés y otras conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional.
Rocío Pérez-Vidaurre, Universidad Nacional
Máster en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés. 30 años de experiencia educación primaria y secundaria. A nivel universitario cuento con 16 años de docencia en la Universidad Nacional Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia. Actualmente imparte cursos en el diplomado y bachillerato de inglés del campus. Ha sido participe de tres proyectos de investigación extensión y he coordinado uno de ellos. Coautora del libro English for Grassroots Entrepreneurs on the Gulf of Nicoya. Ha participado en conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional sobre aprendizajes de segundas lenguas y ha presentado cinco ponencias.

References

Alfaro, M. (2011). Estilos de aprendizaje y técnicas de estudio en la mediación pedagógica. Heredia: EUNA.

Córdoba, P.; Coto, R.; Ramírez, M. (2005). La enseñanza del inglés en Costa Rica y la destreza auditiva en el aula desde una perspectiva histórica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 5, Número 2, Año 2005, ISSN 1409-4703.

Díaz, G.; Ortiz, R. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad Mesoamericana Cultura de Investigación Universitaria. Disponible en http://www.geiuma-oax.net/cursos/entrevistacualitativa.pdf

Ellis, R. (1989). Second Langugage Learning and Second Language Learners: Growth and Diversity. TESL Canada Journal Vol. / N 1 November 1989.

Ellis, R. (2005). La Adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las Investigaciones existentes. Ministerio de Educación de Nueva Zelanda.

González, L. (2000). El paradigma Interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejas interrogantes. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf

Hernández-Herrero, A. (2008). El inglés en Costa Rica: requisito indispensable en un mundo globalizado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 8, núm. , Número 2, Año 2008, ISSN 1409-4703 2, mayo-agosto, 2008, pp. 1-23. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713044016

Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430

Malave, L. (1996). Fundamentos Cognoscitivos: la Enseñanza del Inglés como segundo idioma mediante un enfoque multidisciplinario. University at buffalo http://www.ncela.us/files/rcd/be022364/fundamentos_Cognoscitivos.pdf

Nunan, D. (1996). The Learner -Centred Curriculum. Cambridge University Press. NY. USA.

Prieto, O. y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en línea] 2009, 10 (Noviembre-Sin mes): [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014898002> ISSN

Puebla, S.; Alarcón, B.; Valdés, M.; Pastellides, P.; Gómez, L. (2010). Métodos de Investigación en Educación Especial https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf

Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Programa de Autoevaluación Académica. Universidad Estatal a Distancia. ISSN 1659-4703 Volumen 3, Número 1 pp. 119-139 Costa Rica.

Published
2018-11-02
How to Cite
Dover-Carrillo, Y., Rosales-Acosta, A., & Pérez-Vidaurre, R. (2018). Building a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insights. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14
Section
Articles (Peer Reviewed Section)